El comienzo de la escritura

14:44:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Aprender a escribir en edades tempranas

Desde muy pequeños los niños sienten curiosidad y deseo por comenzar a escribir. 

Producir marcas en diferentes soportes y con distintos instrumentos, descubrir que existen símbolos que se pueden combinar para expresar lo que sienten y piensan, enviar mensajes, crear historias fantásticas para que alguien las lea, les produce alegría y asombro como si se tratara de un acto mágico. 

Escribir es, para  los niños pequeños,  algo que genera la sensación de que los demás pueden "adivinar" sus pensamientos plasmados a través de símbolos que poco a poco van adquiriendo significado para ellos.

En general, si el niño está inmerso en un ambiente estimulador y alfabetizado, las primeras letras y palabras realizadas por el niño, aparecen al mismo tiempo que sus primeros dibujos. 

Luego de atravesar un período, en el que sus  trazos y producciones gráficas carecen de intencionalidad y sólo se ejecutan por placer sensorio-motor, el niño descubre que esos trazos tienen semejanza con objetos de la realidad y que las demás personas pueden reconocerlos y leerlos. 

La escritura así como el dibujo, tiene connotaciones de tipo simbólico, pero además permite conocer aspectos evolutivos del niño tanto desde el punto intelectual como motriz.

Las primeras letras y palabras que el niño escribe son producto de una motivación afectiva, están ligadas a su propia identidad o a las personas que ellos quieren y necesitan. Es por esto que una de sus primeras palabras escritas, es su nombre propio o el de sus personas más queridas "MAMÁ", "PAPÁ". 

Así mismo, a medida que comprende que la escritura se realiza para un destinatario, sus producciones se convertirán en verdaderas cartas de amor dirigidas a sus padres y maestros.

De esta manera comienza el complejo y maravilloso proceso de la escritura, del que no dejará de asombrarse hasta mucho tiempo después cuando perciba que se trata de una auténtica y original marca personal.

Aprender a escribir en edades tempranas Desde muy pequeños los niños sienten curiosidad y deseo por comenzar a escribir.  Producir...