Adolescencia. Tiempo de duelos compartidos.-

13:12:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




Los cambios físicos y psicológicos que experimentan los adolescentes producen un profundo dolor no sólo en ellos sino en sus padres, es por esto que la adolescencia es una etapa difícil para todos los integrantes de la familia.

Arminda Aberastury, desarrolla en su teoría, que los adolescentes viven estos cambios como un duelo. Duelo por su cuerpo de niño, por el rol de niño y por los padres que ya no le brindan la protección y contemplación que les daban en su infancia. A su vez los padres, también transitan un duelo por el hijo que sienten que perdieron y que ya no reconocen en ese cuerpo adulto. Duelo por el padre o la madre que estaban idealizados por ese niño y  duelo por la juventud que comienzan a perder y que los enfrenta con la idea de su propia muerte. 

El diálogo respetuoso y la confianza que se generen en la primera infancia , facilitarán un vínculo abierto y comunicativo con los adolescentes. De lo contrario, éstos se sentirán incomprendidos y buscarán refugio en otros grupos en donde sustituir a esa familia que en su forma de ver los abandona.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade


Los cambios físicos y psicológicos que experimentan los adolescentes producen un profundo dolor no sólo en ellos sino en sus padres, es...