Cómo formar niños lectores

2:27:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Es frecuente que padres y madres se preocupen porque sus hijos “no leen”.
¿Cómo formar niños lectores? ¿Qué debemos hacer los adultos para evitar que dejen de leer? ¿Hasta cuándo es bueno leer cuentos a los niños?



Los niños pequeños sienten fascinación al leer, la lectura es un proceso que comienza muy temprano en los primeros años de vida cuando reconocen los carteles publicitarios con total naturalidad o imitan los gestos de los adultos que ven leer a su alrededor. 

Si a estas edades ponemos a su alcance libros atractivos, pasarán horas observando y disfrutando sus páginas. Si además los adultos cercanos leen con frecuencia y demuestran gusto por la lectura, estarán favoreciendo aún más el desarrollo de este proceso.

Comúnmente  se confunde lectura con decodificación de símbolos lingüísticos, es por esto que se cree que luego de culminar los dos primeros años escolares, los niños ya son capaces de “leer solos”. Sin embargo, la decodificación es tan sólo uno de los procesos que intervienen en la lectura, lograr comprender un texto y construir un significado son también componentes esenciales del proceso de la lectura. Sin comprensión no hay lectura y esto se logra mediante complejas estrategias cognitivas.


No hay límite de edad para leer cuentos a los niños, lo que nos interesa es que descubran y mantengan el placer por las historias y la información que contienen lo libros. Leer a los niños de todas las edades desarrolla su pensamiento, acrecienta su vocabulario, muestra un modelo de lectura expresiva y favorece vínculos positivos entre el niño y el adulto que lee. No estamos entorpeciendo su desarrollo cuando les leemos, incluso cuando los ayudamos a estudiar; estamos fortaleciendo su capacidad lectora.

Es importante saber, que para evaluar cuánto comprenden, no se debe realizar preguntas ni pedirles que expliquen lo que escucharon, ésto sería muy contraproducente. Sus expresiones faciales y la atención mantenida durante la lectura, son los mejores indicadores de que están comprendiendo y formándose como lectores competentes.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

Es frecuente que padres y madres se preocupen porque sus hijos “no leen”. ¿Cómo formar niños lectores?   ¿Qué debemos hacer los adultos p...

0 comentarios: