Enseñar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada alumno

6:07:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

El pensamiento divergente es parte del pensamiento creativo y se refiere a la capacidad de encontrar la mayor cantidad de soluciones posibles a un problema. Algunos estudios afirman que el 98% de los niños en edad preescolar tiene muy desarrollado el pensamiento divergente y paulatinamente pierden esta capacidad durante su escolarización. 

Esta realidad es producto, en gran medida, de prácticas de enseñanza tradicionales que se estructuran en base a una determinada concepción de aprendizaje; que asume que una vez explicado algo no hay más obstáculo para el aprendizaje, que el esfuerzo y la voluntad del aprendiz. Ese modelo expositivo es insuficiente para lograr formas complejas y constructivas del aprendizaje.


¿Qué deben hacer los docentes para enseñar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada alumno?


Howard Gardner señala que podemos pensar en el conocimiento de un tema como en el de una habitación a la que se puede acceder desde diferentes puertas. Sus investigaciones sugieren que cualquier materia rica, cualquier concepto importante para ser enseñado puede encontrar por lo menos cinco formas de entrada diferentes: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética y experiencial.



Esto implicaría aproximarse a los conceptos desde la historia del concepto en cuestión, invocando consideraciones numéricas o procesos de razonamiento deductivo, examinando facetas filosóficas-epistemológicas del concepto, poniendo énfasis en aspectos sensoriales y apreciaciones personales o relacionando directamente con elementos prácticos o de aplicación. 

Esta clasificación no impide reconocer que muchas veces las puertas de entrada se superpongan o se ensanchen según nuestros estilos y comprensiones. 
Los estudiantes varían, según Gardner, en el sentido de qué puerta eligen, según les resulte más apropiada para entrar, y qué ruta es más cómoda para seguir una vez que ganaron el acceso a la habitación.

Un docente habilidoso es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto. Dado que cada individuo tiene también un área de fortaleza, es conveniente reconocerla en el docente y en los alumnos, no para actuar en consecuencia, sino para conocer riquezas de enfoques, entender incomprensiones, y tratar de construir puentes entre estilos y posibilidades.”(Edith Litwin, 1996)




El pensamiento divergente es parte del pensamiento creativo y se refiere a la capacidad de encontrar la mayor cantidad de soluciones posibl...

0 comentarios: