Evaluar los modos de actuación frente a una situación problema

6:34:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Para comprender la naturaleza de las dificultades en Matemáticas, es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen su ejecución. Desde la perspectiva cognitiva las diferencias entre los alumnos se buscan en la forma de procesar la información y en el modo en que los niños van construyendo de forma activa las diferentes subhabilidades y la red de conocimientos matemáticos que les permitirán resolver los problemas que se les presenten.

Las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM), se definen como las dificultades en aprendizaje matemático no asociadas a un retraso mental o a un problema en la escolarización. Sin embargo muchos de los casos de bajo rendimiento en matemáticas se deben a los modelos tradicionales de enseñanza.

Jean Piaget, estudió las operaciones lógicas que subyacen a muchas de las habilidades matemáticas básicas a las que consideró prerrequisitos para la comprensión del número y de la medida. 

Los conceptos de seriación, conservación, transitividad e inclusión de clases, son de un gran valor en este sentido. Estos postulados fueron complementadas en la actualidad desde planteamientos que defienden un modelo de integración de habilidades, donde son importantes tanto el desarrollo de los aspectos numéricos como de los lógicos.

Autores como Ausubel, Bruner, Vigotsky desarrollaron postulados que conforman la perspectiva cognitiva, utilizando el enfoque del procesamiento de la información.
Actualmente se concibe que la competencia matemática, sigue un proceso de construcción lento y gradual, que va desde lo concreto y específico a lo abstracto y general y que las actividades concretas y manipulativas con los objetos constituyen el cimiento de esta construcción. Se acepta que la habilidad matemática elemental se puede descomponer en una serie de subhabilidades entre las que se distinguen la numeración, el cálculo, la resolución de problemas, la estimación, el concepto de medida y nociones de geometría.


Desde la psicología cognitiva se entiende que en el aprendizaje se ponen en juego, no sólo el procesamiento de la información sino además la influencia de  las emociones, los intereses, los afectos y las relaciones sociales. Es por esto que para hablar de Dificultades en Matemáticas debemos tener en cuenta de qué manera están influyendo todos estos aspectos en el alumno a la hora de aprender.


Pautas de observación.

Gastón Mialaret describió algunas pautas de observación para valorar los modos de actuación de los niños frente a una situación problema:

1- Razona bien con fundamento.
2- Razona bien sin fundamento.
3- Realiza tanteo inteligente (va por un camino pero abandona por distintas razones).
4- Razona mediante islotes de pensamiento (ven una sola parte del problema).
5- Analiza someramente el enunciado y opera inmediatamente.
6- No comprende el enunciado por: C.I descendido, dificultades en la comprensión lectora
(vocabulario inadecuado).
7- Hace algo no importa qué, porque el problema es una demanda y hay que contestar algo.
8- No hace nada (no me sale, no lo sé hacer).

Para comprender la naturaleza de las dificultades en Matemáticas, es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades básicas, có...