Las pruebas psicométricas. Una breve historia.

7:34:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



La elaboración de pruebas psicométricas se inicia en el siglo XIX, cuando Sir Francis Galton, en el transcurso de sus investigaciones sobre el papel de la herencia, comprendió la necesidad de efectuar mediciones de algunas características humanas. 

En 1884 estableció un laboratorio antropométrico en Londres, donde las personas voluntariamente podían conocer la medida de algunos de sus rasgos físicos, funciones sensoriales y motrices: agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción etc. 

Con ello consiguió medidas de un grupo amplio y diversificado de la población y pudo establecer conclusiones estadísticas. En 1903 Alfred Binet, publicó El estudio experimental de la inteligencia. La investigación de Binet llevó a la elaboración de un test capaz de diferenciar aquellos escolares cuyas capacidades les permitirían adaptarse al sistema educativo normal, de aquellos que necesitarían un esfuerzo extra. 

En 1905 comenzó la aplicación de pruebas colectivas en las escuelas francesas. La Primera Guerra Mundial marcó un hito importante en la historia de la psicometría, con la introducción por primera vez de un test de aplicación colectiva en la población. 


Cuando los Estados Unidos entran en guerra, se ven necesitados de reclutar soldados y suboficiales de forma rápida. En 1917 Arthur Otis recibe el encargo de preparar evaluaciones que permitan clasificar a los reclutados. Las pruebas Alfa y Beta eran sencillas y de aplicación colectiva. 

Se iniciaba así la elaboración de pruebas de obtención de información de un sujeto, sobre características comparadas con un grupo social de referencia.

La elaboración de pruebas psicométricas se inicia en el siglo XIX, cuando Sir Francis Galton, en el transcurso de sus investigaciones ...