Superdotación y Altas Capacidades. El derecho a ser diferentes.

9:07:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments






Las niñas y niños con altas capacidades, tienen características singulares que no siempre son comprendidas por las personas que están a su alrededor. 

Estos niños, en general tienen una gran motivación por lo que les gusta, llegando muchas veces a ser obsesivos. También son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o desafíos.  Si bien cada uno es diferente, la mayoría presentan rasgos característicos de la personalidad: hipersensibilidad, afán de protagonismo o liderazgo (que a veces no consiguen), baja tolerancia a las críticas o cuestionamientos de sus puntos de vista, gran riqueza de vocabulario y para argumentar sus demandas, memoria excepcional, perfeccionista, muy autoexigente, sentido del humor peculiar, sofisticado.



Un rasgo bastante común en ellos es la gran sensibilidad y empatía que muestran respecto a temas como el maltrato a personas o animales, la injusticia social, etc. 
Pueden llegar a ser muy críticos consigo mismos y cuando se sobrecargan con sus sensaciones pueden volverse introvertidos y reservados. 

Además suelen tener una visión muy crítica de la realidad por lo que algunas costumbres sociales les pueden parecer aburridas e incluso ridículas. 
Tener altas capacidades no les asegura el éxito escolar, sino por el contrario suelen tener dificultades en el rendimiento y en el relacionamiento con niños de su misma edad. 
La mejor manera de ayudarlos es intentar comprender su punto de vista sin presionarlos a hacer cosas que les hagan sentir incómodos. 

La inclusión educativa es un derecho para ellos también.


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade



Las niñas y niños con altas capacidades, tienen características singulares que no siempre son comprendidas por las personas q...