Por qué es importante hacer dictados y copias.

4:43:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

La Copia y el Dictado se utilizan para evaluar el lenguaje escrito de los escolares. Si bien ambos utilizan como recurso la producción escrita del niño, cada una tiene objetivos diferentes.

Los resultados obtenidos en estas pruebas nos orientan hacia un diagnóstico que luego se pueden complementar con tests específicos estandarizados del lenguaje escrito.


Conocer el contexto en el que se desarrolla el niño y su nivel de estimulación nos permite diferenciar elementos que componen una dificultad específica de problemas que tienen que ver con el grado de estimulación que posee. 

La lectura no es una destreza natural que se desarrolle de forma espontánea, sino que es artificial y necesita de una enseñanza sistemática. Una adecuada enseñanza de la lectura tendrá en cuenta elementos que los niños deben desarrollar desde edades tempranas para lograr ser lectores competentes. Estos son: conciencia fonológica, factores lingüísticos que tienen que ver con el desarrollo de un amplio vocabulario y factores cognitivos que tienen que ver con la memoria operativa y la memoria conceptual o sistema semántico.

El Dictado nos brinda información acerca de la atención, la memoria a corto plazo, la ortografía, el uso del espacio y la actitud del niño frente al aprendizaje.

La Copia nos brinda información sobre la atención, la percepción visual y el nivel de lectura que posee el niño.

Para ambas pruebas se utilizan hojas con renglones, lápiz y goma. Se aplica en una mesa libre en la cual el niño pueda adquirir una postura cómoda que no le genere cansancio y luego de generar un clima de confianza se le da la consigna.

Para valorar los resultados, se tienen en cuenta diferentes aspectos del niño que servirán para una evaluación cualitativa y cuantitativa. 

Entre los elementos cualitativos debemos observar los aspectos motrices como la prensión, la postura, la grafía, etc., la valoración cuantitativa se realiza calculando el nivel ortográfico. 

Cuando se utiliza en el aula, se debe tener presente que su utilización se hará con fines de evaluación, sin abusar de este recurso para no generar cansancio y rechazo hacia las actividades de escritura por parte del alumno. Por el mismo motivo se deben seleccionar textos lo suficientemente breves que nos aporten una información precisa.

La Copia y el Dictado se utilizan para evaluar el lenguaje escrito de los escolares. Si bien ambos utilizan como recurso la producción esc...