Cómo actuar frente a un niño con altas capacidades

5:27:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



¿Qué es un test de inteligencia?


Un test de inteligencia es ante todo un test psicométrico, esto significa que es válido y confiable y que ubica a la persona evaluada en una escala que se compara con el resto de la población de su edad y sexo.
En la actualidad existen diversos test, pero el más usado por la completa información que aporta es la Escala de Inteligencia  de Wechsler (WISC IV). 





Se trata de un instrumento de administración individual para evaluar la inteligencia de niños y adolescentes de entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. Los profesionales capacitados para aplicar este tipo de pruebas son los psicólogos, neuropsicólogos y psicopedagogos.

El WISC IV, otorga puntuaciones compuestas que brindan información sobre el funcionamiento intelectual en áreas cognitivas específicas así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño, el Cociente Intelectual Total.  Su puntuación e interpretación  se organiza en torno a cuatro grandes índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión  Verbal y Razonamiento Perceptivo) y habilidades de procesamiento (Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento). 

Escala de inteligencia WISC IV

Es un instrumento confiable en el diagnóstico del retraso mental (discapacidad intelectual), altas capacidades, trastornos de aprendizaje, trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, etc., así como en numerosos casos de diagnóstico diferencial. Es también un test necesario en cualquier supuesto de evaluación neuropsicológica. 

 En la evaluación psicopedagógica representa un instrumento de gran utilidad en cuanto  permite conocer la capacidad intelectual global, así como capacidades generales y un perfil específico, es un instrumento importante para basar una intervención educativa.  

Qué hacer frente al diagnóstico de altas capacidades

En análisis estadísticos se encuentra que casi un 70% de la población se encuentra en el rango promedio (CI 85-115). Cuando la evaluación de un niño o adolescente arroja un CI Total mayor a 130, podemos hipotetizar acerca de lo que llamamos Altas capacidades o Superdotación; sin embargo este dato no es suficiente para el diagnóstico ya que se deben realizar pruebas complementarias que tienen que ver, entre otras cosas, con la capacidad creativa.
Frente a un posible diagnóstico de Altas capacidades, resulta imprescindible consultar con un equipo especializado en el tema que oriente a la familia y a la institución educativa al mismo tiempo que realice una intervención específica al niño o adolescente. De esta manera se buscará favorecer un adecuado relacionamiento social del niño, y se intentará realizar una adaptación curricular con miras a optimizar su potencial y mantener su motivación frente al aprendizaje.

¿Qué es un test de inteligencia? Un test de inteligencia es ante todo un test psicométrico, esto significa que es válido y confiable y...