Síndrome de Asperger nominado a los premios Óscar

13:56:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


"Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video..."
                                                                                  Temple Grandin






La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pronto anunciará las películas que recibirán los premios a la excelencia. Entre las nominadas a los premios Óscar que más se ha destacado  se encuentra "El código Enigma".

Se trata de la historia de Alan Turing, un hombre brillante que no solamente ayudó a que finalizara la segunda guerra mundial y a salvar miles de vidas, sino que realizó un trascendente aporte a la humanidad. Lo llamaron "El padre de la computación", ya que además de crear el primer ordenador,  sentó las bases de lo que llamó "Inteligencia Artificial" y con esto creó las condiciones para el estudio de las funciones cognitivas humanas y  el desarrollo de la robótica.

El personaje de Alan Turing en el film está caracterizado con  comportamientos  propios del Síndrome  de Asperger. Algunos científicos ya se han preguntado en torno a este tema buscando aspectos de su funcionamiento social, intelectual y motriz que confirmen ésta hipótesis. No obstante algunos biógrafos han discrepado con éstas formulaciones.

Lo cierto es que esta historia genera una profunda reflexión  en torno a los valores y los prejuicios sociales. Conmueve su injusticia manifiesta, desencadenada por la complejidad humana, que castiga a aquellas personas y comportamientos que salen de lo normal. 

Es cierto, Alan Turing salía de lo normal, pero la normalidad es un concepto estadístico que involucra características que tiene la mayoría. Su brillante inteligencia, su homosexualidad y  su posible Síndrome de Asperger salían de lo estadísticamente normal y por esto fue castigado duramente, sin importar lo trascendente de sus descubrimientos para el bienestar de la humanidad y lo que es peor, sin importar su dignidad como persona humana.

Tras haber admitido su homosexualidad, este brillante hombre fue condenado a la cárcel o a la castración química con inyecciones de estrógeno que inhibieran sus impulsos sexuales. Poco tiempo después fue encontrado muerto en su habitación, tras haber mordido una manzana embebida en Cianuro al igual que Blancanieves, el personaje de su cuento preferido. Es por esto que actualmente algunas computadoras llevan en su marca la imagen de una manzana mordida.

En el año 2009  Gordon Brown, el Primer Ministro Británico, admitió que Turing había sido tratado de forma "horrible". A pesar de ésto, miles de  personas con características similares viven experiencias dolorosas a diario.

La sociedad en general y específicamente los sistemas educativos, deben realizar una introspección y crear espacios de inserción que no  castiguen ni  anulen a las personas que se encuentran en los extremos de la curva. La herramienta más poderosa para ayudar a la aceptación y la inclusión es la información. 

Conocer, difundir, educar; son la clave para cambiar la  realidad de las personas con Síndrome de Asperger.

     

    18 de Febrero 

         Día Internacional del Síndrome de Asperger


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

"Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a...

0 comentarios: