Buenas noticias de las neurociencias sobre la Dislexia

17:05:00 Mercedes Lafourcade 3 Comments

Stanislas Dehaene es un importante investigador de las bases cerebrales de las principales operaciones intelectuales humanas. Formado como Matemático en París y Doctorado en psicología cognitiva ha sido Director de investigaciones en el INSERM (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Científica) y profesor en el College de France, donde inauguró la cátreda de Psicología Cognitiva Experimental.

Ha realizado importantes investigaciones articulando dimensiones históricas, cognitivas, genéticas y fisiológicas con el fin de dilucidar el fundamento del razonamiento, la conciencia o la lectura.
En su libro Reading in the Brain (2014), aporta una visión muy alentadora en cuanto a la posibilidad de superar la Dislexia.



"Cuando dicto conferencias sobre la lectura y sus déficits, en general puedo localizar a los padres de niños disléxicos. Muchos de ellos viven cada avance científico como una puñalada trapera que no les trae otra cosa que malas noticias con relación a las carencias de sus hijos: materia gris desorganizada, una corteza temporal que no logra activarse, neuronas que no migran correctamente, genes anómalos... Cada uno de estos descubrimientos biológicos suena  como una condena perpetua.

Los maestros, por otro lado, suelen reaccionar con una mezcla paradójica de desaliento y alivio. Cuando escuchan que la Dislexia se debe a anomalías en el cerebro, muchos llegan a la conclusión de que ellos no tienen la capacidad de lidiar con el problema. Está fuera de su radio de acción. Frente a estas evidencias, ¿Cómo puede un maestro de escuela, para quien ya es difícil enseñarles a leer a los niños normales, encarar un déficit cerebral que comenzó antes del nacimiento? Interferir en el cerebro, no parece ser parte de su trabajo.

Si bien puedo empatizar con estos sentimientos de abatimiento, están totalmente errados. Delatan dos ideas equivocadas muy frecuentes acerca del desarrollo cerebral. La primera consiste en pensar que biología es sinónimo de rigidez, como si los genes dictaran leyes inalterables, invulnerables que gobernarán nuestros organismos por el resto de nuestras vidas. ¿Pero realmente estamos indefensos frente al gen todopoderoso? 
Este razonamiento está profundamente equivocado[...] 

La segunda creencia equivocada es más sutil. Revela una forma de "criptodualismo": la poderosa pero errónea idea de que la mente y el cerebro pertenecen a dos ámbitos diferentes. Este dualismo suele aparecer en el área de la educación. Incluso quienes están bien informados parecen creer que la terapia del lenguaje , la rehabilitación, el entrenamiento a través de computadoras, la terapia de grupo, y la discusión intervienen en un nivel "psicológico" muy diferente de la cosa de que están hechos los cerebros. ¿Cómo podría cualquiera de estos tipos de terapia  ser una cura para una anomalía cerebral prenatal en la composición del cerebro?[...]

Los niveles de organización de la corteza son tan complejas que cualquier interferencia psicológica debe producir repercusiones en nuestros circuitos cerebrales, hasta los niveles celular, sináptico, molecular, e incluso de expresión genética. El triste hecho de que cierta patología sea causada por anomalías neurobiológicas microscópicas no implica que el tratamiento psicológico no pueda ayudar...o viceversa. Es más, los vínculos entre los niveles molecular y psicológico son sorprendentemente potentes y directos [...]

Dado todo esto, me gustaría recalcarle a las familias con niños disléxicos que la genética no es una condena a perpetuidad. El cerebro es un órgano "plástico", que cambia constantemente y se reconstruye y para el cual los genes y la experiencia tienen igual importancia. Las anomalías en la migración de las neuronas, cuando están presentes, afectan sólo a pequeñas partes de la corteza. El cerebro del niño contiene millones de circuitos redundantes que pueden compensarse mutuamente por sus deficiencias. Cada nuevo episodio de aprendizaje modifica los patrones de expresión de nuestros genes y altera nuestros circuitos neuronales, y de esta forma da la oportunidad de sobreponerse a la dislexia y a otros déficits del desarrollo [...]"

                                                                         Stanislas Dehaene (2014)
  

Stanislas Dehaene es un importante investigador de las bases cerebrales de las principales operaciones intelectuales humanas. Formado como M...

3 comentarios: