Curar con arte. ¿Qué es Arteterapia?

12:48:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


Se llama Arteterapia a la disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. 
Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte, y por otra en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas. Bajo esta doble perspectiva práctica-teórica, y tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal. 
Sus posibilidades de aplicación son numerosas. El uso terapéutico del Arte es eficaz para niños, adolescentes y adultos tanto en procesos de crecimiento personal como en ámbitos institucionales: hospitales, casas de acogida, centros educativos, cárceles, geriátricos, etc., para intervenir en el tratamiento de: 

Dificultades sensoriales, físicas, motrices o de adaptación social.

Alteraciones psíquicas (Psicopatologías, Síndrome de Down, Autismo, Alhzeimer, Trastornos de alimentación e imagen corporal, Adicciones...).

Dificultades ocasionales de ansiedad o depresión, inestabilidad emocional, control del estrés y refuerzo de autoestima.

Enfermedades prolongadas o terminales.

Problemas de carácter social (violencia doméstica, niños con problemas, adolescentes conflictivos, refugiados, inmigrantes, reclusos…).


Arteterapia con personas no videntes o de baja visión.

Arteterapia en personas con Síndrome de Down.

Arteterapia con niños en situación de violencia.



Fuente: aFia FORO IBEROAMERICANO DE ARTETERAPIA

Se llama Arteterapia a la disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un  cambio significativo en la persona media...

0 comentarios: