El dibujo y el teatro de títeres en Psicopedagogía

9:28:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

"A la mayoría de los niños les encanta dibujar y pintar. Si se les da la oportunidad, producirán espontáneamente dibujos de animales, casas, autos, botes, aviones, flores y muchas otras cosas. Pero la mayoría de las veces dibujarán figuras humanas

Los profesionales de la psicología,la psiquiatría y la psicopedagogía utilizan habitualmente técnicas de evaluación en las que interviene el dibujo que aportan un conocimiento global de la personalidad del sujeto. En estas técnicas llamadas Técnicas Proyectivas Gráficas, el niño “proyecta” sobre el papel, los aspectos y características de su personalidad de manera totalmente involuntaria e inconsciente.
En general, los niños dibujan lo que es más importante para ellos y es muy frecuente que en el dibujo libre, la figura humana ocupe ese lugar. 
El análisis de la figura humana nos brinda datos relevantes y confiables de los aspectos evolutivos y emocionales del niño. Diferentes autores investigaron los aspectos del dibujo que nos brindan información de cómo se siente el niño y cómo se percibe a sí mismo, incluso en algunos test se pueden interpretar elementos que tienen relación con momentos importantes o episodios traumáticos de su vida que se proyectan en sus dibujos.


Los títeres también pueden ser usados como técnica proyectiva de la evaluación psicopedagógica. A través de las técnicas proyectivas se puede obtener una estimación pura de la personalidad, utilizando un material nuevo con poca estructura y no sujeto a convenciones sociales, de tal modo que el niño pueda proyectar a través de su actividad con el material su mundo interno. 
La conducta del ser humano se concibe como resultado de factores intrapsíquicos, como impulsos, conflictos, deseos o defensas.

La utilización de títeres no tiene como objetivo estudiar la conducta manifiesta del niño, sino la actividad simbólica encubierta, que constituye la explicación del comportamiento normal o anormal del individuo.

En el teatro de títeres el niño proyecta sus sentimientos y deseos, éste puede ser realizado de distintas formas, a través de marionetas y/o el uso de juguetes en miniatura.
Esta técnica puede ser usada en los espacios psicopedagógicos, planeando muy bien esta acción antes de realizarla. Se deben tener algunos cuidados ya que el material debe traer al inconsciente sentimientos latentes o reprimidos por eso deben ser utilizados por un profesional con experiencia y conocimiento de los problemas infantiles.


El psicopedagogo puede usar la técnica de dos maneras:

1) Libre: dejando que el niño use libremente los títeres y dé vida espontáneamente a sus historias.

2) Direccionada: El psicopedagogo crea una historia en la que el niño se pueda identificar con sus personajes, o pide ayuda para que el niño la continúe.
Es importante que el psicopedagogo observe al niño, sus reacciones y emociones involucradas, pero tenga cuidado de no proyectar sus propias emociones y de no caer en las trampas de la contratransferencia.


"A la mayoría de los niños les encanta dibujar y pintar. Si se les da la oportunidad, producirán espontáneamente dibujos de animales...

0 comentarios: