Ser emocionalmente inteligente

18:01:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


Inteligencia.

Sternberg se pronuncia sobre la inteligencia, afirmando que la inteligencia inerte es la que se demuestra al realizar una prueba de Cociente Intelectual (CI). Muchas personas obtienen buenos resultados en tales pruebas, lo que según sus defensores, equivale a demostrar impresionantes proezas académicas. 

Pero la inteligencia que se mide es inerte, no provoca movimiento o acciones dirigidos hacia una meta. Quienes recuerdan hechos, e incluso son capaces de razonar con ellos, no tienen necesariamente que saber cómo emplearlos para que influyan en sí mismos o en otros.

Tanto en las escuelas como las empresas, hay una aceptación ciega de las medidas de inteligencia inerte. El juego de las pruebas es en sí mismo un gran negocio y se utiliza para seleccionar a quienes se les va a ofrecer buenos trabajos y vías de acceso a mejores puestos y a quienes no. Se seleccionan por medio de medidas de tipo CI, en vez de por la inteligencia brillante, que es lo que realmente va a demostrar el triunfo.

Inteligencia emocional.

Goleman enumera una serie de características  como la desenvoltura social, la alegría, ser comprensivo, ser sensible a los problemas ajenos, la empatía, la sociabilidad, la confianza en uno mismo, una baja ansiedad y otros rasgos similares que caracterizan a las personas emocionalmente inteligentes. Los datos que proporciona muestran escasa o nula correlación entre las características de la inteligencia emocional y las medidas del CI.

En estos últimos 20 años se han estudiado cada vez más tanto la base biológica de las emociones como sus implicaciones psicológicas. Ahora se sabe mucho más sobre cómo y por qué se genera y expresa la respuesta emocional.

La forma en cómo se define la inteligencia y cómo se mide el logro intelectual no es sencillo. Se debe evaluar la cantidad y calidad de los conocimientos que la persona posee en los terrenos de conocimiento pertinentes al campo de trabajo. No es fácil, desde luego, definir lo que es pertinente. 

Muchos logros creativos se han producido precisamente porque su creador poseía conocimientos externos a un campo concreto y descubrió nuevas maneras de relacionarlos, haciendo referencias a las reconciliaciones integradoras importantes, porque la persona creativa descubre la manera de establecer las relaciones correctas entre conceptos.

Es evidente que esta clase de inteligencia es muy valiosa para la sociedad en general y para las empresas que intentan ser más competitivas. Atender a los criterios que indican la existencia de inteligencia emocional requiere asimismo más esfuerzo y tiempo. Ésto  no significa descartar las medidas de CI, sino relacionar las aptitudes singulares de cada sujeto articulando sus características de una manera más cualitativa y aceptando su potencial cuando se inserta en el medio.


Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade

















Inteligencia. Sternberg se pronuncia sobre la inteligencia, afirmando que la inteligencia inerte es la que se demuestra al realizar u...

0 comentarios: