Entendiendo el Autismo. La Teoría de la Mente.

18:01:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

La Teoría de la mente.

"La Teoría de la mente es la capacidad que tenemos los seres humanos de teorizar       acerca de la mente de los otros. Es la competencia que permite las formas más elaboradas, las pautas más sutiles  y específicas de comunicación y engaño en el hombre, sus alteraciones y deficiencias en el desarrollo tienen consecuencias trágicas." (Angel Rivière). 


Es como "adivinar" lo que el otro está pensando o sintiendo. Hay quienes le llaman a este dispositivo mental "Capacidad para leer la mente de los otros". 
Cuando los niños pequeños comienzan a desarrollar este dispositivo, es cuando logran hacer bromas y engaños, ya que pueden "adivinar" en qué lugar los irán a buscar sus padres cuando se escondan, o qué tienen que decir para disimular una situación que les produce vergüenza. 

Más tarde, en la etapa escolar utilizan la Teoría de la Mente para realizar algunas travesuras o pequeñas "maldades" a un compañero que no les agrada, ya que "adivinan" cómo pueden herirlo. Si bien, algunas de estas situaciones pueden alarmar a los padres y es necesario mostrar a los pequeños que engañar y herir no es correcto; reconocer en el niño el desarrollo de la Teoría de la Mente, nos da la pauta de que su sistema simbólico y comunicacional está en orden.

Los niños con trastornos en el desarrollo, como los Autistas Clásicos o con Síndrome de Asperger tienen alterado en mayor o menor medida el dispositivo llamado "Teoría de la mente". Es por este motivo, que tienen dificultades para relacionarse con los demás, empatizar y comprender las ironías y las bromas. 

Carecer o tener poco desarrollado este dispositivo mental hace que comprendan el lenguaje en sentido literal y que no puedan darse cuenta de lo que está sintiendo el otro, por lo que muchas veces parecen soberbios.
A los niños con Síndrome de Asperger  les entorpece el vínculo con sus pares y les produce enojo y sufrimiento, ya que aunque deseen hacer amigos y relacionarse con los demás no lo logran en plenitud.


La Teoría de la Mente está estrechamente ligada con el Lenguaje y la Función Simbólica, es por esto que los niños con trastornos del desarrollo no pueden "hacer como que". Es algo tan común que nos resulta natural ver a un niño jugando con una escoba como si fuera su caballo o con una caja como si fuera un auto o un castillo, sin embargo cuando existe un  Trastorno del Desarrollo no se logra completamente esta función llamada simbólica que se define como "actuar en ausencia de..." y es la base de los pensamientos abstractos y la comunicación humana.

Ésto explica, en parte, por qué las personas que padecen Autismo Clásico Severo no logran hablar y los Autistas de Alto Funcionamiento o con Síndrome de Asperger presentan trastornos en la prosodia del lenguaje (hablan utilizando el léxico de la  televisión o como robots) y en la adecuación del lenguaje al contexto. De hecho, algunos autores, afirman que los Trastornos del Desarrollo son en realidad  trastornos del lenguaje.

La Intervención Psicopedagógica en niños con Autismo supone que algunos de los objetivos del trabajo tengan que ver con la Teoría de la Mente, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo de aspectos sociales y de la abstracción del pensamiento. 


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

La Teoría de la mente. "La Teoría de la mente es la capacidad que tenemos los seres humanos de teorizar       acerca de la mente de ...

0 comentarios: