La tecnología, una aliada de los niños disléxicos

8:47:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Todos sabemos que las computadoras atraen a los niños y adolescentes, a tal punto que los padres de niños con Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), cuestionan este diagnóstico aludiendo que su hijo pasa horas "concentrado y tranquilo" frente a una computadora. 

Lo cierto es que las tecnologías de la información tienen el poder de "atrapar" la atención de grandes y pequeños. Esta situación puede resultar muy beneficiosa  si sabemos sacar provecho y canalizar su uso hacia el cumplimiento de determinados objetivos que mejoren la calidad de los aprendizajes de los chicos disléxicos.



La Dislexia Específica no solamente genera dificultades en la fluidez y precisión de la lectura; muchos niños tienen asociada Disgrafía produciendo una escritura muy lenta o incluso poco legible. Sin embargo los chicos disléxicos pueden ser muy creativos e imaginativos por lo que podemos aprovechar esa fortaleza invitándoles a que dejen volar su imaginación y produzcan cuentos fantásticos.

En el ámbito escolar  les resulta muy difícil mostrar estas habilidades ya que su escritura plagada de errores ortográficos y sintácticos junto a una letra poco legible, inhibe sus habilidades creativas evitando e incluso mostrando rechazo hacia las producciones escritas. 

Cuando cambiamos el soporte papel por las computadoras les estamos facilitando el camino hacia la creatividad, ya que las herramientas de corrección ortográfica y sintáctica así como la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra que ofrecen las computadoras, les permite trabajar con comodidad generándoles  entusiasmo por los trabajos de producción escrita y mejorando su autoconcepto al ver un producto terminado en forma prolija y sin errores ortográficos, en donde se luzca su capacidad creativa. 

Los chicos Disléxicos en general, tienen un estilo de aprendizaje holístico, tendiendo a  pensar en imágenes, sonidos y sensaciones sin lograr verbalizar totalmente sus pensamientos, por lo tanto si los  incentivamos a ilustrar o a buscar imágenes en la web referidas al cuento será un motivo más de disfrute de la producción escrita. Además al tener que revisar lo que están escribiendo tendrán que leer inevitablemente aumentando así su fluidez y precisión lectora. 



Otras de las características de la Dislexia es que afecta  la Memoria Operativa del niño. "Las tareas de la Memoria Operativa requieren de la habilidad para retener temporalmente información en la memoria, desempeñar alguna operación o manipulación con ella y producir un resultado. La memoria operativa involucra la atención, la concentración, el control mental (función ejecutiva) y el razonamiento".Wechsler (2011) 

Un  Índice bajo de Memoria Operativa produce dificultades en la lectura, en el lenguaje, en el razonamiento y en la atención que son algunas de las características  de la Dislexia. Es por esto que el tratamiento  no puede basarse solamente en actividades que ejerciten la lectura o la ortografía, es necesario mejorar la capacidad de memoria operativa. 
En este sentido también podemos encontrar un buen aliado en la tecnología ya que existen múltiples juegos y aplicaciones que mejoran estas capacidades al tiempo que divierten al niño haciendo la intervención más atractiva. 

En mi práctica profesional y como madre de un niño Disléxico utilizo estos recursos obteniendo muy buenos resultados. Sin embargo debemos tener mucho cuidado, los juegos y actividades deben ser elegidos con un objetivo, no debemos olvidar que el uso de las computadoras en los niños debe ser muy cuidado y vigilado ya que existe una contracara alienante y violenta en algunos  videojuegos que puede resultar peligrosa si no estamos atentos a su contenido. Y los más importante nunca debemos sustituir el contacto con la naturaleza y los momentos de lectura en libros de papel por el uso de la tecnología.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade



  

Todos sabemos que las computadoras atraen a los niños y adolescentes, a tal punto que los padres de niños con Déficit Atencional con Hipera...

0 comentarios: