Evaluación en niños preescolares. Hora de Juego Diagnóstica

21:19:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



Esta técnica es muy utilizada en las evaluaciones psicopedagógicas de los niños en edad preescolar, pero se puede realizar  hasta los 10/11 años y para ello se utiliza una caja de juego. Se trata de una técnica proyectiva en la que nos limitamos a observar pero nunca intervenimos interpretando.

Las técnicas proyectivas son “Instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta, ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste” (Linzdey 1961).

A través de las técnicas proyectivas se puede obtener una estimación pura de la personalidad, utilizando un material nuevo con poca estructura y no sujeto a convenciones sociales, de tal modo que el niño pueda proyectar a través de su actividad con el material su mundo interno. 

 En la actividad lúdica el niño pone en juego aspectos emocionales aunque vamos a poner énfasis en lo cognitivo por el tipo de acercamiento que hace con el material. Esperamos que el niño se acerque físicamente a los juguetes, para poder ver la actitud del niño, cómo enfrenta el niño los nuevos aprendizajes, ésto va a ser como su presentación. 

Consigna: “ Vamos a jugar un rato. Yo te voy a avisar cuando terminemos y vas a guardar todo en la caja.” La caja puede presentarse de diferentes maneras, algunos autores plantean que se presente con tapa, otros sin tapa. Se puede presentar semiabierta, porque la tapa genera muchas ansiedades. 


Se distinguen tres momentos:  


1. Inventario.   Una vez que se da la consigna, el niño examina lo que hay adentro. Puede hacer una clasificación que no se considera juego porque no hay actividad simbólica. Hay niños que se quedan en la etapa del inventario, eso nos da información acerca de cómo es capaz de acercarse a un nuevo material. 

Las dificultades en realizar un juego puede deberse a una discapacidad cognitiva o en la personalidad. Lo cognitivo y lo emocional constituyen la actividad mental, pero se debe diferenciar si es algo de carácter inhibitorio o intelectual. Hay niños que no llegan a hacer el inventario.

2. Organización simbólica.  El niño atribuye un significado a los juguetes y arma escenas. 

3. Síntesis-integración.   Globaliza lo que apareció en la segunda etapa, relacionando las escenas. La explicación que el niño hace es importante pero no se debe abusar de exigir el relato, tenemos que agudizar nuestra mirada para entender, para eso se puede hacer un registro e incluso un esquema con los lugares donde ubicó cada personaje. En el transcurso del juego el niño va abandonando partes para hacer otra síntesis. Nuestro rol es ser facilitadores del fluir en el juego.


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

Esta técnica es muy utilizada en las evaluaciones psicopedagógicas de los niños en edad preescolar, pero se puede realizar  hasta lo...

0 comentarios: