¿Qué es la Psicopedagogía?

12:22:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments





La Psicopedagogía se ocupa de comprender el aprendizaje de los seres humanos articulando las relaciones entre los aspectos biológicos, psicológicos, familiares y educativos que contribuyen a que  se realice de manera óptima.

Los psicopedagogos realizan intervenciones individuales y grupales empleando diversas estrategias e instrumentos de evaluación, llevan a cabo diagnósticos y tratamientos de dificultades y trastornos que afectan el rendimiento académico y el relacionamiento social. Además orientan a padres, docentes, y personal de la salud en todo lo vinculado al aprendizaje en sus diferentes etapas.

La Psicopedagogía Clínica permite la intervención de un profesional psicopedagógico, con el objeto de mejorar las capacidades cognitivas y en consecuencia el rendimiento académico del alumno.  La Evaluación Psicopedagógica es  un proceso de toma de decisiones que se sustenta en una serie de técnicas cuyos resultados se reflejan en el diseño de una propuesta educativa acorde con las necesidades del alumno.

Los materiales y recursos que se utilizan en la intervención y en la evaluación,  varían según las necesidades de cada niño y los objetivos  para cada sesión. Se usan materiales atractivos, que devuelvan al niño el placer por el aprendizaje y la confianza en sus capacidades. En muchas actividades se trata de brindarle material impreso, ya que utilizar el cuaderno en exceso les produce cansancio y desinterés. Lograr una buena comunicación y un vínculo de confianza entre el niño y el psicopedagogo son imprescindibles para una intervención exitosa.

Abordar los desafíos.


Las dificultades de aprendizaje pueden afectar la atención, memoria, comprensión, razonamiento, escritura, lectura, expresión oral, matemática, etc. Los trastornos de aprendizaje pueden deberse a múltiples causas, no siempre existe una alteración neurológica. Muchas veces las dificultades se deben a componentes psicológicos e incluso sociales. 

Estos componentes bloquean la relación del niño con el aprendizaje y hacen que no se sienta capaz de asumir los retos académicos. La situación es vivida por el niño y su familia como muy desalentadora y repercute en su autoestima, así como en los vínculos escolares y familiares.




Cuando existe pérdida o disminución de funciones intelectuales o sensoriales; además de verse afectado el aprendizaje, está alterada la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. En estos casos existen programas de intervención que compensan estas limitaciones buscando lograr un desarrollo integral del niño.

Es frecuente que los padres y madres tengan dudas acerca de cómo pueden ayudar a sus hijos para que tengan un mejor rendimiento en sus aprendizajes.
Si bien, dedicarle tiempo a ejercitar la escritura o la resolución de cálculos puede contribuir en algo, es importante tener presente que el aprendizaje necesita de un conjunto de condiciones intelectuales, emocionales, orgánicas y corporales que deben estar en armonía para alcanzar un mejor funcionamiento.

La familia puede ayudar a sus hijos con tareas simples o juegos  que no resulten tediosas, ya que ejercitar excesivamente algunos contenidos o habilidades puede alejar aún más a los niños de las tareas escolares y ser contraproducente para su desarrollo.



Copyright © 2015 mercedes Lafourcade




La Psicopedagogía se ocupa de comprender el aprendizaje de los seres humanos articulando las relaciones entre los aspectos bioló...

0 comentarios: