Cómo desarrollar Estrategias Metacognitivas

12:46:00 Mercedes Lafourcade 1 Comments




Uno de los principales objetivos de un Plan de Intervención Psicopedagógica es favorecer la adquisición de Estrategias Metacognitivas. El desarrollo de estas habilidades otorga autonomía al niño y al adolescente favoreciendo el rendimiento académico y la seguridad personal. 
Todos los niños, independientemente de si existe o no una dificultad o trastorno en el aprendizaje, necesitan estas estrategias para desplegar sus habilidades y compensar sus debilidades. Es por esto que también  las  actividades de enseñanza en el ámbito educativo, se deben planificar con propuestas que impliquen a los alumnos poner en juego  estrategias metacognitivas.
La conciencia metacognitiva predispone a los niños a aprender cómo, cuándo y por qué utilizar estrategias cognitivas (Montague, 1997). Uno de los métodos que más se utilizan en la instrucción de estrategias metacognitivas se trata de entrenar a los alumnos a realizar autopreguntas acerca de lo que necesitan saber para resolver un problema. Es necesario instruir a los estudiantes en el uso de actividades metacognitivas como el autocontrol y la autorregulación, que son esenciales para que el alumno reflexione y evalúe la productividad de su pensamiento (González- Pienda, 1998).
El autocontrol implica centrar la atención en los propios procesos de aprendizaje, es decir, que los alumnos se pregunten por qué y qué hacer cuando no entienden una pregunta. ¿Entiendo el significado de las palabras? ¿Cuál es la pregunta? Cuando los niños realizan actividades de autocontrol son capaces de reconocer sus errores y corregirlos.

La autorregulación implica una respuesta activa de los alumnos en la dirección de su propio aprendizaje. El estudiante  se puede preguntar ¿Qué tipo de información necesito para resolver este problema?, ¿Qué pasos debo dar?, ¿Qué hago primero? (planificación, conocimiento estratégico), ¿Cómo debo calcular la solución?, ¿Con qué operaciones tengo dificultad? Según Borkowski (1992) las habilidades de autorregulación en el uso de estrategias constituyen la base de un aprendizaje adaptativo, planificado y razonado que da la posibilidad al alumno de resolver problemas en todos los ámbitos.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

Uno de los principales objetivos de un Plan de Intervención Psicopedagógica es favorecer la  adquisición  de  Estrategias Metacognit...

1 comentarios: