Estimulando las Funciones Ejecutivas

14:28:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



Las Funciones Ejecutivas suponen un conjunto de procesos cognitivos que nos permiten regular nuestros comportamientos, pensamientos y emociones. Permanentemente, en nuestra vida cotidiana las ponemos en marcha, puesto que nos ayudan a cumplir con los objetivos que nos proponemos, como controlarnos en un momento de enojo, planear un viaje o intentar cocinar, hablar por teléfono y atender al bebe (todo a la vez).

Estas funciones nos diferencian de otras especies, porque nos permiten adecuarnos a situaciones novedosas y regularnos desde el punto de vista social. Engloban una serie de conceptos tales como: Planificación, Memoria de trabajo, Flexibilidad, Monitoreo, Atención, Autorregulación y Control Inhibitorio.

Se desarrollan de manera progresiva a lo largo de nuestra vida. Ya desde pequeños podemos observar en los niños pautas de estas funciones, por ejemplo cuando el bebe tira de la manta para alcanzar el juguete deseado, o ya más grande, cuando toma un palo para llegar a la pelota que quedó debajo del sillón.
Ciertamente, están presentes en todo momento y es posible estimularlas. Tanto en los hogares, como en los centros educativos, podemos proponer diversas actividades que impulsen su desarrollo. 

A continuación, detallaré algunas propuestas, con actividades y juguetes de fácil acceso, adecuados para el beneficio de estas funciones tan  importantes en el desarrollo vital:

Juegos clásicos de Inhibición (por ejemplo “Simón dice”, “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”…)
En estos juegos los niños tienen que inhibir la respuesta que les surge de modo automático. Supone la estimulación del control inhibitorio, el poder para manejar los impulsos.

 Construcciones con cubos y Juegos de agrupamientos (con cartas, tarjetas)
Los materiales se muestran  agrupados  con diversos criterios y los niños deben ir descubriéndolos, o bien ellos mismos van seleccionando categorías.
Esto supone flexibilidad ante los cambios, atención sostenida y memoria de trabajo para ir manejando la información

 Puzzles
En el armado de puzzles se pone en juego  la asociación e integración visual. Al mismo tiempo, intervienen la memoria de trabajo y la capacidad de espera. Se organiza una tarea para lograr una meta (satisfacción), que es el armado final.




Cubo mágico
Con este clásico rompecabezas que tiene caras divididas en cuadros de un mismo color, se está trabajando la discriminación y la agudeza visual

Juegos de imitación
En este tipo de juegos, los niños deben tener presente el papel de cada uno y también el de los demás (memoria de trabajo). Deben ajustarse a los posibles giros que la historia pueda tener (flexibilidad) y deben evitar entrar en los personajes de los otros (control inhibitorio). Por otra parte, al imitar un personaje, debe bucear en los posibles sentimientos y comportamientos del mismo (empatía, regulación social)
·         
     Narraciones
Al escuchar historias fantásticas y divertidas los niños logran mantener la atención por largos periodos y utilizan la memoria de trabajo para mantener la información de los personajes y hechos que van apareciendo en escena. Además, los niños suelen proyectarse en los personajes, logrando de esa manera pensar sobre sus propias emociones y las de sus seres queridos.

Sin duda que ha sido tan solo una pequeña muestra, la intención es dejar ver que no se requieren juguetes caros ni de última generación para ayudar al niño  en el pleno desarrollo de estas funciones. Las cosas están a nuestro alcance, pero no basta con ellas, la compañía amorosa y comprometida del adulto juega un papel esencial.

Es importante recordar, que al permitir la regulación social, el control de emociones, la capacidad para organizar y llevar a cabo una tarea,  las funciones ejecutivas se vuelven claves, no solo en los éxitos educativos sino en la capacidad de ser feliz. Un niño que es capaz de hacer empatía con su prójimo, que es capaz de pedir ayuda, de escuchar y comprender el dolor ajeno, de planear un juego con amigos, de manejar su enojo y expresar su alegría…Seguramente sea un niño que transite sus horas cerca de lo que solemos entender por felicidad.


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade











Las Funciones Ejecutivas suponen un conjunto de procesos cognitivos que nos permiten regular nuestros comportamientos, pensamientos y e...

0 comentarios: