Pensando en las Matemáticas

7:14:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


"La matemática es pensamiento y el pensamiento se desarrolla con la acción". 





Jean Piaget (1896 - 1980) describió estadios de pensamiento en el niño que comienzan desde muy pequeños con la exploración del entorno. Cuando el bebé toca, mira, se lleva objetos a la boca; está descubriendo el mundo y está creando las bases para el despliegue de estructuras lógicas.

El ser humano nace con las capacidades necesarias para adquirir estructuras   lógico-matemáticas, pero éstas no se desarrollan solas. Es necesario brindar al niño un ambiente rico en estímulos para que en la exploración pueda alcanzar una reflexión y evolucionar hacia un pensamiento cada vez más abstracto.

Más tarde le corresponderá a la escuela y la familia enseñar los conceptos matemáticos, pero éstos no se aprenderán realmente si no están las estructuras necesarias, para asimilar los nuevos aprendizajes.

Si queremos que los niños logren desarrollar las capacidades que le permitan adquirir conceptos matemáticos, es primordial que tengan la oportunidad de explorar usando todos sus sentidos. De esta manera podrán comparar tamaños, texturas, colores, formas; para luego clasificar, agrupar y seriar adquiriendo  lo  que Piaget describió como pre-requisitos para alcanzar los conceptos de número, espacio, ángulo, etc.



No existen niños "buenos  o malos para las matemáticas", existen niños que pudieron explorar en su entorno desde muy pequeños y alcanzaron una reflexión en torno a éste. 

Cuando un niño tiene la posibilidad de descubrir y crear, puede desplegar las habilidades innatas del ser humano y puede acceder a los aprendizajes necesarios para actuar en el medio y transformarlo.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

"La matemática es pensamiento y el pensamiento se desarrolla con la acción".   Jean Piaget (1896 - 1980) descr...

0 comentarios: