Lograr que todos los alumnos aprendan. La Teoría de las Situaciones Didácticas.-

5:43:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

¿Qué es la Teoría de las Situaciones Didácticas?

  


Guy Brousseau propone un modelo teórico llamado “Teoría de las situaciones didácticas". Una situación didáctica es un conjunto de relaciones que se establecen, explícitamente o no, entre un docente, un grupo de alumnos y determinado medio con el fin de que los estudiantes adquieran un conocimiento. Así, el docente tiene los conocimientos sobre ciertos saberes y la intención de enseñar; los alumnos, tienen que ser susceptibles de apropiarse de ese saber; y el medio lo constituyen los conocimientos previos de los alumnos, el grupo de clase, los libros y materiales que se utilizarán.

Para que esta situación genere aprendizajes en los alumnos, éstos deben aceptar como suya la propuesta que realice el docente y tomar la decisión de actuar, hablar, reflexionar. El docente, por su parte, debe pensar cuidadosamente una propuesta adecuada para el saber que va a enseñar. El punto de partida de esta situación es un conocimiento o un problema específico de ese conocimiento.

El autor, propone transformar estas situaciones en lo que llamó “situaciones adidácticas”, que  se generan a partir la aceptación de la responsabilidad de la producción del conocimiento por parte del alumno. Para que esto sea posible, el docente debe pensar las actividades para que le permitan realizar una “devolución del problema” a los estudiantes; no se trata simplemente comunicar el problema, implica una actuación autónoma del alumno fuera del contexto de enseñanza, en la que  construye el conocimiento por una necesidad personal frente a las exigencias del medio y como una respuesta a las exigencias del maestro. 

La propuesta del docente, debe generar una necesidad en relación con obligaciones que no son arbitrarias ni didácticas. Luego de cumplida esta etapa, el docente debe hacer lo que Brousseau llamó “Institucionalización del saber”. Ésto junto a la devolución del problema, son los componentes fundamentales de las situaciones adidácticas. Es el momento en que el maestro le da al conocimiento estatus oficial, para que forme parte del patrimonio social. En esta instancia, se le da un nombre al conocimiento para que pueda ser utilizado y retomado en otras situaciones y supone un doble reconocimiento. Los estudiantes identifican el conocimiento adquirido como oficial y el docente le da el carácter oficial al aprendizaje de los alumnos.

Brousseau reconoce la creación de situaciones didácticas como una actividad profesional por excelencia y diferencia esta capacidad de la simple intuición o de la aplicación de técnicas.  Para que el docente pueda crear  situaciones didácticas, es necesario que transite por diferentes momentos:
  • Analizar los conocimientos y las particularidades del grupo.                                                                                                        
  • Organizar as actividades y secuencias de actividades buscando que los conocimientos a construir constituyan problemas para resolver por los alumnos.
Otros elementos a tener en cuenta  son el clima y la organización de la clase. Es importante que todos los alumnos se sientan en libertad de equivocarse, de investigar, de hacer preguntas. Para esto se debe hacer una modificación del contrato didáctico tradicional y revalorizar el papel del error. 

Generar instancias de análisis críticos mediante la reflexión ayuda a quitar la barrera entre “buenos” y “malos” alumnos y ayuda a los alumnos a buscar argumentos para justificar sus opiniones y procedimientos, en lugar de que todo se limite a la validación del maestro. Por otro lado, la organización de la clase, podrá adoptar diferentes formas, situaciones colectivas, debates, pequeños grupos, parejas, o tareas individuales. Esto dependerá de los objetivos del maestro, de las características de los alumnos y de la dificultad del planteo. 

Lo que importa es presentar actividades que admitan distintos niveles de resolución y fomentar la búsqueda de estrategias personales para que cada alumno pueda acceder al conocimiento por caminos propios. El desafío es entonces, aceptar la diversidad y propiciar el avance cognitivo de cada uno desde su singular punto de partida, para acercarlos progresivamente a la construcción del conocimiento.


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade





¿Qué es la Teoría de las Situaciones Didácticas?     Guy Brousseau propone un modelo teórico llamado “Teoría de las situaciones ...

0 comentarios: