Test TEMA 3. Evaluación de las habilidades matemáticas.-

13:35:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments





Uno de los aspectos de la evaluación psicopedagógica, consiste en indagar el desarrollo de habilidades matemáticas. Cuando se trata de niños pequeños debemos diferenciar entre las dificultades que se originan por carencias en las habilidades formales o informales.

Las habilidades formales son aquellas que se desarrollan a partir de la enseñanza recibida en la escuela, mientras que las habilidades informales son aquellas que el niño construye por la estimulación de su entorno familiar y comienza desde que es muy pequeño con la manipulación de los objetos. Conocer esta diferencia nos permite realizar un diagnóstico más acertado, frente a una posible dificultad específica al tiempo que nos brinda información útil para hacer sugerencias a la familia y a la institución educativa.

Una buena manera de evaluar las habilidades matemáticas en niños pequeños es mediante la utilización del Test TEMA – 3. TEA Ediciones. (AutorH. P. Ginsburg y A. J. Baroody. AdaptadoresM.C. Núñez e I.Lozano.) Se trata de un Test de aplicación individual en un tiempo  variable, entre 30 y 45 minutos destinado a niños de entre  3:0 a 8:11 años de edad.

El Tema-3 permite identificar, desde las primeras etapas de escolaridad, alumnos con dificultades de aprendizaje o que pudieran llegar a desarrollarlas. Es un test normativo, fiable y válido, de la habilidad matemática infantil. Está compuesto por 72 ítem que valoran diferentes aspectos de la competencia matemática básica. Los aspectos informales de la matemática (actividades que no precisan el uso de símbolos escritos) son valorados mediante 41 ítem, que pueden repartirse en cuatro categorías: a) numeración, b) comparación de cantidades, c) habilidades de cálculo informal, d) conceptos.

La escala formal (actividades que implican el uso de los símbolos matemáticos, está compuesta por 31 ítem, distribuidos en 4 componentes: a) conocimiento de convencionalismos, b) hechos numéricos, c) habilidades de cálculo, d) componentes de base 10.

Los resultados se expresan en diferentes tipos de puntuaciones:

Puntuación directa.
Edad y curso equivalente.
Percentil.
Índice de competencia matemática (puntuación estandarizada).

Los resultados de los test son simples observaciones, no diagnósticos. Especifican el nivel de ejecución en un momento dado, en una situación concreta, pero no brindan información de porqué el individuo evaluado lo resuelve de esa manera. Son muchos los factores que se combinan para que una persona realice una prueba de una forma concreta. La deprivación social o económica pueden afectar los resultados individuales en los test y su ejecución puede confundirse con la de un niño con dificultades matemáticas severas. Los resultados de los test son sólo una ayuda a la valoración clínica.


Propósitos:

El propósito del Tema-3 es proporcionar información útil sobre el nivel de competencia matemática de los niños más pequeños. Sus resultados tienen diferentes utilidades:
a) Identificación de niños que manifiestan un nivel de desarrollo matemático significativamente mejor o peor que sus iguales.
b) Identificación de fortalezas y debilidades específicas en la competencia matemática de los alumnos.
c) Orientación de las prácticas educativas  apropiadas para tratamientos individuales.                           
d) Registro del progreso en el aprendizaje aritmético de los alumnos o de la eficacia de los programas de intervención.
e) Brindar una herramienta de medida objetiva, válida y fiable para los proyectos de investigación.

Aplicación y puntuación:
Población:

 Niños en edades comprendidas entre los 3.0 y 8.11 años.
 Niños con mayor edad cronológica en los que se sospeche o conozca la existencia de dificultades en el aprendizaje en el área de las matemáticas.
Especialmente indicado en niños cuyas dificultades surjan entre los niveles de Educación Inicial o al Inicio de la Educación Primaria.
Niños con discapacidad intelectual.

Tiempo:
El Tema-3 no es un test cronometrado, por ello no se impone límite de tiempo. Si el niño tarda en responder por no saber la respuesta, el ítem se puntúa como incorrecto. Si vacila por estar pensando se debe otorgar el tiempo necesario. La media de aplicación es de 30 minutos.

Puntuación:
La puntuación es sencilla, se otorga al niño un punto por cada ítem superado. Los ítems incorrectos se puntúan con 0.

Puntos de inicio suelo y techo:

Con el propósito de optimizar la evaluación y obtener la máxima información sobre el conocimiento del niño se utilizan los puntos de inicio, suelo y techo.
Se inicia la evaluación en el punto de inicio correspondiente a la edad del niño.
Los puntos de inicio son:      

  Edad del niño                              Punto de inicio
        3                                                      1
        4                                                      6
        5                                                      11
        6                                                      21
        7                                                      32
        8                                                      47

El techo representa el límite superior de la evaluación y se alcanza cuando el alumno responde incorrectamente a 5 ítems consecutivos. Al alcanzar el techo se detendrá la aplicación de la prueba. Todos los ítems por encima del techo se puntuarán como incorrectos.
El suelo representa el límite inferior de la evaluación y se establece con los  5 últimos elementos consecutivos resueltos correctamente por el niño. Se consideran correctos todos los ítem por debajo del suelo. Una vez que se ha establecido el techo de la prueba debe establecerse el suelo si no se ha encontrado a lo largo de la aplicación. En ese caso se debe regresar al punto de inicio y aplicar los ítem anteriores hasta que el niño responda correctamente a 5 ítem consecutivos, o hasta llegar al elemento 1.

Aplicación a niños con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje.

Debido  a que el desarrollo evolutivo de los niños con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje generalmente no corresponde con su edad cronológica; por este motivo es  necesario examinar el nivel pedagógico que han alcanzado.
En estos casos se debe modificar el punto de inicio de la aplicación de la prueba. Se establecen únicamente dos puntos de inicio:
a) El ítem 1, para todos aquellos niños que manifiesten una edad mental equivalente menor de 6 años.
b) El ítem 21, para todos aquellos que superan la edad equivalente a 6 años.

Puntuaciones en el Tema -3.
El Tema-3 ofrece cinco tipos de puntuaciones:

          Puntuación directa.
          Índice de competencia matemática.
          Percentil.
          Edad equivalente.
          Curso equivalente.

Cada una de las puntuaciones proporciona información sobre la ejecución del alumno y su análisis puede contribuir a la realización de un diagnóstico apropiado de las dificultades en el área de matemáticas.

Puntuación directa:
Se obtiene registrando el número de ítem resueltos correctamente. El valor aislado de este dato no se puede utilizar para realizar interpretaciones clínicas.

Índice de competencia matemática (ICM):
Este índice brinda información de la competencia matemática del sujeto evaluado. Su media es 100 y su desviación estándar es 15. Este índice es un indicador del rendimiento global del alumno en relación con su grupo de referencia.  El ICM se obtiene convirtiendo la puntuación directa utilizando las tablas del apéndice A. 

El ICM se puede interpretar mediante la siguiente tabla:

Índice de competencia matemática                                      Descriptor
                         >130                                                             Muy Superior
                       121 -130                                                             Superior
                        111-120                                                 Encima de la media
                        90-110                                                                 Medio
                         80 - 89                                                 Debajo de la media
                      70 – 79                                                                  Pobre
                        < 79                                                                Muy pobre


Percentiles:

Los percentiles representan un valor en una escala de 99 puntos que indica el porcentaje de distribución de referencia que obtiene un valor igual o inferior al dado. Un percentil de 75 indica que el 75 % de la muestra estandarizada  de esa misma edad puntúa igual o por debajo de la puntuación concreta obtenida por el alumno.

Edad y curso equivalente.

Las edades equivalentes del Tema-3  se denominan “edad matemática” y se indican en términos de años y meses.Los cursos equivalentes se obtienen en forma similar.
Ambas puntuaciones se obtienen convirtiendo las puntuaciones directas a las tablas del apéndice C.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade





Uno de los aspectos de la evaluación psicopedagógica, consiste en indagar el desarrollo de habilidades matemáticas. Cuando se trata...

0 comentarios: