Elegir la mejor educación para nuestros hijos.

10:07:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

 
Una preocupación frecuente en la mayoría de los padres y madres es la elección de una escuela adecuada a las necesidades y características de sus hijos. Muchas veces no se tiene la posibilidad de optar debido a situaciones económicas o de ubicación geográfica; otras veces las opiniones de los demás, el status, los prejuicios favorecen una determinada elección. 

En algunos casos lo que prima no son las reales necesidades de los niños, sino la  oferta de actividades y horario que brinda la escuela convencidos de  que esa propuesta favorecerá el éxito laboral de los hijos en el futuro. Algunas familias, buscan una educación que se ajuste a los valores o creencias de su familia, ya sean políticas o religiosas.

La información abunda en los medios de comunicación acerca de las variadas propuestas y sistemas educativos, sin embargo poca gente  siente seguridad a la hora de elegir. Tanta información causa confusión e incertidumbre en torno a la elección de una propuesta que cubra las necesidades de los niños. Cuando existen dificultades de aprendizaje la decisión se hace aún más difícil necesitando la orientación de un profesional que conozca el tema. 

Más allá de las sugerencias del profesional tratante, los padres deben saber algunos aspectos a tener en cuenta y qué deben observar con cuidado cuando les muestren una oferta educativa. De todas las variables lo importante es saber que la mejor escuela no es la que prepara a los niños para la Universidad, sino la que los prepara para la infancia. Esto que parece ser poco, en realidad es muy trascendente.

Algunos aspectos a tener  en cuenta:

La mayoría de los contenidos que se intentan enseñar en las escuelas tradicionales, apelan a aprendizajes memorísticos que se olvidan fácilmente, siendo muchas veces causa de sentimientos de desánimo y desinterés en los niños. En cambio,  cuando se prioriza un programa basado en el desarrollo de las relaciones positivas entre pares y en el aprovechamiento del potencial creativo de cada alumno, se están creando las bases para una vida plena, libre y  "exitosa".

El "éxito"  y la "preparación para el futuro" que algunas escuelas prometen, no viene de la mano de un mayor nivel de contenidos curriculares,  ni de una enseñanza basada en premios y castigos;  por el contrario, el exceso de presión y las calificaciones no constructivas generan una competencia desleal y sentimientos de desesperanza en los estudiantes.

Los verdaderos logros en la vida dependen de tener una infancia  en la que se que fortalezcan las herramientas comunicativas y creativas en un ámbito de aceptación de las diferencias. De esta manera ese niño  logrará insertarse en la vida social, familiar y laboral en  forma sana y brillante cuando sea adulto.

La Escuela no debe ser nunca un lugar que genere angustia, el aprendizaje es una capacidad innata en el ser humano que comienza desde el nacimiento y dura toda la vida, incluso en las personas con serias dificultades o trastornos aprender genera disfrute y entusiasmo.




Es importante tener en cuenta que todas las metodologías y forma de enseñar, así como los contenidos que imparte cada sistema educativo; están teñidos de una ideología, un ideal de hombre y de sociedad que resulta necesario conocer para saber qué personas está formando cada escuela. Los valores de cada propuesta de enseñanza no son un tema menor y deben ser compatibles con los que se tienen en la familia.

Las familias tienen  derecho a conocer cuál es la filosofía educativa de cada institución y qué medidas y adecuaciones  tienen previstas frente a las diferentes dificultades de aprendizaje y de relacionamiento.

Un niño que está aprendiendo realmente, es un niño de que se siente feliz; de lo contrario sólo está cumpliendo con un mandato social o familiar que tarde o temprano anulará sus capacidades y sus intereses poniéndolo al servicio de lo que los demás esperan de él e impidiendo su realización personal.


 Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade .

  Una preocupación frecuente en la mayoría de los padres y madres es la elección de una escuela adecuada a las necesidades y característi...

0 comentarios: