Masa de modelar. Un recurso multifuncional.

15:42:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Durante la Intervención Psicopedagógica o en Actividades de Enseñanza, resulta imprescindible mantener alto el nivel de motivación de los niños. Aún cuando se trata de escolares hay recursos que continúan siendo atractivos para ellos si sabemos sacarle provecho. Uno de ellos es la masa de modelar, de fácil acceso ya que se puede comprar o elaborar de manera casera.




No hay que subestimar la capacidad de los recursos lúdicos aún en chicos que dejaron el nivel preescolar, por el contrario al tratarse de materiales que no son de uso cotidiano en la escuela, tiene un poder reforzador para el aprendizaje. La "masa de modelar" puede resultar útil para abordar diferentes funciones cognitivas tales como la atención o el lenguaje, desarrollar habilidades motrices relacionadas con la escritura y trabajar procesos léxicos, noción de cantidad, fracciones entre otros contenidos. Además es un excelente medio para favorecer la creatividad y la proyección de sentimientos.

La utilización de este recurso implica un disfrute e integra los sentidos a través del color, el aroma, la textura generando un ambiente distendido y agradable para trabajar aspectos que a veces generan resistencia o rechazo en los niños.

En el trabajo con escolares que presentan retraso lector o dificultades en matemáticas,  utilizo la masa  para formar letras y palabras apelando a la memoria motriz implicada en la lectoescritura. También como forma de adquirir nociones lógicas   tales como conservación de la cantidad, concepto de fracción, volumen, etc.  Se pueden realizar actividades de conteo, seriación y clasificación utilizando distintos criterios; forma, tamaño, color y demás. 




La masa puede ser utilizada incluso en técnicas proyectivas, creando o recreando historias o personajes o con niños que presentan dificultades para expresarse a través del lenguaje oral, como en el caso de niño con Trastorno de Espectro Autista, Síndrome de Down o Parálisis Cerebral con afectación del lenguaje.

Los usos  pueden ser múltiples, lo importante es tener presente el objetivo que queremos alcanzar y explicarle al niño claramente la consigna, porque aún cuando estemos trabajando a partir de aspectos lúdicos debemos explicitar el encuadre y procurar que no se confunda la sesión o clase con "recreo" o rato de juego libre.


 Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade .






Durante la Intervención Psicopedagógica o en Actividades de Enseñanza, resulta imprescindible mantener alto el nivel de motivación de los n...

0 comentarios: