Ser Psicopedagogos hoy.

5:41:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




La Psicopedagogía es una transdisciplina  debido a que se nutre de diferentes ciencias y campos de investigación y aplicación. De la manera que  la concebimos  en el Río de la Plata no existe en todo el mundo, de hecho en algunos idiomas no hay un término para traducirla  siendo sustituído por Psicología o en el mejor de los casos por Psicología Educacional. El problema es que los campos de acción de la Psicopedagogía son tan amplios que es difícil delimitar su quehacer y los instrumentos que necesita para intervenir y evaluar.

La Psicopedagogía como transdisciplina se nutre de los aportes del psicoanálisis, la psicología cognitiva, la psicología social, la sociología, la neurología, la genética, la pedagogía, la didáctica, la antropología. Ésto se debe  a que su objeto de conocimiento es el aprendizaje ,con la complejidad que éste implica.  El cuerpo, el organismo y el deseo están involucrados en el aprendizaje y estos no funcionan de manera aislada.

La problemática, explica Alicia Fernández,  exige una unidad interdisciplinaria en su abordaje, pues para aprender se ponen en juego cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y simbólico (inconsciente). Por lo tanto, el paciente- problema de aprendizaje requiere la intervención de diferentes especialistas (pediatra, neurólogo, otorrino, fonoaudiólogo, asistente social, etc.) cuyas diferentes opiniones son necesarias para articular un diagnóstico psicopedagógico.

Para comprender la forma de aprender de un individuo es necesario conocer su organismo, con sus etapas de desarrollo desde el momento de la concepción e incluso antes de éste. La carga genética que se imprime en el niño en formación será determinante para su funcionamiento y se traducirá en comportamientos. Desde el nivel molecular hasta el conductual la genética incide en mayor o menor medida en el aprendizaje de una persona.

Ese organismo dotado de una genética particular y plasmado en un sistema  nervioso se traduce en un cuerpo que se relaciona con el entorno y se apropia de él a través de sus sentidos, siente  placer o desagrado por las experiencias que le toca vivir en un ambiente que no elige al principio y que lo condiciona y lo habilita.

Este entorno es el que va dar forma a su lenguaje y  por ende a su pensamiento y a su ideología. El ambiente  en el que esté inmerso será el que  brinde las oportunidades de desarrollo de las habilidades que necesita para actuar en el mundo. Conocer el entorno y  su cultura le brinda al psicopedagogo valiosa información para comprender forma de acercarse y apropiarse a la realidad y a los objetos.

Tan importante como conocer aspectos neurológicos del individuo, es conocer su entorno;  ambos pesan  a la hora de aprender. La biología dota al individuo de un cerebro pero éste posee la suficiente plasticidad para revertir o compensar áreas que puedan estar afectadas.

Sin embargo de nada sirve comprender el entorno y la organicidad del sujeto que aprende si no se tiene en cuenta el papel del deseo. Sin deseo no hay aprendizaje; las emociones se relacionan con la motivación actuando como un motor de búsqueda de saberes y destrezas que sólo se adquieren si son significativas; si se relacionan con lo que el individuo ya sabe y son fuente de satisfacción personal.

Este deseo se va a incrementar en la medida que se sienta valorado y habilitado para apropiarse del mundo y transformarlo, para   expresar lo que piensa y siente y para ser como quiere ser, mostrando con libertad su ideología.

Hay quienes confunden el rol del psicopedagogo con el de los maestros especializados, psicólogos educacionales o incluso con el de los neuropsicólogos. Lo cierto es que el trabajo del psicopedagogo no es concebible en el aislamiento ya que por definición necesita para realizar su labor de un fuerte trabajo interdisciplinar con otros profesionales de la salud y la educación. 

Jorge Visca,  uno de los principales precursores de la Psicopedagogía en Argentina,   incorporó elementos de la Psicología Social  de  Pichon Rivière, quien definió el concepto  de ECRO (Esquema Conceptual, Referencial y Operativo)  .Se entiende por esquema conceptual un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación adecuada a la realidad, resulta un modelo que opera como instrumento para aprehender esa realidad. El aspecto referencial alude al segmento de la realidad sobre el que se piensa y a los conocimientos relacionados con ese hecho en concreto al que se va a referir. El criterio de operatividad radica en que es fundamental la posibilidad de lograr una modificación, una operación según un criterio de adaptación activa a la realidad.


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade .







La Psicopedagogía es una transdisciplina   debido a que se nutre de diferentes ciencias y campos de investigación y aplicación. De la ...

0 comentarios: