Tipos de Intervenciones Psicopedagógicas.

8:28:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



La Intervención Psicopedagógica se centra en la orientación de procesos de enseñanza-aprendizaje a través de diversas técnicas, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación. Comúnmente se asocia la Psicopedagogía con las dificultades que presentan los escolares, no obstante el aprendizaje se produce durante toda la vida por lo tanto se puede intervenir en todas sus etapas, desde el nivel preescolar hasta la adultez, incluso en las personas de avanzada edad en las que se ven deterioros de algunas funciones como la memoria.

Podemos clasificar los diferentes programas de intervención que se llevan a cabo con niños que presentan diferentes dificultades de aprendizaje  en alguna de estas perspectivas: neuropsicológica, análisis aplicado de la conducta y cognitiva.

A través del tiempo, partiendo desde la segunda mitad del siglo XX, en donde se comenzaron a elaborar estrategias de intervención para niños con dificultades específicas de aprendizaje, se han elaborado diferentes modelos de intervención. Estos han ido evolucionando y se han nutrido de la experiencia en diferentes disciplinas e investigaciones, combinando aquellos elementos que han sido fructíferos.

Lo importante a tener en cuenta es que para cada niño o persona con la que se interviene, debe trazarse un plan de intervención particular, con objetivos específicos para su dificultad y su estilo de aprendizaje. 

En algunos casos el sujeto se beneficia de la intervención en modalidad grupal, sin embargo es muy difícil de lograr ya que no se trata solamente de agrupar por edad cronológica o tipo de dificultad, sino que se deben tener en cuenta otros elementos que intervienen en el aprendizaje tales como la motivación, estilo de aprendizaje y  acervo cultural de cada uno. Si no se priorizan los  beneficios para el niño, el proceso se enlentece e incluso puede ser contraproducente para el logro de los objetivos planteados.

Cuando se trata de una intervención de tipo preventiva o compensatoria, como por ejemplo las que se realizan en las instituciones educativas con niños que tienen un ritmo más lento que el resto del grupo, la modalidad grupal puede resultar beneficiosa ya que apelamos a actuar en la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotski 1931). Esto significa que mediante actividades cooperativas buscaremos favorecer aquello que el niño puede lograr con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz.


Sin embargo, cuando se trata de intervenir en una dificultad específica como la Dislexia o Discalculia; así como en un Trastorno del Desarrollo es recomendable que el trabajo se realice en modalidad individual, preparando para cada sesión los materiales específicos que nos aseguren no solamente el logro de los objetivos sino el mantenimiento de la motivación en el niño.

Modelos de intervención.

Existen diferentes formas de clasificar las acciones psicopedagógicas y diversos modelos, pero a grandes rasgos estos  resultan bastante representativos.

1   Modelo de los procesos: se basa en el entrenamiento de procesos perceptivos, memoria, atención, y en las diferentes modalidades sensoriales.



     Modelo de instrucción directa: Se centra en la evaluación y corrección de los déficits conductuales observables (errores de lectura, escritura, matemáticas, etc). Los defensores de este modelo están convencidos que  para obtener mejoras en una destreza o habilidad las actividades instruccionales deben aproximarse a aquellas propias de la destreza u objeto de intervención. Se aprende a leer a través de la lectura.

   Modelo cognitivo actual: Se basa en el estudio y entrenamiento de aplicación de estrategias cognitivas por parte de los alumnos con dificultades de aprendizaje. Los psicólogos cognitivos consideran a los individuos como agentes activos en el procesamiento de la información y constructores de su propia comprensión.


         Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade












La Intervención Psicopedagógica se centra en la orientación de procesos de enseñanza-aprendizaje a través de diversas técnicas, desar...

0 comentarios: