¿Cómo aprenden a escribir los niños?

13:38:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Las etapas en la adquisición de la escritura


Existen diferentes clasificaciones con relación a las etapas que atraviesan los niños para la adquisición de la escritura. 


Algunos investigadores como Ferreiro-Teberosky (1979) y Behares Erramouspe (1992), han establecido diferentes "etapas" o "niveles" de escritura, que si bien tienen en común el establecimiento de etapas, existen importantes discordancias debidas principalmente a diferencias metodológicas entre ambas investigaciones.

Para Behares y Erramouspe el desarrollo de la lengua escrita no se limita únicamente al conocimiento del sistema de escritura, por lo tanto, el nivel de representación alfabética no sería un punto de llegada, sino un punto de partida. Por otro lado, afirman que el código de escritura del español no es alfabético (en el sentido fonográfico-fonológico), a pesar de que utiliza el alfabeto y no la escritura logográfica o silábica. 

La ortografía, según estos autores,  es un elemento esencial en la escritura de una lengua; si no se adquiere no se puede afirmar que el niño ha construido un sistema de escritura, lo que adquiere es una fonografía sistemática, pero sin la ortografía no hay escritura propiamente dicha. Estos autores describen tres etapas fundamentales a los que llaman: "preverbal icónico", "verbal transcriptor" y "textual escritural".

ETAPA I

Existe intencionalidad en el niño, pero utiliza elementos que no tienen relación con el referente, por lo tanto adquieren un valor de dibujo. Para esto el niño combina grafías no convencionales, convencionales y números; pero éstos no mantienen relación cualitativa, cuantitativa o espacial con el referente. 

Es común que ante la propuesta de que escriba,  el niño se niegue manifestando "No sé escribir", esta actitud deja en evidencia la conciencia que tienen entre lo que él hace y la escritura convencional. 

Dentro de esta etapa no hay relaciones de jerarquía entre un momento y otro.

ETAPA II

La escritura del niño se relaciona directamente con el referente, dentro de esta etapa hay niveles con relación jerárquica.
  1. A cada unidad sonora corresponde una grafía. Es lo que Emilia Ferreiro llama ESCRITURA SILÁBICA, en la clasificación de Behares y Erramouspe se llama "estrategia vocálica o de miembro no marcado". Utiliza grafías convencionales que coinciden con las letras de la palabra. Ej: ELA UA AIOA (VUELA UNA MARIPOSA)
  2. Empieza a agregar alguna otra grafía, además de las representantes de los grupos sonoros. Es un nivel de transición  que corresponde a lo que Emilia Ferreira llama SILÁBICO-ALFABÉTICO. Ej: BUELA UNA MAIPOSA (VUELA UNA MARIPOSA)
  3. El niño establece la correspondencia entre sonido y grafía. coincide con el NIVEL ALFABÉTICO de Emilia Ferreiro. Ej: BUELA UNA MARIPOSA (VUELA UNA MARIPOSA).
En esta etapa el niño pasa por momentos de avances y retrocesos, siendo muy común la omisión de grafemas e incluso que escriba la misma palabra de diferentes maneras, comienzan a aparecer las dudas ortográficas, que es el aspecto que se debe promover y controlar en la siguiente etapa, ya que en el idioma español existen varias letras para un mismo sonido "CIERO UNA SANAORIA".

A partir de este nivel, el proceso de adquisición de la escritura estará enfocado en el logro de convencionalismos relacionados a aspectos profundos y superficiales del texto. 


Fuente: Enseñanza de la lengua.Aportes para el trabajo en la Escuela.ANEP.Proyecto MECAEP. República Oriental de Uruguay.2000





Las etapas en la adquisición de la escritura Existen diferentes clasificaciones con relación a las etapas que atraviesan los niños pa...

El comienzo de la escritura

14:44:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Aprender a escribir en edades tempranas

Desde muy pequeños los niños sienten curiosidad y deseo por comenzar a escribir. 

Producir marcas en diferentes soportes y con distintos instrumentos, descubrir que existen símbolos que se pueden combinar para expresar lo que sienten y piensan, enviar mensajes, crear historias fantásticas para que alguien las lea, les produce alegría y asombro como si se tratara de un acto mágico. 

Escribir es, para  los niños pequeños,  algo que genera la sensación de que los demás pueden "adivinar" sus pensamientos plasmados a través de símbolos que poco a poco van adquiriendo significado para ellos.

En general, si el niño está inmerso en un ambiente estimulador y alfabetizado, las primeras letras y palabras realizadas por el niño, aparecen al mismo tiempo que sus primeros dibujos. 

Luego de atravesar un período, en el que sus  trazos y producciones gráficas carecen de intencionalidad y sólo se ejecutan por placer sensorio-motor, el niño descubre que esos trazos tienen semejanza con objetos de la realidad y que las demás personas pueden reconocerlos y leerlos. 

La escritura así como el dibujo, tiene connotaciones de tipo simbólico, pero además permite conocer aspectos evolutivos del niño tanto desde el punto intelectual como motriz.

Las primeras letras y palabras que el niño escribe son producto de una motivación afectiva, están ligadas a su propia identidad o a las personas que ellos quieren y necesitan. Es por esto que una de sus primeras palabras escritas, es su nombre propio o el de sus personas más queridas "MAMÁ", "PAPÁ". 

Así mismo, a medida que comprende que la escritura se realiza para un destinatario, sus producciones se convertirán en verdaderas cartas de amor dirigidas a sus padres y maestros.

De esta manera comienza el complejo y maravilloso proceso de la escritura, del que no dejará de asombrarse hasta mucho tiempo después cuando perciba que se trata de una auténtica y original marca personal.

Aprender a escribir en edades tempranas Desde muy pequeños los niños sienten curiosidad y deseo por comenzar a escribir.  Producir...