Steven Spielberg habla a los niños que tienen Dislexia

15:14:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



"La Dislexia es más común de lo que te puedes imaginar, no estás solo. Puedes correr esquivando las gotas de lluvia para llegar a donde quieras llegar..."




"Mi círculo social era bastante grande, porque había un montón de niños que no podían jugar al fútbol, no podían jugar al béisbol...Todos esos niños con los que crecí tenían algún tipo de discapacidad, algún tipo de problema..."

"Siempre estuvo el temor de ir al Colegio. Si el profesor me llamaba para que me parara delante de la clase, abriera mi libro y leyera, entonces ese día sería otro largo día  en una larga serie  de los peores días de mi vida..."

    Steven Spielberg







"La Dislexia es más común de lo que te puedes imaginar, no estás solo. Puedes correr esquivando las gotas de lluvia para llegar a do...

0 comentarios:

Enseñar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada alumno

6:07:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

El pensamiento divergente es parte del pensamiento creativo y se refiere a la capacidad de encontrar la mayor cantidad de soluciones posibles a un problema. Algunos estudios afirman que el 98% de los niños en edad preescolar tiene muy desarrollado el pensamiento divergente y paulatinamente pierden esta capacidad durante su escolarización. 

Esta realidad es producto, en gran medida, de prácticas de enseñanza tradicionales que se estructuran en base a una determinada concepción de aprendizaje; que asume que una vez explicado algo no hay más obstáculo para el aprendizaje, que el esfuerzo y la voluntad del aprendiz. Ese modelo expositivo es insuficiente para lograr formas complejas y constructivas del aprendizaje.


¿Qué deben hacer los docentes para enseñar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada alumno?


Howard Gardner señala que podemos pensar en el conocimiento de un tema como en el de una habitación a la que se puede acceder desde diferentes puertas. Sus investigaciones sugieren que cualquier materia rica, cualquier concepto importante para ser enseñado puede encontrar por lo menos cinco formas de entrada diferentes: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética y experiencial.



Esto implicaría aproximarse a los conceptos desde la historia del concepto en cuestión, invocando consideraciones numéricas o procesos de razonamiento deductivo, examinando facetas filosóficas-epistemológicas del concepto, poniendo énfasis en aspectos sensoriales y apreciaciones personales o relacionando directamente con elementos prácticos o de aplicación. 

Esta clasificación no impide reconocer que muchas veces las puertas de entrada se superpongan o se ensanchen según nuestros estilos y comprensiones. 
Los estudiantes varían, según Gardner, en el sentido de qué puerta eligen, según les resulte más apropiada para entrar, y qué ruta es más cómoda para seguir una vez que ganaron el acceso a la habitación.

Un docente habilidoso es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto. Dado que cada individuo tiene también un área de fortaleza, es conveniente reconocerla en el docente y en los alumnos, no para actuar en consecuencia, sino para conocer riquezas de enfoques, entender incomprensiones, y tratar de construir puentes entre estilos y posibilidades.”(Edith Litwin, 1996)



El pensamiento divergente es parte del pensamiento creativo y se refiere a la capacidad de encontrar la mayor cantidad de soluciones posibl...

0 comentarios:

GRACIAS AMIGOS!!!

5:20:00 Milton Chanes 2 Comments

Amigos les cuento algo:

Dificultades Para Aprender no es sólo un blog o una página de Facebook. En "Dificultades" los artículos aparecen firmados por mí, pero la realidad es que no estoy sola. Detrás de este blog y esta página hay un equipo de gente que ama la educación y quiere ver cambios reales. Cambios en la forma de enseñar, cambios en la forma de aprender, cambios en la manera de incluir a los miles de gurises, chicos, pibes, niños que no la tienen fácil por mínima que sea su dificultad.

En "Dificultades" está Mercedes, pero también están Gabriel, Milton, Analia, Ramón, Natalia, Magdalena, Belén, Graciela, Antonio, Agustín; que están siempre apoyando y aportando para que esto viva y para generar conciencia.

También están ustedes amigos; que nos visitan desde Uruguay, Argentina, Chile, España, EEUU, México, Venezuela, Perú, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Filipinas, Rusia, Ucrania, Egipto, El Congo, Guatemala, Honduras, Canadá, Brasil, Portugal, Singapur, Eslovaquia...

Están los niños con los que trabajo y sus familias a quienes vuelco cada día todo lo que aprendo con ustedes, ellos miran las noticias del Blog, entusiasmados con la idea de que todo va a ser mejor.

Sigan estando, sigan difundiendo. Compartir es ayudar.
Gracias a todos, es una enorme satisfacción estar cada día con ustedes.

Amigos les cuento algo: Dificultades Para Aprender no es sólo un blog o una página de Facebook.  En "Dificultades" los artíc...

2 comentarios:

Qué necesita un niño para ser feliz

13:22:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



Establecer vínculos positivos con niños
 de su edad y sentirse aceptado por ellos.


Tener experiencias 
que lo ayuden a acrecentar su autonomía.


Vivir en contacto con la naturaleza.



Recibir una educación que respete su individualidad
 y su estilo de aprendizaje.



Crecer en un medio que favorezca su expresión 
y el despliegue de su creatividad.


Tener una familia que le brinde protección y cuidado.



 


Nada de esto se compra.

Todas las familias deberían poder dar a sus hijos 

lo que ellos necesitan.




Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

Establecer vínculos positivos  con niños  de su edad  y sentirse aceptado por ellos. Tener experiencias  que lo ayuden a acre...

0 comentarios:

Cómo formar niños lectores

2:27:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Es frecuente que padres y madres se preocupen porque sus hijos “no leen”.
¿Cómo formar niños lectores? ¿Qué debemos hacer los adultos para evitar que dejen de leer? ¿Hasta cuándo es bueno leer cuentos a los niños?



Los niños pequeños sienten fascinación al leer, la lectura es un proceso que comienza muy temprano en los primeros años de vida cuando reconocen los carteles publicitarios con total naturalidad o imitan los gestos de los adultos que ven leer a su alrededor. 

Si a estas edades ponemos a su alcance libros atractivos, pasarán horas observando y disfrutando sus páginas. Si además los adultos cercanos leen con frecuencia y demuestran gusto por la lectura, estarán favoreciendo aún más el desarrollo de este proceso.

Comúnmente  se confunde lectura con decodificación de símbolos lingüísticos, es por esto que se cree que luego de culminar los dos primeros años escolares, los niños ya son capaces de “leer solos”. Sin embargo, la decodificación es tan sólo uno de los procesos que intervienen en la lectura, lograr comprender un texto y construir un significado son también componentes esenciales del proceso de la lectura. Sin comprensión no hay lectura y esto se logra mediante complejas estrategias cognitivas.


No hay límite de edad para leer cuentos a los niños, lo que nos interesa es que descubran y mantengan el placer por las historias y la información que contienen lo libros. Leer a los niños de todas las edades desarrolla su pensamiento, acrecienta su vocabulario, muestra un modelo de lectura expresiva y favorece vínculos positivos entre el niño y el adulto que lee. No estamos entorpeciendo su desarrollo cuando les leemos, incluso cuando los ayudamos a estudiar; estamos fortaleciendo su capacidad lectora.

Es importante saber, que para evaluar cuánto comprenden, no se debe realizar preguntas ni pedirles que expliquen lo que escucharon, ésto sería muy contraproducente. Sus expresiones faciales y la atención mantenida durante la lectura, son los mejores indicadores de que están comprendiendo y formándose como lectores competentes.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

Es frecuente que padres y madres se preocupen porque sus hijos “no leen”. ¿Cómo formar niños lectores?   ¿Qué debemos hacer los adultos p...

0 comentarios:

Síndrome de Asperger nominado a los premios Óscar

13:56:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


"Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de video..."
                                                                                  Temple Grandin






La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pronto anunciará las películas que recibirán los premios a la excelencia. Entre las nominadas a los premios Óscar que más se ha destacado  se encuentra "El código Enigma".

Se trata de la historia de Alan Turing, un hombre brillante que no solamente ayudó a que finalizara la segunda guerra mundial y a salvar miles de vidas, sino que realizó un trascendente aporte a la humanidad. Lo llamaron "El padre de la computación", ya que además de crear el primer ordenador,  sentó las bases de lo que llamó "Inteligencia Artificial" y con esto creó las condiciones para el estudio de las funciones cognitivas humanas y  el desarrollo de la robótica.

El personaje de Alan Turing en el film está caracterizado con  comportamientos  propios del Síndrome  de Asperger. Algunos científicos ya se han preguntado en torno a este tema buscando aspectos de su funcionamiento social, intelectual y motriz que confirmen ésta hipótesis. No obstante algunos biógrafos han discrepado con éstas formulaciones.

Lo cierto es que esta historia genera una profunda reflexión  en torno a los valores y los prejuicios sociales. Conmueve su injusticia manifiesta, desencadenada por la complejidad humana, que castiga a aquellas personas y comportamientos que salen de lo normal. 

Es cierto, Alan Turing salía de lo normal, pero la normalidad es un concepto estadístico que involucra características que tiene la mayoría. Su brillante inteligencia, su homosexualidad y  su posible Síndrome de Asperger salían de lo estadísticamente normal y por esto fue castigado duramente, sin importar lo trascendente de sus descubrimientos para el bienestar de la humanidad y lo que es peor, sin importar su dignidad como persona humana.

Tras haber admitido su homosexualidad, este brillante hombre fue condenado a la cárcel o a la castración química con inyecciones de estrógeno que inhibieran sus impulsos sexuales. Poco tiempo después fue encontrado muerto en su habitación, tras haber mordido una manzana embebida en Cianuro al igual que Blancanieves, el personaje de su cuento preferido. Es por esto que actualmente algunas computadoras llevan en su marca la imagen de una manzana mordida.

En el año 2009  Gordon Brown, el Primer Ministro Británico, admitió que Turing había sido tratado de forma "horrible". A pesar de ésto, miles de  personas con características similares viven experiencias dolorosas a diario.

La sociedad en general y específicamente los sistemas educativos, deben realizar una introspección y crear espacios de inserción que no  castiguen ni  anulen a las personas que se encuentran en los extremos de la curva. La herramienta más poderosa para ayudar a la aceptación y la inclusión es la información. 

Conocer, difundir, educar; son la clave para cambiar la  realidad de las personas con Síndrome de Asperger.

     

    18 de Febrero 

         Día Internacional del Síndrome de Asperger


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

"Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a...

0 comentarios:

Enseñar las tablas de multiplicar antes de los 6 años

14:08:00 Mercedes Lafourcade 1 Comments


El aprendizaje de las tablas de multiplicar, es uno de los problemas más comunes que presentan actualmente los alumnos de la escuela primaria, ésto obstaculiza el aprendizaje de diversos contenidos programáticos y genera rechazo de los niños frente a las matemáticas.




Los enfoques didácticos actuales paulatinamente han adoptado las concepciones de aprendizaje de la psicología cognitiva, que buscan promover en el alumno actuaciones creativas. Para ésto intentan generar la capacidad y el deseo de aprender de modo significativo y evitar que los alumnos realicen aprendizajes de tipo memorístico. 

Sin embargo, ésto ha repercutido en la enseñanza de algunos contenidos que tradicionalmente se adquirían de manera memorística, como es el caso de las Tablas de Multiplicar, los profesores y maestros se han quedado con pocas herramientas para enseñar este tipo de contenidos.

David Ausubel plantea que para que un aprendizaje sea verdaderamente significativo se deben dar tres requisitos: Que el niño tenga voluntad para aprender, que  la información nueva establezca un nexo con la que ya está en las estructuras mentales y que el aprendizaje se  produzca por sucesivas aproximaciones .



Por estos motivos es que hoy les propongo comenzar a enseñar las tablas de multiplicar antes de llegar a la escuela primaria por medio de un sencillo juego que en mi labor docente y clínica me ha dado excelentes resultados.

El juego de las tablas


El juego se puede realizar con niños pequeños y también con escolares que presenten dificultades en matemáticas.

Se usan bloques o cubos de encastre y una pizarra en donde se plantean de a una a la vez diferentes multiplicaciones (3x2; 2x4; 1x5; 8x6).

Se les muestra la manera de “representar” lo que está planteado utilizando los cubos de encastre, diciendo que deben formar 3 torres de 2 cubos, 2 torres de 4 cubos; etc. Más adelante podremos comenzar a introducir el concepto de Propiedad Conmutativa explicándoles que 3 torres de 2 cubos y 2 torres de 3 cubos genera el mismo resultado porque utilizamos la misma cantidad de cubos.

Les preguntamos cuántos cubos utilizaron para representar cada multiplicación, para ello deberán contar los cubos agrupados. Es importante utilizar los términos adecuados, por eso decimos “representar” y no “construir” o “formar”, de esta manera comenzarán a comprender que la matemática es una entidad abstracta.


En etapas posteriores podemos pedirles a ellos que propongan una multiplicación y la planteen en la pizarra para que los demás la representen.

Una variable puede ser jugar a “estimar” cuántos cubos necesitaremos para representar determinada multiplicación y premiar a aquel que se acercó más al resultado con su estimación.

Otra variable puede ser proponerles la operación contraria, es decir, escribir una cantidad en la pizarra (por ej. 12) y pedirles que busquen diferentes maneras de "repartir en partes iguales" esa cantidad. Así estaremos introduciendo también el concepto de División.

No les pondremos límites en cuanto a las cantidades que propongan para multiplicar, de esta manera estaremos favoreciendo la generación de conflictos cognitivos que se producirán cuando descubran que el material que poseen no alcanza para esa representación.

Realizando este juego con frecuencia, estaremos favoreciendo los conceptos relacionados al número y sus transformaciones, además propiciaremos que los niños lleguen a la escuela primaria con los conceptos previos en donde  “anclar” los nuevos contenidos de matemática.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

El aprendizaje de las tablas de multiplicar, es uno de los problemas más comunes que presentan actualmente los alumnos de la escuela prim...

1 comentarios:

Un recurso poderoso para niños con DISLEXIA

14:58:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


Todos sabemos que leer cuentos es bueno para cualquier niño porque alimenta una de las capacidades más humanas, la capacidad de imaginar. Cuando se trata de niños con DISLEXIA, leerles cuentos resulta especialmente beneficioso ya que les permite acceder a algo, que ellos solos no logran disfrutar plenamente debido a la lentitud e imprecisión de su lectura.



En general los niños con Dislexia poseen un nivel cognitivo alto y una prodigiosa imaginación. Es por este motivo que, un poco para disfrutar de esa capacidad y otro poco para evadirse de un entorno que no siempre les resulta “amigable”, recurren a juegos fantásticos y a amigos imaginarios.

En mi tarea clínica suelo dedicar algunos momentos a la lectura de cuentos, en los que yo leo y los niños escuchan con especial atención. Desde hace un tiempo comencé a leerles una colección de cuentos clásicos rusos que encontré entre mis libros de infancia.

Lo más sorprendente, fue descubrir, que a los niños con Dislexia los cuentos rusos les producen un beneficio poderoso. Debido a su tipo de estructura narrativa, resultan el tipo de cuento indicado para ellos  ya que además de satisfacer su fantasía, fortalecen una de las capacidades que por su dificultad tienen muy descendida, la memoria secuencial. La mayoría de estos niños,  presentan problemas a la hora de recordar los días de la semana, los meses del año, las letras del abecedario y toda clase de secuencias. Ésto resulta un obstáculo para ellos,  no sólo en el momento de utilizar contenidos secuenciales en la escuela, sino  en múltiples actividades de su vida cotidiana.

Los cuentos tradicionales rusos están narrados en base a secuencias de acontecimientos cada vez más complejas,  presentadas de una manera tan atractiva que atrapan al lector favoreciendo no solamente el desarrollo de la memoria secuencial, sino también de la comprensión lectora. Además favorecen la adquisición de un vocabulario tan rico como inusual, que acaban repitiendo como si se tratara de las palabras de un conjuro mágico.


En fin, cuentos rusos, retahílas, canciones o cualquier elemento narrativo en base a series y secuencias de hechos que posean una historia fantástica, resultan un recurso poderoso para los niños con Dislexia.





Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade





Todos sabemos que leer cuentos es bueno para cualquier niño porque alimenta una de las capacidades más humanas, la capacidad de imaginar....

0 comentarios:

Evaluar los modos de actuación frente a una situación problema

6:34:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Para comprender la naturaleza de las dificultades en Matemáticas, es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen su ejecución. Desde la perspectiva cognitiva las diferencias entre los alumnos se buscan en la forma de procesar la información y en el modo en que los niños van construyendo de forma activa las diferentes subhabilidades y la red de conocimientos matemáticos que les permitirán resolver los problemas que se les presenten.

Las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM), se definen como las dificultades en aprendizaje matemático no asociadas a un retraso mental o a un problema en la escolarización. Sin embargo muchos de los casos de bajo rendimiento en matemáticas se deben a los modelos tradicionales de enseñanza.

Jean Piaget, estudió las operaciones lógicas que subyacen a muchas de las habilidades matemáticas básicas a las que consideró prerrequisitos para la comprensión del número y de la medida. 

Los conceptos de seriación, conservación, transitividad e inclusión de clases, son de un gran valor en este sentido. Estos postulados fueron complementadas en la actualidad desde planteamientos que defienden un modelo de integración de habilidades, donde son importantes tanto el desarrollo de los aspectos numéricos como de los lógicos.

Autores como Ausubel, Bruner, Vigotsky desarrollaron postulados que conforman la perspectiva cognitiva, utilizando el enfoque del procesamiento de la información.
Actualmente se concibe que la competencia matemática, sigue un proceso de construcción lento y gradual, que va desde lo concreto y específico a lo abstracto y general y que las actividades concretas y manipulativas con los objetos constituyen el cimiento de esta construcción. Se acepta que la habilidad matemática elemental se puede descomponer en una serie de subhabilidades entre las que se distinguen la numeración, el cálculo, la resolución de problemas, la estimación, el concepto de medida y nociones de geometría.


Desde la psicología cognitiva se entiende que en el aprendizaje se ponen en juego, no sólo el procesamiento de la información sino además la influencia de  las emociones, los intereses, los afectos y las relaciones sociales. Es por esto que para hablar de Dificultades en Matemáticas debemos tener en cuenta de qué manera están influyendo todos estos aspectos en el alumno a la hora de aprender.


Pautas de observación.

Gastón Mialaret describió algunas pautas de observación para valorar los modos de actuación de los niños frente a una situación problema:

1- Razona bien con fundamento.
2- Razona bien sin fundamento.
3- Realiza tanteo inteligente (va por un camino pero abandona por distintas razones).
4- Razona mediante islotes de pensamiento (ven una sola parte del problema).
5- Analiza someramente el enunciado y opera inmediatamente.
6- No comprende el enunciado por: C.I descendido, dificultades en la comprensión lectora
(vocabulario inadecuado).
7- Hace algo no importa qué, porque el problema es una demanda y hay que contestar algo.
8- No hace nada (no me sale, no lo sé hacer).

Para comprender la naturaleza de las dificultades en Matemáticas, es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades básicas, có...

Los invito a conocer una educación diferente

7:51:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Las Escuelas Montessori

Una investigación publicada en el año 2006 en la revista Science, demostró que los niños que concurren a escuelas Montessori pueden desarrollar  habilidades que por lo general no se logran con métodos tradicionales. Existen en el mundo más de 22.000 escuelas y colegios con estas características, sólo en Estados Unidos hay más de 5.000 y unos 500 pertenecen al estado. Estos resultados se deben a que cada vez más familias reciben con entusiasmo la idea de que sus hijos aprendan a través de la curiosidad, la auto-motivación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 




Conoce algunas de sus ventajas: 


    • Genera en los pequeños más ganas de aprender: el hecho de elegir los materiales despierta su entusiasmo por el conocimiento. 
    • Favorece su autonomía: los niños deben resolver por sí mismos los diferentes problemas, desarrollando habilidades como el orden, la coordinación y la concentración.
    • Despierta la capacidad de analizar los hechos de una manera crítica y reflexiva: razonar por su propia cuenta los ayuda a analizar su trabajo y a aprender de sus errores.
    • Desarrolla la creatividad: la propuesta con reglas flexibles los induce a encontrar diferentes soluciones y alternativas para la resolución de problemas.
    • Despierta en los niños valores de justicia y equidad: los pequeños son más propensos a interactuar de manera positiva y a evitar los juegos bruscos con sus pares.

    Material Montessori
    Actividades Montessori
    Aula Montessori

    Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade



        Las Escuelas Montessori Una investigación publicada en el año 2006 en la revista Science, demostró que los niños que concurren a escuela...

        Cómo actuar frente a un niño con altas capacidades

        5:27:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



        ¿Qué es un test de inteligencia?


        Un test de inteligencia es ante todo un test psicométrico, esto significa que es válido y confiable y que ubica a la persona evaluada en una escala que se compara con el resto de la población de su edad y sexo.
        En la actualidad existen diversos test, pero el más usado por la completa información que aporta es la Escala de Inteligencia  de Wechsler (WISC IV). 





        Se trata de un instrumento de administración individual para evaluar la inteligencia de niños y adolescentes de entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. Los profesionales capacitados para aplicar este tipo de pruebas son los psicólogos, neuropsicólogos y psicopedagogos.

        El WISC IV, otorga puntuaciones compuestas que brindan información sobre el funcionamiento intelectual en áreas cognitivas específicas así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño, el Cociente Intelectual Total.  Su puntuación e interpretación  se organiza en torno a cuatro grandes índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión  Verbal y Razonamiento Perceptivo) y habilidades de procesamiento (Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento). 

        Escala de inteligencia WISC IV

        Es un instrumento confiable en el diagnóstico del retraso mental (discapacidad intelectual), altas capacidades, trastornos de aprendizaje, trastornos del espectro autista, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, etc., así como en numerosos casos de diagnóstico diferencial. Es también un test necesario en cualquier supuesto de evaluación neuropsicológica. 

         En la evaluación psicopedagógica representa un instrumento de gran utilidad en cuanto  permite conocer la capacidad intelectual global, así como capacidades generales y un perfil específico, es un instrumento importante para basar una intervención educativa.  

        Qué hacer frente al diagnóstico de altas capacidades

        En análisis estadísticos se encuentra que casi un 70% de la población se encuentra en el rango promedio (CI 85-115). Cuando la evaluación de un niño o adolescente arroja un CI Total mayor a 130, podemos hipotetizar acerca de lo que llamamos Altas capacidades o Superdotación; sin embargo este dato no es suficiente para el diagnóstico ya que se deben realizar pruebas complementarias que tienen que ver, entre otras cosas, con la capacidad creativa.
        Frente a un posible diagnóstico de Altas capacidades, resulta imprescindible consultar con un equipo especializado en el tema que oriente a la familia y a la institución educativa al mismo tiempo que realice una intervención específica al niño o adolescente. De esta manera se buscará favorecer un adecuado relacionamiento social del niño, y se intentará realizar una adaptación curricular con miras a optimizar su potencial y mantener su motivación frente al aprendizaje.

        ¿Qué es un test de inteligencia? Un test de inteligencia es ante todo un test psicométrico, esto significa que es válido y confiable y...

        Por qué es importante hacer dictados y copias.

        4:43:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

        La Copia y el Dictado se utilizan para evaluar el lenguaje escrito de los escolares. Si bien ambos utilizan como recurso la producción escrita del niño, cada una tiene objetivos diferentes.

        Los resultados obtenidos en estas pruebas nos orientan hacia un diagnóstico que luego se pueden complementar con tests específicos estandarizados del lenguaje escrito.


        Conocer el contexto en el que se desarrolla el niño y su nivel de estimulación nos permite diferenciar elementos que componen una dificultad específica de problemas que tienen que ver con el grado de estimulación que posee. 

        La lectura no es una destreza natural que se desarrolle de forma espontánea, sino que es artificial y necesita de una enseñanza sistemática. Una adecuada enseñanza de la lectura tendrá en cuenta elementos que los niños deben desarrollar desde edades tempranas para lograr ser lectores competentes. Estos son: conciencia fonológica, factores lingüísticos que tienen que ver con el desarrollo de un amplio vocabulario y factores cognitivos que tienen que ver con la memoria operativa y la memoria conceptual o sistema semántico.

        El Dictado nos brinda información acerca de la atención, la memoria a corto plazo, la ortografía, el uso del espacio y la actitud del niño frente al aprendizaje.

        La Copia nos brinda información sobre la atención, la percepción visual y el nivel de lectura que posee el niño.

        Para ambas pruebas se utilizan hojas con renglones, lápiz y goma. Se aplica en una mesa libre en la cual el niño pueda adquirir una postura cómoda que no le genere cansancio y luego de generar un clima de confianza se le da la consigna.

        Para valorar los resultados, se tienen en cuenta diferentes aspectos del niño que servirán para una evaluación cualitativa y cuantitativa. 

        Entre los elementos cualitativos debemos observar los aspectos motrices como la prensión, la postura, la grafía, etc., la valoración cuantitativa se realiza calculando el nivel ortográfico. 

        Cuando se utiliza en el aula, se debe tener presente que su utilización se hará con fines de evaluación, sin abusar de este recurso para no generar cansancio y rechazo hacia las actividades de escritura por parte del alumno. Por el mismo motivo se deben seleccionar textos lo suficientemente breves que nos aporten una información precisa.

        La Copia y el Dictado se utilizan para evaluar el lenguaje escrito de los escolares. Si bien ambos utilizan como recurso la producción esc...

        Superdotación y Altas Capacidades. El derecho a ser diferentes.

        9:07:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments






        Las niñas y niños con altas capacidades, tienen características singulares que no siempre son comprendidas por las personas que están a su alrededor. 

        Estos niños, en general tienen una gran motivación por lo que les gusta, llegando muchas veces a ser obsesivos. También son muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o desafíos.  Si bien cada uno es diferente, la mayoría presentan rasgos característicos de la personalidad: hipersensibilidad, afán de protagonismo o liderazgo (que a veces no consiguen), baja tolerancia a las críticas o cuestionamientos de sus puntos de vista, gran riqueza de vocabulario y para argumentar sus demandas, memoria excepcional, perfeccionista, muy autoexigente, sentido del humor peculiar, sofisticado.



        Un rasgo bastante común en ellos es la gran sensibilidad y empatía que muestran respecto a temas como el maltrato a personas o animales, la injusticia social, etc. 
        Pueden llegar a ser muy críticos consigo mismos y cuando se sobrecargan con sus sensaciones pueden volverse introvertidos y reservados. 

        Además suelen tener una visión muy crítica de la realidad por lo que algunas costumbres sociales les pueden parecer aburridas e incluso ridículas. 
        Tener altas capacidades no les asegura el éxito escolar, sino por el contrario suelen tener dificultades en el rendimiento y en el relacionamiento con niños de su misma edad. 
        La mejor manera de ayudarlos es intentar comprender su punto de vista sin presionarlos a hacer cosas que les hagan sentir incómodos. 

        La inclusión educativa es un derecho para ellos también.


        Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade



        Las niñas y niños con altas capacidades, tienen características singulares que no siempre son comprendidas por las personas q...

        ¿Cómo formar lectores hábiles? "Un minuto al día".

        8:40:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

































        Para los niños pequeños de 6 y 7 años así como para los niños que tienen Dislexia, la lectura implica un esfuerzo mental y físico ya que al leer se contraen los músculos de su cara y cuello. Ésto les produce agotamiento y repercute en su rendimiento general. Sin embargo las exigencias escolares requieren que sean lectores hábiles para poder seguir el ritmo de la clase. Los niños deben saber que la lectura es algo ineludible y que requiere de un esfuerzo como los deportes para hacerlo cada día mejor. Es importante transmitirles un mensaje alentador, diciéndoles “cada día lees mejor”, pero al mismo tiempo los padres deben mantener una actitud de compromiso y mostrarles a los niños que están involucrados en su aprendizaje y crecimiento. Leer a los niños favorece el gusto por la lectura y acrecienta su capital cultural, ambos elementos imprescindibles que favorecen la comprensión, pero la velocidad lectora se practica cada día y ésta es una tarea que le corresponde a las familias.



        “Un minuto al día”...
























        Para favorecer la velocidad lectora en los niños, se puede establecer un acuerdo con ellos pidiéndoles que lean un minuto al día. Esto bajará la presión que sienten al saber que la meta es alcanzable por ellos y que los ayudará en su rendimiento. El minuto al día también es alcanzable por los padres y madres que viven atareados y dedicar este momento favorecerá un vínculo positivo entre ellos. Todos los textos son válidos, un cuento, una receta, una noticia pero siempre debe estar uno de los padres escuchando esta lectura. Una vez cumplido el minuto, el adulto puede continuar la lectura y de esta manera el niño sentirá que cada día es mejor lector y que su familia lo acompaña en este importante proceso.

        Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade




        Para los niños pequeños de 6 y 7 años así como para los niños que tienen Dislexia, la lectura implica un esfu...

        Las pruebas psicométricas. Una breve historia.

        7:34:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



        La elaboración de pruebas psicométricas se inicia en el siglo XIX, cuando Sir Francis Galton, en el transcurso de sus investigaciones sobre el papel de la herencia, comprendió la necesidad de efectuar mediciones de algunas características humanas. 

        En 1884 estableció un laboratorio antropométrico en Londres, donde las personas voluntariamente podían conocer la medida de algunos de sus rasgos físicos, funciones sensoriales y motrices: agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción etc. 

        Con ello consiguió medidas de un grupo amplio y diversificado de la población y pudo establecer conclusiones estadísticas. En 1903 Alfred Binet, publicó El estudio experimental de la inteligencia. La investigación de Binet llevó a la elaboración de un test capaz de diferenciar aquellos escolares cuyas capacidades les permitirían adaptarse al sistema educativo normal, de aquellos que necesitarían un esfuerzo extra. 

        En 1905 comenzó la aplicación de pruebas colectivas en las escuelas francesas. La Primera Guerra Mundial marcó un hito importante en la historia de la psicometría, con la introducción por primera vez de un test de aplicación colectiva en la población. 


        Cuando los Estados Unidos entran en guerra, se ven necesitados de reclutar soldados y suboficiales de forma rápida. En 1917 Arthur Otis recibe el encargo de preparar evaluaciones que permitan clasificar a los reclutados. Las pruebas Alfa y Beta eran sencillas y de aplicación colectiva. 

        Se iniciaba así la elaboración de pruebas de obtención de información de un sujeto, sobre características comparadas con un grupo social de referencia.

        La elaboración de pruebas psicométricas se inicia en el siglo XIX, cuando Sir Francis Galton, en el transcurso de sus investigaciones ...

        Adolescencia. Tiempo de duelos compartidos.-

        13:12:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




        Los cambios físicos y psicológicos que experimentan los adolescentes producen un profundo dolor no sólo en ellos sino en sus padres, es por esto que la adolescencia es una etapa difícil para todos los integrantes de la familia.

        Arminda Aberastury, desarrolla en su teoría, que los adolescentes viven estos cambios como un duelo. Duelo por su cuerpo de niño, por el rol de niño y por los padres que ya no le brindan la protección y contemplación que les daban en su infancia. A su vez los padres, también transitan un duelo por el hijo que sienten que perdieron y que ya no reconocen en ese cuerpo adulto. Duelo por el padre o la madre que estaban idealizados por ese niño y  duelo por la juventud que comienzan a perder y que los enfrenta con la idea de su propia muerte. 

        El diálogo respetuoso y la confianza que se generen en la primera infancia , facilitarán un vínculo abierto y comunicativo con los adolescentes. De lo contrario, éstos se sentirán incomprendidos y buscarán refugio en otros grupos en donde sustituir a esa familia que en su forma de ver los abandona.

        Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade


        Los cambios físicos y psicológicos que experimentan los adolescentes producen un profundo dolor no sólo en ellos sino en sus padres, es...