Curar con arte. ¿Qué es Arteterapia?

12:48:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


Se llama Arteterapia a la disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. 
Se trata de una disciplina cuya práctica profesional se apoya por una parte en el conocimiento y la práctica del arte, y por otra en el estudio del desarrollo humano y de las teorías psicológicas. Bajo esta doble perspectiva práctica-teórica, y tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal. 
Sus posibilidades de aplicación son numerosas. El uso terapéutico del Arte es eficaz para niños, adolescentes y adultos tanto en procesos de crecimiento personal como en ámbitos institucionales: hospitales, casas de acogida, centros educativos, cárceles, geriátricos, etc., para intervenir en el tratamiento de: 

Dificultades sensoriales, físicas, motrices o de adaptación social.

Alteraciones psíquicas (Psicopatologías, Síndrome de Down, Autismo, Alhzeimer, Trastornos de alimentación e imagen corporal, Adicciones...).

Dificultades ocasionales de ansiedad o depresión, inestabilidad emocional, control del estrés y refuerzo de autoestima.

Enfermedades prolongadas o terminales.

Problemas de carácter social (violencia doméstica, niños con problemas, adolescentes conflictivos, refugiados, inmigrantes, reclusos…).


Arteterapia con personas no videntes o de baja visión.

Arteterapia en personas con Síndrome de Down.

Arteterapia con niños en situación de violencia.



Fuente: aFia FORO IBEROAMERICANO DE ARTETERAPIA

Se llama Arteterapia a la disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un  cambio significativo en la persona media...

0 comentarios:

Estrategias para mejorar la comprensión lectora

20:05:00 Mercedes Lafourcade 1 Comments

El proceso de comprender un texto es una de las capacidades más importantes en el desarrollo de un ser humano. La sola decodificación de palabras no es la verdadera lectura, la verdadera lectura implica comprensión, el lector debe lograr una elaboración mental del contenido del texto que lee.  



Sin embargo muchas personas, niños y adultos poseen dificultades o alteraciones en la comprensión de textos escritos, teniendo graves consecuencias en muchos aspectos de su vida pero principalmente en todo el proceso de aprendizaje. 

Las razones y causas con las que se asocia un déficit en la comprensión lectora pueden ser múltiples, en general están asociados a trastornos tales como dislexia, trastorno específico del lenguaje, autismo, trastorno de aprendizaje no verbal, retardo mental, síndromes de Williams y de Turner, etc. Incluso en la actualidad, algunos autores, consideran una dificultad específica en la comprensión lectora independiente de dificultades en la decodificación.

En los adultos la comprensión de textos puede verse afectada en cuadros de deterioro como en la demencia semántica y durante las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer así como en pacientes con lesiones en el hemisferio derecho.

La gravedad de la situación, se encuentra en que los alumnos con dificultades de comprensión lectora presentan un nivel de aprendizaje escolar descendido y esto alcanza la educación primaria, secundaria y universitaria. A su vez, trae consecuencias importantes a nivel emocional y motivacional de los jóvenes.

Las causas.

Los investigadores difieren en las causas a las que atribuyen  la dificultad en la comprensión lectora. Algunos sostienen que  podría relacionarse con una dificultad para administrar los recursos atencionales. Otros autores, creen que el problema estaría relacionado con la capacidad de acceder a la información relevante almacenada en la memoria de largo plazo. Otros en cambio, atribuyen el problema a dos mecanismos importantes la actualización y la inhibición, el problema estaría ligado a la capacidad de inhibir información irrelevante.

Entonces, los malos comprendedores, no lograrían inhibir las informaciones irrelevantes, manteniendo activas en la memoria demasiadas subestructuras, sobrecargando la representación global del texto.


Una estrategia para tratar el problema.

Teniendo en cuenta estas investigaciones, he puesto en práctica un recurso simple, que me está dando buenos resultados y resulta atractivo en los niños con este tipo de dificultades. Como soy partidaria de la importancia de la prevención y la estimulación en la enseñanza preescolar, considero que puede ser una propuesta valiosa para trabajar también con niños menores de seis años, de manera de "preparar el terreno", para una adecuada comprensión lectora en los años sucesivos de escolarización.

 "Dime qué es"

Esta actividad le permitirá al niño, ordenar su pensamiento y por ende los conceptos que ha adquirido a lo largo de su vida y así favorecer la comprensión, ya que tendrá  más disponible la información que necesita relacionar para comprender los textos que lea. 

La tarea es muy simple consiste en presentar a los niños diferentes imágenes, con determinadas preguntas. Las imágenes se irán complejizando a medida que mejoran las habilidades implicadas. Con cada imagen se les debe realizar tres preguntas, conviene que sean por escrito para darles tiempo a reflexionar sobre la respuesta que darán.
Las preguntas son:

¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿A qué se parece?

De esta manera el niño, deberá conceptualizar, jerarquizar, relacionar conceptos y establecer analogías.
Así comenzará a diferenciar lo importante de lo secundario, nosotros podemos guiarlo en el razonamiento; por ejemplo si se le muestra la imagen de un broche o palillo de ropa, no debe quedar "prendido" en su forma o el material de que está hecho, sino que es un objeto que sirve para sujetar. Si le mostramos la imagen de un Rey, no le debe interesar su aspecto físico o su vestimenta sino la función o rol que cumple, para de esta manera establecer mejores analogías.


                                                  ¿Qué es?     ¿Para qué sirve?    ¿A qué se parece?


                                  























Son sólo tres preguntas en cada imagen, que los ayudará en la comprensión y en la formación de  conceptos, porque hay personas que para aprender y comprender, primero necesitan ordenar la información que tienen almacenada, relacionarla, jerarquizarla y de esta manera optimizar su eficiencia lectora.


Bibliografía:
Test Leer para Comprender TLC. Evaluación de la comprensión de textos/ Valeria Abusamra...[et.al].-1° Edición.Buenos Aires: Paidós, 2011.



Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade


El proceso de comprender un texto es una de las capacidades más importantes en el desarrollo de un ser humano.  La sola decodificación de p...

1 comentarios:

Las desventajas de la enseñanza tradicional

18:55:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




Rafael Porlán en su libro “Cambiar la escuela”,  propone un tema en torno al cual reflexionar y analizar  diferentes aspectos de la educación. Pretende generar un análisis que responda a la preocupación existente en América Latina en torno a la necesidad de introducir cambios en el ámbito educativo. 

El libro describe el modelo tradicional de enseñanza como el prototipo dominante dentro y fuera del sistema educativo, y por el cual los profesionales de la enseñanza están, inevitablemente influidos en mayor o menor medida. Es la “única forma como sabemos hacerlo”, es lo que vivimos como alumnos, y es lo que la sociedad piensa de la manera de enseñar. Es además lo que el contexto institucional favorece con su organización, estructura, horarios, etc. 


La obsesión por los contenidos.

En la enseñanza tradicional, explica el autor, se cree que los contenidos son el elemento curricular básico que condicionan los demás elementos de la enseñanza. Además éstos actúan como metas obligatorias que los alumnos deben aprender. 
Sin embargo, la descontextualización de los contenidos no deja que los alumnos se relacionen con los problemas de su medio y transmite una imagen autoritaria del conocimiento disciplinar. Esto genera una autoimagen de ignorancia en los alumnos que impide que expresen sus opiniones. 



En este modelo, se cree además, que si las explicaciones de los contenidos están bien hiladas y argumentadas, los alumnos con nivel normal de inteligencia que hayan estado atentos deberán apropiarse de ellos sin problemas. Las conductas de inatención son interpretadas como indisciplina e inadaptación escolar.
Lejos de ser cierto esto, el no tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos hace que el docente ignore las causas de algunos errores y su posible abordaje didáctico. Frente al fracaso se tiende a responsabilizar a los alumnos, generando en algunos de ellos hostilidad y desinterés.

Otro aspecto importante es la evaluación, que en este tipo de enseñanza se realiza mediante apuntes, exámenes y calificaciones.  El autor explica que existe una tendencia a creer que la  preparación de exámenes y pruebas mediante la memorización, por parte de los alumnos, favorece el aprendizaje y que  las respuestas que los alumnos realizan en los exámenes dan una idea bastante real de lo que saben y de sus aprendizajes. Por otra parte se cree que las calificaciones y notas son un buen instrumento para medir y cuantificar aprendizajes, y por sí solas provocan mecanismos de recuperación en los alumnos, al forzarlos a estudiar los temas no superados. 

Lamentablemente, señala Porlán, la preparación memorística de los exámenes sin relacionarlos con su estructura de significados, genera un pronto olvido, por lo que cada año es necesario comenzar de cero, rentabilizando poco el esfuerzo de la enseñanza. Las calificaciones tienden a ser un factor de desmotivación, abandono e incluso de frustración profunda, ya que no tienen en cuenta los progresos individuales ni el esfuerzo. 

Por todo esto, el autor propone reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza imperantes, que aún poseen una gran connotación tradicional y no están dando buenos resultados siendo una de las principales causas de la desmotivación de alumnos y docentes.

Rafael Porlán en su libro “Cambiar la escuela”,  propone un tema en torno al cual reflexionar y analizar  diferentes aspectos de la ...

0 comentarios:

Maestros creativos, niños que aprenden

11:27:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments






Cada vez son más los Maestros que buscan los caminos adecuados para generar aprendizajes que duren toda la vida, procurando que intervengan las emociones y la expresión al tiempo que  satisfacen la curiosidad infantil.

No importa el contexto social, el solo hecho de ser niños basta para que tengan las herramientas necesarias que les permitan alcanzar logros maravillosos. 

Cuando los docentes son creativos, despiertan la creatividad de sus alumnos  y éstos ineludiblemente aprenden.

En homenaje a todos los docentes que día a día toman  la mano de sus alumnos y los guían por estos caminos, va este vídeo.

¡Que lo disfruten!



Cada vez son más los Maestros que buscan los caminos adecuados para generar aprendizajes que duren toda la vida, procurando que...

0 comentarios:

Buenas noticias de las neurociencias sobre la Dislexia

17:05:00 Mercedes Lafourcade 3 Comments

Stanislas Dehaene es un importante investigador de las bases cerebrales de las principales operaciones intelectuales humanas. Formado como Matemático en París y Doctorado en psicología cognitiva ha sido Director de investigaciones en el INSERM (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Científica) y profesor en el College de France, donde inauguró la cátreda de Psicología Cognitiva Experimental.

Ha realizado importantes investigaciones articulando dimensiones históricas, cognitivas, genéticas y fisiológicas con el fin de dilucidar el fundamento del razonamiento, la conciencia o la lectura.
En su libro Reading in the Brain (2014), aporta una visión muy alentadora en cuanto a la posibilidad de superar la Dislexia.



"Cuando dicto conferencias sobre la lectura y sus déficits, en general puedo localizar a los padres de niños disléxicos. Muchos de ellos viven cada avance científico como una puñalada trapera que no les trae otra cosa que malas noticias con relación a las carencias de sus hijos: materia gris desorganizada, una corteza temporal que no logra activarse, neuronas que no migran correctamente, genes anómalos... Cada uno de estos descubrimientos biológicos suena  como una condena perpetua.

Los maestros, por otro lado, suelen reaccionar con una mezcla paradójica de desaliento y alivio. Cuando escuchan que la Dislexia se debe a anomalías en el cerebro, muchos llegan a la conclusión de que ellos no tienen la capacidad de lidiar con el problema. Está fuera de su radio de acción. Frente a estas evidencias, ¿Cómo puede un maestro de escuela, para quien ya es difícil enseñarles a leer a los niños normales, encarar un déficit cerebral que comenzó antes del nacimiento? Interferir en el cerebro, no parece ser parte de su trabajo.

Si bien puedo empatizar con estos sentimientos de abatimiento, están totalmente errados. Delatan dos ideas equivocadas muy frecuentes acerca del desarrollo cerebral. La primera consiste en pensar que biología es sinónimo de rigidez, como si los genes dictaran leyes inalterables, invulnerables que gobernarán nuestros organismos por el resto de nuestras vidas. ¿Pero realmente estamos indefensos frente al gen todopoderoso? 
Este razonamiento está profundamente equivocado[...] 

La segunda creencia equivocada es más sutil. Revela una forma de "criptodualismo": la poderosa pero errónea idea de que la mente y el cerebro pertenecen a dos ámbitos diferentes. Este dualismo suele aparecer en el área de la educación. Incluso quienes están bien informados parecen creer que la terapia del lenguaje , la rehabilitación, el entrenamiento a través de computadoras, la terapia de grupo, y la discusión intervienen en un nivel "psicológico" muy diferente de la cosa de que están hechos los cerebros. ¿Cómo podría cualquiera de estos tipos de terapia  ser una cura para una anomalía cerebral prenatal en la composición del cerebro?[...]

Los niveles de organización de la corteza son tan complejas que cualquier interferencia psicológica debe producir repercusiones en nuestros circuitos cerebrales, hasta los niveles celular, sináptico, molecular, e incluso de expresión genética. El triste hecho de que cierta patología sea causada por anomalías neurobiológicas microscópicas no implica que el tratamiento psicológico no pueda ayudar...o viceversa. Es más, los vínculos entre los niveles molecular y psicológico son sorprendentemente potentes y directos [...]

Dado todo esto, me gustaría recalcarle a las familias con niños disléxicos que la genética no es una condena a perpetuidad. El cerebro es un órgano "plástico", que cambia constantemente y se reconstruye y para el cual los genes y la experiencia tienen igual importancia. Las anomalías en la migración de las neuronas, cuando están presentes, afectan sólo a pequeñas partes de la corteza. El cerebro del niño contiene millones de circuitos redundantes que pueden compensarse mutuamente por sus deficiencias. Cada nuevo episodio de aprendizaje modifica los patrones de expresión de nuestros genes y altera nuestros circuitos neuronales, y de esta forma da la oportunidad de sobreponerse a la dislexia y a otros déficits del desarrollo [...]"

                                                                         Stanislas Dehaene (2014)
  

Stanislas Dehaene es un importante investigador de las bases cerebrales de las principales operaciones intelectuales humanas. Formado como M...

3 comentarios:

Así se siente un diagnóstico

19:27:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Tristeza, dolor, impotencia, culpa, desconcierto, incertidumbre, soledad, pena, enojo, desilusión, abatimiento, cansancio...
Esto es lo que siente una madre cuando le dan el diagnóstico de su hijo y se entera de la existencia de un trastorno de aprendizaje o una dificultad específica.





Si conoces a una madre que siente así

 intenta ponerte en su lugar.


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

Tristeza, dolor, impotencia, culpa, desconcierto, incertidumbre, soledad, pena, enojo, desilusión, abatimiento, cansancio... Esto es lo...

0 comentarios:

Ser un docente extraordinario

14:37:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

En el día de la mujer, no podemos evitar recordar a una mujer extraordinaria que a través de su filosofía, sus investigaciones y la creación de métodos innovadores fue una de las principales precursoras de las actuales teorías pedagógicas, didácticas y de la psicología de la educación.



María Montessori nació en Italia en el año 1870; Educadora, Psiquiatra, Filósofa y Psicóloga; fue madre soltera y  se convirtió en la primera mujer egresada de la Facultad de Medicina en Italia, a pesar de los prejuicios de su familia y de la sociedad que aceptaba como única formación para la mujer la carrera de Magisterio.

Se interesó en conocer el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual, a los que se los consideraba en su época como enfermos mentales. Se dedicó a observar sus modos de aprender así como el de los niños que crecían en condiciones de privación económica y de promiscuidad.

Fundó la "Casa de los niños", en el popular barrio de San Lorenzo de Roma en la cual realizó valiosas investigaciones y comenzó a impartir el Método Montessori, que luego extendió para uso de todos los niños, independientemente de su capacidad intelectual o situación socio-cultural.

Debido a la defensa de su filosofía educativa, debió enfrentar el régimen fascista de Mussolini siendo exiliada junto a su hijo en la India, en donde conoció a Mahatma Gandhi y con el cual compartió su devoción por los niños.

María Montessori, describe en su obra las características que debe tener un maestro y cómo debe ser la enseñanza para lograr resultados extraordinarios:

La observación del maestro sobre el desarrollo físico, perceptivo motor y oral del niño es parte fundamental para llevar a cabo la acción adecuada cuando se advierte un problema.

El ambiente debe estar preparado para proporcionar seguridad y fomentar interés en el aprendizaje. El alumno debe tener la libertad de moverse y trabajar en una atmósfera de orden.

El material didáctico y las reglas fundamentales del ambiente proporcionan una estructura flexible y una organización del trabajo que permita a los niños ocuparse en actividades constructivas dentro de una libertad relativa.

Es necesario fomentar la autoayuda y la independencia y un ambiente de cooperación y no de competencia. 

Es importante dar mayor importancia a la recompensa intrínseca, que implique el logro del autodesarrollo, que a los premios y los castigos. 


 El alumno debe sentirse en libertad para ayudar a un compañero si éste se lo pide y es imprescindible favorecer la convivencia con niños de diferentes edades.

Resulta primordial, prestar atención al desarrollo del lenguaje y tener en cuenta la importancia de los primeros años formativos de asimilación del idioma y utilizar los períodos sensibles para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Se deben utilizar los recursos adecuados para impartir y enriquecer las aptitudes para escuchar, hablar, leer y escribir.



El Método Montessori ha dado excelentes resultados en la educación de niños superdotados, con retardo mental, provenientes de hogares de escasos recursos, con discapacidad y con perturbaciones emocionales.





En el día de la mujer, no podemos evitar recordar a una mujer extraordinaria que a través de su filosofía, sus investigaciones y la creació...

0 comentarios:

El Síndrome de Down no le impide ser feliz

17:37:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments






"Yo me despierto a las 5:30 para ir a la ducha, para hacer mi rutina diaria y camino siete cuadras a mi trabajo.
Me emociona mucho ir al trabajo, así que bailo en el estacionamiento. Es un baile de magia. Es un restaurante de desayunos, almuerzos y abrazos. Los abrazos son la mejor parte. 

Soy Tim Harris y este es mi local..."




"Yo me despierto a las 5:30 para ir a la ducha, para hacer mi rutina diaria y camino siete cuadras a mi trabajo. Me em...

0 comentarios:

Compartir es ayudar

18:37:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




¡Nuestro Blog cumple 1 mes!!!


Seguimos trabajando por leyes de inclusión y adecuaciones curriculares que mejoren la calidad educativa.

Seguimos difundiendo y compartiendo.

Ya tenemos 7.880 visitas y seguidores de todo el mundo.


¡Salud para todos!!!!


¡Nuestro Blog cumple 1 mes!!! Seguimos trabajando por leyes de inclusión y adecuaciones curriculares que mejoren la calidad educat...

0 comentarios:

Comunicación Alternativa y/o Aumentativa para personas con Autismo

16:17:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


El uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, ayuda a  potenciar la autonomía y la calidad de vida de  personas que poseen dificultades en el lenguaje oral ya sea debido a trastornos de  su aparato fonoarticulatorio o a consecuencia de diferentes trastornos como el Autismo.


A estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad.

El lenguaje oral es el sistema de comunicación más común, pero no es el único. Existen otras opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para interactuar con el entorno y modificarlo.

La comunicación alternativa aumentativa (CAA) se refiere a todos los recursos, las estrategias y las técnicas que ayudan a complementar o remplazar al habla cuando ésta está ausente o sus alteraciones impiden a la persona comunicarse.

¿Qué es la  comunicación aumentativa y/o alternativa (C.A.A)?






































“La comunicación aumentativa y/o alternativa, así como los sistemas de acceso a la escritura para personas con problemas de habla y/o motricidad, se sitúan en el contexto de un enfoque habilitador.

Incluyen un extenso conjunto de sistemas de signos, ayudas técnicas para la comunicación y la escritura, elaboraciones teóricas y procedimientos de intervención que participan del doble objetivo propio en todo enfoque normalizador. 

Por una parte, se orientan a fomentar el mayor desarrollo de la comunicación y el lenguaje posible, así como el máximo grado de alfabetización que pueda alcanzar cada persona, incluyendo el acceso al habla y a la escritura natural cuando ello es factible. 

Por otra parte, se dirigen a compensar los déficit, proporcionando la capacidad de cubrir objetivos equivalentes a los de la mayoría de las personas, aunque de una manera distinta.
El objetivo es el desarrollo de una forma de comunicación global que resulte efectiva”
(Carmen Basil Almirall 1998)

Existen diferencias entre comunicación alternativa y aumentativa:
Aumentativa – complemento del lenguaje oral cuando éste por sí solo no es suficiente para la comunicación efectiva.
Alternativa – sustituye al lenguaje oral cuando este no es comprensible o está ausente.

Estas estrategias están destinadas a personas con:
  • Autismo.
  • Trastornos graves del desarrollo.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Personas con discapacidad sensorial.
  • Personas con parálisis cerebral que tienen afectado el polo expresivo del lenguaje.






Estos sistemas de comunicación pueden ser de tipo asistido o no asistido.
No asistido
Es usado generalmente para trastornos importantes de habla con trastornos motores leves o inexistentes
  • Gestos de uso común
  • Gestos idiosincrásicos (se crean de acuerdo a las necesidades básicas del niño)
  • Códigos gestuales
  • Lenguaje de signos manuales (lenguaje de señas)
Asistido
Generalmente es utilizado en dificultades motoras severas
  • Objetos concretos
  • Imágenes (fotografías, dibujos)
  • Sistemas pictográficos (P.C.S)
  • Sistemas logográficos (ej Bliss)
  • Escritura ortográfica

El uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, ayuda a  potenciar la autonomía y  la calidad de vida de  personas  qu...

0 comentarios: