Una interesante manera de enseñar las tablas de multiplicar

17:04:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




La Pedagogía Waldorf utiliza maneras muy interesantes para enseñar las tablas de multiplicar intentando que los alumnos comprendan los patrones y las relaciones numéricas.

Aquí dejamos un vídeo explicativo que resulta muy útil para realizar actividades matemáticas diferentes a las tradicionales.


La Pedagogía Waldorf utiliza maneras muy interesantes para enseñar las tablas de multiplicar intentando que los alumnos compren...

0 comentarios:

Enseñar a leer en Español y en Inglés.

13:27:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


Cada vez hay más investigaciones acerca del aprendizaje de la lectura. Y cada vez se conoce más acerca de cuáles son las mejores maneras que pueden abordar los maestros para enseñar a leer de manera exitosa y placentera, apuntando además a la prevención de posibles dificultades en el lenguaje escrito.

Stanislas Dehaene, experto en el estudio de las bases cerebrales humanas, sugiere algunas estrategias para maestros y padres que quieran optimizar la enseñanza de la lectura. El principal objetivo debe ser el dominio del principio alfabético, es decir que cada letra o grafema representa un sonido o fonema. En el jardín de infantes, se pueden realizar juegos muy simples que desarrollan el nivel fonológico y los prepara para la adquisición de la lectura. 


Lo que debemos  hacer...


1) Jugar con las palabras y con los sonidos que las componen (sílabas, rimas y fonemas).






2) Reconocer y trazar las formas de las letras. El método Montessori, que requiere que los niños sigan las letras de papel de lija con la punta del dedo, resulta de gran ayuda en edades tempranas, favorece que los niños perciban la orientación de cada letra y favorece la diferenciación de la "b", "p", "d", "q".


3) Se les debe enseñar a los niños, sin miedo a caer en obviedades, cómo cada letra o grupo de letras corresponde a un fonema. El cerebro del niño no extrae de forma automática estas correspondencias. Es necesario explicarle que cada sonido del habla puede representarse con diferente "ropaje" (letras o grupos de letras) y que cada letra se puede pronunciar de una o varias maneras.

4) En la lectura del inglés, por tener una ortografía compleja, se debe establecer un orden lógico para presentar los grafemas. Comenzar con la presentación de los más simples y frecuentes, que casi siempre se pronuncian igual ("t", "k" y "a"). Los grafemas menos frecuentes ("b", "m" y "f"), los irregulares ("i", "o") o los complejos ("un", "ch", "ough") se pueden introducir paulatinamente. Se debe trabajar siempre en el marco de las palabras conocidas, pudiendo asignar a cada grafema un color distintivo o moverlos todos para crear nuevas palabras.

5) La habilidad para diferenciar los distintos subcomponentes de las palabras es imprescindible y se debe enseñar explícitamente, una manera puede ser cubriendo las palabras con una ventana corrediza  que revele sólo algunas letras por vez. 


6) Debido a que la mecánica de la lectura es sólo una parte, los niños deben saber que leer bien supone comprender, por lo tanto cada actividad debe terminar con la lectura de palabras u oraciones que los niños puedan comprender con facilidad, para repetir o parafrasear.

Lo que NO debemos hacer...


1) Delinear los contornos globales de las palabras no tiene sentido. Tampoco ayuda mostrar a los niños los patrones de letras ascendentes y descendentes, estos ejercicios pueden resultar contraproducentes. Mostrarles el contorno global de la palabra , hace que lleguen a la conclusión de que pueden adivinar de qué palabra se trata sin analizar las letras que la componen una por una.

2) Con el fin de focalizar la atención de los niños en el análisis de las letras, se deben evitar los manuales de lectura decorados en exceso que contienen más ilustraciones que texto.

3) Se deben evitar colgar en las aulas, carteles con palabras que quedan en el mismo lugar y a lo largo del año. Esta estrategia puede dar a los padres, a los maestros e incluso al niño la ilusión de que sabe leer.

4) Las ilustraciones desvían la atención del texto, los niños están en la actualidad sobreestimulados, por lo que muchos presentan dificultades en mantener la atención por largos períodos de tiempo. El regreso a los textos sobrios, escritos sobre el pizarrón durante la clase (que ayudará a memorizar el gesto), es más beneficioso.

5) Ir demasiado rápido puede resultar una desventaja. Las palabras y las oraciones que se presentan en clase sólo deben incluir letras y sonidos que ya se han enseñado de forma explícita.

6) Las palabras que se le dan a los niños que comienzan a leer, deben analizarse letra por letra para asegurar que no contengan problemas de ortografía que el niño aún no conozca, por ejemplo las pronunciaciones inusuales, las letras silenciosas, las consonantes dobles, o las terminaciones peculiares como en inglés el sufijo "tion". Si se introducen estas peculiaridades demasiado temprano en el currículo, puede provocar que los niños crean que la lectura es arbitraria y no vale la pena aprenderla.



Cada vez hay más investigaciones acerca del aprendizaje de la lectura. Y cada vez se conoce más acerca de cuáles son las mejores ma...

0 comentarios:

Cuando los niños hacen arte

6:50:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

"Todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando, poco a poco, que el error existe y que deben avergonzarse de él..." 

                                                   Ken Robinson










"Todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocars...

0 comentarios:

Preocuparnos por los adolescentes

19:01:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

¿Normal o patológico?

La conducta del adolescente está dominada por la acción. No puede mantener una línea de conducta rígida, permanente y absoluta aunque la busca. Los procesos de introyección y proyección son intensos, variables y frecuentes.



Algunos autores hablan de "Normal anormalidad", de una inestabilidad permanente del adolescente. En esta etapa la rigidez de conducta es lo que  podría considerarse patológica. En la medida en que haya elaborado los duelos que son los que llevan a la identificación, su mundo interno se verá favorecido. 

La estabilización de la personalidad en la adolescencia, no se logra sin pensar en un cierto grado de conducta "patológica" que según Aberastury, se debe considerar inherente a la evolución normal de esta etapa de la vida.

El adolescente transita por períodos de desequilibrio e inestabilidad extrema. Alterna audacia, timidez, urgencia, apatía, conflictos afectivos, crisis religiosas oscilando entre el ateísmo anárquico y el misticismo religioso.

Algunas conductas y sentimientos son propias de este período.


El duelo por su cuerpo de niño.

El cuerpo y el esquema corporal son variables trascendentes en la formación de la identidad. Es muy importante que el adolescente transite el duelo por el cuerpo infantil perdido que lo obligan a la modificación de su esquema corporal.

Pertenencia a grupos.

En la búsqueda de identidad, el adolescente busca la uniformidad en la pertenencia a los grupos. A veces el proceso es tan intenso que pertenece más al grupo de coetáneos que al grupo familiar. Las conductas de oposición a las figuras familiares son una manera de afirmar su identidad.



El compromiso social.

La renuncia a su cuerpo de niño, a su rol y a los padres de la infancia enfrenta al adolescente a un sentimiento de fracaso e impotencia frente a la realidad externa. Frente a estas pérdidas dolorosas utiliza como mecanismo defensivo la fantasía y la intelectualización. Surge en el adolescente la necesidad de unirse a movimientos políticos, de conocer teorías filosóficas y de expresarse a través de la música, los cuentos, las poesías.

Crisis religiosas.

Comienza a asumir la separación de sus padres y la aceptación de la posible muerte de ellos. La figura de una divinidad puede servir de consuelo frente a esta idea, muchas veces se entrega a la religión de forma fervorosa o se manifiesta como un ateo exacerbado como forma de negar esta realidad.

El tiempo apremia.

Vive en la urgencia, el gran desafío de la adolescencia es desarrollar la capacidad de espera reconociendo el pasado y formulando proyectos hacia el futuro. 

La exploración sexual.

El enamoramiento apasionado adquiere características singulares y presenta vínculos intensos pero frágiles. Su sexualidad tiene más características exploratorias y preparatorias que de genitalidad procreativa. La evolución de la sexualidad depende en gran parte  de cómo los padres acepten los conflictos y el desprendimiento que los hijos pueden expresar.

Cambios de humor y estados de ánimo.

Los cambios de humor son típicos y es necesario comprenderlos como mecanismos de proyección y duelo en la búsqueda de su identidad adulta. Fenómenos de depresión acompañan el proceso de la adolescencia. La calidad de elaboración de los duelos incidirán en la forma e intensidad de expresión de sus sentimientos.








¿Normal o patológico? La conducta del adolescente está dominada por la acción. No puede mantener una línea de conducta rígida, permanent...

0 comentarios:

¿Conoces la Pedagogía Waldorf?

8:08:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

" Lo académico no es directo al intelecto sino al mundo de los sentimientos"
Rudolf Steiner.


Se enseña a través de imágenes, buscando asociar el pensamiento con los sentimientos y
de esta manera evitar los aprendizajes memorísticos. La apedagogía Waldorf
no se basa en los resultados sino en el proceso.
El movimiento es el eje central en la filosofía de la escuela,
jerarquizan que el aprendizaje se logra a través del cuerpo.
  Desarrollar la voluntad es el paso para la libertad, 
se trabaja a través del ejemplo del maestro y se vive
 en el ambiente académico.
Se busca exponer a los niños a un mundo de experiencias
 de imaginación y de sentimientos.Los niños entran a la escuela 
de una manera gustosa y lúdica.





" Lo académico no es directo al intelecto sino al mundo de los sentimientos" Rudolf Steiner. Se enseña a través de imá...

0 comentarios: