Música para el optimismo

18:12:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



 No importa lo difícil que sean las circunstancias 
siempre es importante transmitir un mensaje de optimismo a los niños.




 No importa lo difícil que sean las circunstancias  siempre es importante transmitir un mensaje  de optimismo ...

0 comentarios:

¿Integración o inclusión? Cuál es la diferencia.

6:21:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments





La persona con discapacidad es aquella que tenga una alteración funcional permanente o prolongada física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y o psíquicas) que en relación a su edad y medio implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educativa o laboral.

Según datos arrojados por la ONU: el 10% de población mundial vive con discapacidad, el 80 % de ese 10 % vive en países pobres. El 90% de los niños con discapacidades no están escolarizados, según UNESCO, 20 millones de mujeres adquieren discapacidades como resultado de complicaciones durante el embarazo o parto. La prevalencia en hombres es del 7% y en mujeres 8,2%.

Se han tenido diferentes formas de enfrentar la discapacidad a lo largo de la historia: desde conductas criminales hasta actitudes totalmente opuestas a la protección. En la gran mayoría de los casos no han sido justas ni favorables y la exclusión social ha sido la más habitual de encontrar.




El respeto de la dignidad  implica reconocer, respetar y promover la autonomía. No discriminar y proteger a quienes tienen su autonomía disminuida.
La discriminación implica seleccionar excluyendo, dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos o políticos, y discriminación es una situación en que una persona recibe un trato diferente, ya sea favorable (positivo, ascenso, honores, reconocimiento, etc.), o desfavorable (negativo, por prejuicios de raza, sexo, edad, etc.) 

La RESPONSABILIDAD SOCIAL es promover acciones educativas tendientes a lograr una verdadera integración e inclusión social. Promover acciones tendientes a que cada persona independientemente de su condición acceda al mayor grado de autonomía posible para sí. Cuando se hace referencia a integrar no se hace como sinónimo de incluir, no son lo mismo.

Integrar implica aceptar a una persona con discapacidad en un entorno como puede ser el educativo, pero no como un igual. Se las integra para atacar el área social pero se los sigue viendo como personas discapacitadas.
En cambio la inclusión implica aceptar a esa persona tal y como es. Incluyéndolo teniendo en cuenta todas sus características personales y propias y viéndolo como un igual.

La responsabilidad de cada Estado es proponer y desarrollar políticas públicas, sociales, económicas, educativas, laborales, sanitarias que permitan cumplir efectivamente con estos objetivos.  
A veces la sociedad no se toma en serio la autonomía de las personas con diversidad funcional, aun teniendo una capacidad casi absoluta para el ejercicio de la libertad.
Algunas personas como los cuadripléjicos necesitan constantemente de la ayuda de otra persona. Las necesidades que tienen sumado a la sobreprotección de la familia y a la idea equivocada de dignidad inferior, genera una confusión entre necesidad de ayuda para realizar tareas y capacidad de decisión para realizarlas.

Muchas personas que han perdido su autonomía física no han perdido su autonomía moral, manteniendo intacta su capacidad de decisión, incluso cuando no pueden hablar o no pueden mover ningún miembro, sin  embargo muchas veces ceden su voluntad a que otros decidan por ellos. Generalmente suele asociarse la discapacidad intelectual con la carencia de capacidad para el ejercicio de la libertad moral.

El Modelo social tienen en cuenta  las causas de la diversidad funcional de origen social.
Considera que estas personas pueden contribuir a la comunidad en igual medida que el resto de mujeres y hombres sin diversidad funcional, siempre desde la valoración y el respeto de su condición de personas diferentes.
Se incorporan ciertos valores intrínsecos a los Derechos Humanos, aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propicia la inclusión social. Se basa en los principios de vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal y adecuación del entorno.


 Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade .







La persona con discapacidad es aquella que tenga una alteración funcional permanente o prolongada física (motriz, sensorial, orgánica...

0 comentarios:

Carta de un niño disléxico a su maestra

14:49:00 Mercedes Lafourcade 2 Comments






"MAESTRA NO TENÉS QUE PREOCUPARTE TANTO POR LA LETRA SINO POR LAS MULTIPLICACIONES Y LAS SUMAS. TAMBIÉN QUISIERA APRENDER A COCINAR. APRENDER SOBRE LAS HORMIGAS. 
ME GUSTARÍA QUE LA LETRA FUERA LIBRE ASÍ PODRÍA ESCRIBIR MÁS RÁPIDO Y QUE LA LETRA FUERA MÁS GRANDE PARA LEERLA MEJOR. ME GUSTARÍA QUE ME LEAS CUENTOS PORQUE A MÍ ME CANSA LEER.
ME GUSTARÍA QUE HAGAMOS ESCULTURAS CON MADERA Y COSAS QUE YA NO SIRVAN. ME GUSTA MUCHO PINTAR.
ME GUSTARÍA QUE EN VEZ DE ESCRIBIR PEGUES FOTOCOPIAS PORQUE COPIO LETRA POR LETRA Y DEMORO MUCHO. ME GUSTA APRENDER A HACER TRAMPAS PARA CAZAR ANIMALES.
NO SOY MUY SOCIABLE PORQUE ME TRATAN COMO QUE FUERA BOBO.
CUANDO NO TERMINO LOS TRABAJOS NO ES PORQUE YO NO QUIERO SINO PORQUE NO PUEDO TERMINARLOS. COMO TENGO QUE COPIAR TANTO CUANDO YA TODOS TERMINARON Y HAY QUE HACER OTRO TRABAJO YO RECIÉN COPIÉ TODO Y ME PONGO A HACERLO. NO ME DA EL TIEMPO Y LO TENGO QUE HACER DE DEBERES."

                                                                          Agustín, 8 años.


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade
                                                                             

"MAESTRA NO TENÉS QUE PREOCUPARTE TANTO POR LA LETRA SINO POR LAS MULTIPLICACIONES Y LAS SUMAS. TAMBIÉN QUISIERA APRENDER A C...

2 comentarios: