Imaginación poderosa que aumenta el potencial de aprendizaje

19:03:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Los niños no necesitan juguetes que recreen todo,
 con su imaginación logran llegar más lejos.




Este excelente corto animado  nos muestra la importancia de la imaginación. 
Mientras  los niños juegan, leen, escuchan o ven historias, recrean situaciones de la vida real y comprenden cómo funciona el mundo de los adultos a la vez que  aumentan su creatividad y su potencial de aprendizaje.







Los niños no necesitan juguetes que recreen todo,  con su imaginación logran llegar más lejos. Este excelente corto animado  n...

0 comentarios:

Entendiendo el Autismo. La Teoría de la Mente.

18:01:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

La Teoría de la mente.

"La Teoría de la mente es la capacidad que tenemos los seres humanos de teorizar       acerca de la mente de los otros. Es la competencia que permite las formas más elaboradas, las pautas más sutiles  y específicas de comunicación y engaño en el hombre, sus alteraciones y deficiencias en el desarrollo tienen consecuencias trágicas." (Angel Rivière). 


Es como "adivinar" lo que el otro está pensando o sintiendo. Hay quienes le llaman a este dispositivo mental "Capacidad para leer la mente de los otros". 
Cuando los niños pequeños comienzan a desarrollar este dispositivo, es cuando logran hacer bromas y engaños, ya que pueden "adivinar" en qué lugar los irán a buscar sus padres cuando se escondan, o qué tienen que decir para disimular una situación que les produce vergüenza. 

Más tarde, en la etapa escolar utilizan la Teoría de la Mente para realizar algunas travesuras o pequeñas "maldades" a un compañero que no les agrada, ya que "adivinan" cómo pueden herirlo. Si bien, algunas de estas situaciones pueden alarmar a los padres y es necesario mostrar a los pequeños que engañar y herir no es correcto; reconocer en el niño el desarrollo de la Teoría de la Mente, nos da la pauta de que su sistema simbólico y comunicacional está en orden.

Los niños con trastornos en el desarrollo, como los Autistas Clásicos o con Síndrome de Asperger tienen alterado en mayor o menor medida el dispositivo llamado "Teoría de la mente". Es por este motivo, que tienen dificultades para relacionarse con los demás, empatizar y comprender las ironías y las bromas. 

Carecer o tener poco desarrollado este dispositivo mental hace que comprendan el lenguaje en sentido literal y que no puedan darse cuenta de lo que está sintiendo el otro, por lo que muchas veces parecen soberbios.
A los niños con Síndrome de Asperger  les entorpece el vínculo con sus pares y les produce enojo y sufrimiento, ya que aunque deseen hacer amigos y relacionarse con los demás no lo logran en plenitud.


La Teoría de la Mente está estrechamente ligada con el Lenguaje y la Función Simbólica, es por esto que los niños con trastornos del desarrollo no pueden "hacer como que". Es algo tan común que nos resulta natural ver a un niño jugando con una escoba como si fuera su caballo o con una caja como si fuera un auto o un castillo, sin embargo cuando existe un  Trastorno del Desarrollo no se logra completamente esta función llamada simbólica que se define como "actuar en ausencia de..." y es la base de los pensamientos abstractos y la comunicación humana.

Ésto explica, en parte, por qué las personas que padecen Autismo Clásico Severo no logran hablar y los Autistas de Alto Funcionamiento o con Síndrome de Asperger presentan trastornos en la prosodia del lenguaje (hablan utilizando el léxico de la  televisión o como robots) y en la adecuación del lenguaje al contexto. De hecho, algunos autores, afirman que los Trastornos del Desarrollo son en realidad  trastornos del lenguaje.

La Intervención Psicopedagógica en niños con Autismo supone que algunos de los objetivos del trabajo tengan que ver con la Teoría de la Mente, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo de aspectos sociales y de la abstracción del pensamiento. 


Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade

La Teoría de la mente. "La Teoría de la mente es la capacidad que tenemos los seres humanos de teorizar       acerca de la mente de ...

0 comentarios:

Ser niño no es cosa fácil

11:21:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Magdalena Gulla es Lic. en Psicología y Maestra Diplomada en Psicopedagogía, trabaja con niños y adolescentes y está relacionada con organismos que atienden familias en situación de violencia. Hoy la invitamos para que nos muestre su visión acerca de cómo viven los niños esta etapa llamada infancia que no siempre resulta tan placentera y feliz como nos imaginamos. ¡Gracias Magda!

"Ser niño no es cosa fácil"



En el mundo de los adultos, suele existir la creencia de que los niños son felices. Juegan, no tienen responsabilidades, no conocen de grandes problemas…
Lamentablemente, esto no es así. Los niños sufren. Y no me refiero únicamente a las víctimas de guerras o desastres naturales. Me refiero a los niños que nos rodean, nuestros hijos, vecinos, sobrinos.
El poder adulto irrumpe constantemente en esa felicidad. Muchas veces, sin darnos cuenta, generamos situaciones de violencia que los niños sufren en silencio.
Al hablar de violencia, entramos en un terreno peligroso y complejo. Son muchos los planos y escenarios sobre los que se puede desplegar. Algunos son muy evidentes como el maltrato físico, los insultos, las omisiones en los cuidados. Sin embargo, hay otros niveles que de tan sutiles casi no sabemos que existen.
Quien ha tenido la suerte de nacer y crecer en un ambiente de apego y comprensión, lo replicará con sus propios hijos. Pero, aunque nos cueste asumirlo, esto no es lo más común. Seguramente, muchos de nosotros, vivió sin saberlo, situaciones de violencia en nuestros primeros años de vida. Este otro plano, el más sutil, tiene muchas manifestaciones y queda solapado puertas adentro. 
Violencia es por ejemplo  no ofrecer seguridad al niño, minimizar sus deseos, desestimar  sus elecciones, ocultarle la verdad, no confiar en sus relatos, compararlo con otros niños, exponerlo. Violencia son los límites impuestos sin reflexionar, las penitencias en soledad, los tirones de oreja, las palmadas. Si bien, en  este último sentido, hemos evolucionado bastante, aún se escucha hablar de los beneficios de una “palmada dada a tiempo”.
Éste es un capítulo aparte, que merece mucha reflexión, no dejo de asombrarme al ver cómo la sociedad condena la violencia en los estadios y en las escuelas, pero justifica los golpes a los niños en el interior de los hogares. 
La infancia es la etapa crucial en la construcción de la psiquis y la estructura de la personalidad. Crecer en un ambiente de respeto y comprensión, es el único camino para llegar a ser un adulto que respete y comprenda al prójimo.




A continuación, detallaré algunos de los ingredientes que, a mi criterio, no pueden faltar en la crianza, y que no siempre son tan visibles:
La verdad: Tienen derecho a conocer la verdad, hablar con los niños acerca de la muerte, enfermedades de seres queridos, la sexualidad, etc., con claridad y honestidad.
Llorar con ellos: Tienen derecho a saber que también sufrimos, que también lloramos. Acompañarse mutuamente en la tristeza, es una de las experiencias más sanadoras que ambos pueden vivir.
Anticipación: Tienen derecho a conocer su rutina. Saber cómo será su día. Esto es importante incluso desde la etapa de lactante. El bebé necesita saber  dónde irá, quién lo cuidará, cuándo le cambiaremos el pañal, etc. Esta información, organiza su pensamiento y le da sentido a los acontecimientos.
Escucha: Tienen derecho a ser escuchados, en su lenguaje explícito y en el implícito. Es preciso estar atento a los cambios emocionales, sus conductas cotidianas. Los niños tienen diferentes maneras de narrar lo que les pasa, es responsabilidad del adulto aprender a escucharlos.
Seguridad: Necesita tener la convicción de que lo amaremos más allá de todo. No importa si es flaco, gordo, no importa si hace berrinches o le va mal en la escuela. Debe saber que el Amor de los adultos que lo cuidan es incondicional.
Límites: Precisa límites claros y rutinas organizadas, pero flexibles al mismo tiempo. Es necesario que el adulto reflexione constantemente en este sentido, siempre hay cosas negociables y en el acuerdo el niño se sentirá mucho más acogido y estará más disponible.
Abrazos: Tienen derecho a ser abrazados infinitas veces por día. El abrazo en esta etapa, no solo da afecto y seguridad, también enseña: solo así podrá abrazar y ser abrazado por los demás en su vida adulta.
Por último, me gustaría recordar que en estos primeros años de vida los niños comparten el campo emocional con los adultos referentes. Por tanto, cualquier manifestación o síntoma que el niño presente nos involucra directamente. Al escucharlos y comprenderlos, estamos conectándonos con nuestro niño interno, con nuestras vivencias más primitivas. El niño habla por nosotros. Escuchémoslo con la seriedad que merece, de eso depende el futuro de la humanidad.


Magdalena Gulla Outeda
Licenciada en Psicología
Mtra. Diplomada en Psicopedagogía


Magdalena Gulla es Lic. en Psicología y Maestra Diplomada en Psicopedagogía, trabaja con niños y adolescentes y está relacionada con organi...

0 comentarios:

La tecnología, una aliada de los niños disléxicos

8:47:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Todos sabemos que las computadoras atraen a los niños y adolescentes, a tal punto que los padres de niños con Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), cuestionan este diagnóstico aludiendo que su hijo pasa horas "concentrado y tranquilo" frente a una computadora. 

Lo cierto es que las tecnologías de la información tienen el poder de "atrapar" la atención de grandes y pequeños. Esta situación puede resultar muy beneficiosa  si sabemos sacar provecho y canalizar su uso hacia el cumplimiento de determinados objetivos que mejoren la calidad de los aprendizajes de los chicos disléxicos.



La Dislexia Específica no solamente genera dificultades en la fluidez y precisión de la lectura; muchos niños tienen asociada Disgrafía produciendo una escritura muy lenta o incluso poco legible. Sin embargo los chicos disléxicos pueden ser muy creativos e imaginativos por lo que podemos aprovechar esa fortaleza invitándoles a que dejen volar su imaginación y produzcan cuentos fantásticos.

En el ámbito escolar  les resulta muy difícil mostrar estas habilidades ya que su escritura plagada de errores ortográficos y sintácticos junto a una letra poco legible, inhibe sus habilidades creativas evitando e incluso mostrando rechazo hacia las producciones escritas. 

Cuando cambiamos el soporte papel por las computadoras les estamos facilitando el camino hacia la creatividad, ya que las herramientas de corrección ortográfica y sintáctica así como la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra que ofrecen las computadoras, les permite trabajar con comodidad generándoles  entusiasmo por los trabajos de producción escrita y mejorando su autoconcepto al ver un producto terminado en forma prolija y sin errores ortográficos, en donde se luzca su capacidad creativa. 

Los chicos Disléxicos en general, tienen un estilo de aprendizaje holístico, tendiendo a  pensar en imágenes, sonidos y sensaciones sin lograr verbalizar totalmente sus pensamientos, por lo tanto si los  incentivamos a ilustrar o a buscar imágenes en la web referidas al cuento será un motivo más de disfrute de la producción escrita. Además al tener que revisar lo que están escribiendo tendrán que leer inevitablemente aumentando así su fluidez y precisión lectora. 



Otras de las características de la Dislexia es que afecta  la Memoria Operativa del niño. "Las tareas de la Memoria Operativa requieren de la habilidad para retener temporalmente información en la memoria, desempeñar alguna operación o manipulación con ella y producir un resultado. La memoria operativa involucra la atención, la concentración, el control mental (función ejecutiva) y el razonamiento".Wechsler (2011) 

Un  Índice bajo de Memoria Operativa produce dificultades en la lectura, en el lenguaje, en el razonamiento y en la atención que son algunas de las características  de la Dislexia. Es por esto que el tratamiento  no puede basarse solamente en actividades que ejerciten la lectura o la ortografía, es necesario mejorar la capacidad de memoria operativa. 
En este sentido también podemos encontrar un buen aliado en la tecnología ya que existen múltiples juegos y aplicaciones que mejoran estas capacidades al tiempo que divierten al niño haciendo la intervención más atractiva. 

En mi práctica profesional y como madre de un niño Disléxico utilizo estos recursos obteniendo muy buenos resultados. Sin embargo debemos tener mucho cuidado, los juegos y actividades deben ser elegidos con un objetivo, no debemos olvidar que el uso de las computadoras en los niños debe ser muy cuidado y vigilado ya que existe una contracara alienante y violenta en algunos  videojuegos que puede resultar peligrosa si no estamos atentos a su contenido. Y los más importante nunca debemos sustituir el contacto con la naturaleza y los momentos de lectura en libros de papel por el uso de la tecnología.

Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade



  

Todos sabemos que las computadoras atraen a los niños y adolescentes, a tal punto que los padres de niños con Déficit Atencional con Hipera...

0 comentarios: