WISC- V. La última escala de Wechsler.

10:34:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

Fuente: Pearson Clinical and Talent Assessment España


WISC V


La nueva  Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V,  la versión más reciente de la herramienta de evaluación de la aptitud intelectual más potente.
Proporciona más información, es más flexible y ha sido rediseñada para dar una visión más amplia y precisa de las habilidades cognitivas del niño y del adolescente.
Estructura ampliada
La escala  WISC-V incorpora notables mejoras que facilitan y simplifican la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, sin afectar el estándar de excelencia de Wechsler. Proporciona una evaluación amplia de la aptitud intelectual general, además de cinco dominios cognitivos específicos que tienen influencia en el desempeño escolar y en todos los aspectos de la vida del niño y del adolescente.
 La escala  WISC-V, más completa, más flexible
  • Nuevas medidas de razonamiento fluidovisoespacial y memoria de trabajo.
  • Nuevos y diferenciados Índices de razonamiento fluido y visoespacial.
  • Nuevos índices secundarios que permiten ajustar el diagnóstico a situaciones clínicas específicas.
  • Las diez pruebas principales se usan en distintas combinaciones para obtener el CI total, las puntuaciones de los indices primarios y tres de las cinco puntuaciones de los indices secundarios.
Estructura WISC-V
Mejora de la utilidad clínica
La escala WISC-V ofrece una mayor flexibilidad y aporta una mayor claridad interpretativa gracias a las pruebas nuevas y a la nueva estructura de índices. De esta forma, se puede obtener una visión más amplia de la aptitud intelectual del niño y del adolescente. Las pruebas nuevas están dirigidas a cuestiones diagnósticas como la presencia de dificultades de aprendizaje específicas, así como a situaciones clínicas concretas, como por ejemplo la evaluación de niños que no dominan el idioma.
Nuevas pruebas principales
Las tres pruebas nuevas de la WISC-V aportan más información e incrementan la utilidad práctica de la evaluación.
Puzles visuales Balanzas  Span de dibujos
 Puzles visuales WISC V
Balanzas WISC V

Posibilidad de corrección on-line

Se puede ahorrar tiempo y minimizar errores con la corrección on-line de la WISC-V en la plataforma Q-global. Utilizando Q-global se puede corregir desde cualquier ordenador conectado a Internet.
La corrección on-line permite organizar rápida y cómodamente la información, calcular las puntuaciones, así como presentar los resultados de forma detallada y precisa.
 Con la corrección on-line de la escala WISC-V se podrá:
  • Generar las puntuaciones de forma automática.
  • Obtener resultados precisos y detallados.
  • Organizar la información de una forma rápida.



    Fuente:  Pearson Clinical and Talent Assessment España La nueva   Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V,   la vers...

    0 comentarios:

    Los diferentes modelos de enseñanza. Síntesis de Rafael Porlán.

    5:50:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


    Rafael Porlán en su libro “Cambiar la escuela”,  propone un tema en torno al cual reflexionar y analizar  diferentes aspectos de la educación. Pretende generar un análisis que responda a la preocupación existente en América Latina en torno a la necesidad de introducir cambios en el ámbito educativo. El autor utiliza el término “creencias”, para referirse a las concepciones implícitas de los docentes  acerca de la educación y las prácticas educativas que subyacen sus actuaciones. Teoría y práctica educativa. El tema de análisis del libro es la práctica actual del currículo, entendido como las formas de enseñanza predominantes, los problemas prácticos con que se encuentran los profesores y las creencias que manifiestan en su actuación docente. El autor  da a conocer los modelos educativos predominantes, describiendo la realidad, para poder transformarla. El modelo didáctico, definido como las teorías acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares, se relaciona con el currículum que toma en cuenta las hipótesis sobre qué y cómo enseñar y evaluar. De esta manera se relacionan la teoría y la práctica educativa.

     El currículum tradicional: la obsesión por los contenidos.





    El primer capítulo, describe el modelo tradicional de enseñanza, mediante lo que llama “reflexión desdramatizadora”, lo describe como el prototipo dominante dentro y fuera del sistema educativo, y por el cual los profesionales de la enseñanza están, inevitablemente influidos en mayor o menor medida. Es la “única forma como sabemos hacerlo”, es lo que vivimos como alumnos, y es lo que la sociedad piensa de la manera de enseñar. Es además lo que el contexto institucional favorece con su organización, estructura, horarios, etc.     
    La forma predominante de enseñar, es la transmisión verbal de conocimiento, sin embargo esta manera, en general, no consigue que los alumnos aprendan con éxito. Que una práctica sea predominante, no significa que sea la apropiada. 

    Pautas de actuación característicos del currículum tradicional.

    Los procesos prácticos que representan el modelo tradicional se pueden representar en las respuestas de tres preguntas básicas: ¿Qué enseñar?; ¿Cómo enseñar?; ¿Qué y cómo evaluar? 

    Qué enseñar: temario de contenidos basado en producto de las disciplinas. 

    Existen creencias implícitas en torno a esta pregunta y a su vez problemas prácticos y dilemas que contrarrestan las teorías que sustentan este modelo. Se cree que los contenidos son el elemento curricular básico que condicionan los demás elementos de la enseñanza. Además éstos actúan como metas obligatorias que los alumnos deben aprender. El conocimiento disciplinar es jerárquicamente superior a cualquier otra forma de conocimiento, pero su papel social y el contexto en que se produce ese conocimiento no es importante como contenido de enseñanza. 

    Los problemas prácticos y dilemas de este modelo tienen que ver con la programación cerrada en torno a los contenidos, en donde el docente queda desprovisto didácticamente frente a los problemas que genera la dinámica de la clase, además se impide que los alumnos se involucren y comprendan realmente la información. La descontextualización de los contenidos impide que se relacionen con los problemas de su medio y transmite una imagen autoritaria del conocimiento disciplinar. 

    Esto genera una autoimagen de ignorancia en los alumnos que impide que expresen sus opiniones. 

    Cómo enseñar: explicación verbal de los temas siguiendo, como complemento, un libro de texto. 

    Se cree que si las explicaciones de los contenidos están bien hiladas y argumentadas, los alumnos con nivel normal de inteligencia que hayan estado atentos deberán apropiarse de ellos sin problemas. Las conductas de inatención son interpretadas como indisciplina e inadaptación escolar.

    Los problemas prácticos y dilemas en torno a cómo enseñar tienen que ver, entre otros aspectos, con el desconcierto que genera el fracaso en el aprendizaje. El no tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos hace que el docente ignore las causas de algunos errores y su posible abordaje didáctico. Frente al fracaso se tiende a responsabilizar a los alumnos, generando en algunos de ellos hostilidad y desinterés. 

    Qué y cómo evaluar: apuntes exámenes y calificaciones.

     Se cree que utilizar libros de texto brinda una información correcta desde el punto de vista científico y psicológico y que la  preparación de exámenes y pruebas mediante la memorización, por parte de los alumnos, favorece el aprendizaje. 
    Así mismo las respuestas que los alumnos realizan en los exámenes dan una idea bastante real de lo que saben y de sus aprendizajes, además las calificaciones y notas son un buen instrumento para medir y cuantificar aprendizajes, y por sí solas provocan mecanismos de recuperación en los alumnos, al forzarlos a estudiar los temas no superados. Los problemas prácticos que presenta la evaluación en este modelo, aluden a que la preparación memorística de los exámenes sin relacionarlos con su estructura de significados, genera un pronto olvido, por lo que cada año es necesario comenzar de cero, rentabilizando poco el esfuerzo de la enseñanza. Las calificaciones tienden a ser un factor de desmotivación, abandono e incluso de frustración profunda, ya que no tienen en cuenta los progresos individuales ni el esfuerzo.


    El enfoque tecnológico: la obsesión por los objetivos.


    En el capítulo dos describe la existencia de dos tendencias que pretenden superar los problemas del enfoque tradicional. La tendencia tecnológica y la tendencia espontaneísta. También en estas existen creencias implícitas y problemas prácticos.



    La tendencia tecnológica. 

    Se cree que los objetivos son el elemento curricular básico, su planificación minuciosa, a través de objetivos operativos y objetivos conceptuales formulados jerárquicamente desde los más concretos a los más complejos, hace que la enseñanza sea eficaz. La organización de la tarea del aula en torno de una secuencia cerrada de actividades garantiza el logro de los objetivos previstos. Los alumnos de inteligencia normal pueden seguir secuencias de actividades idénticas y aquellos que las realicen correctamente podrán adquirir de manera irreversible las metas de aprendizaje. 

    Por el contrario la realización incorrecta de  las actividades, se explica por falta de interés de los alumnos o inteligencia por debajo de lo normal. La forma más eficaz de medir el grado de alcance de los objetivos es la realización de pruebas objetivas previas y finales. Los problemas prácticos en esta tendencia refieren a la falta de flexibilidad y adaptación a la dinámica de clase que genera la concepción de los objetivos como metas únicas. La negación de la diversidad de secuencias de aprendizaje, intereses, valores, estrategias crea una uniformidad psicológica que genera fracaso en los alumnos y favorece el aprendizaje mecánico, desprovisto de reflexión. No poder modificar el plan sobre la marcha ubica al profesor en un rol autoritario, y produce desmotivación en los alumnos. 

    Los posibles fracasos se atribuyen a variables endógenas de los estudiantes, y no al programa o las propuestas del profesor. Concebir el aprendizaje como algo lineal e irreversible, impide comprender los procesos, que se manifiestan en cada alumno. 

    El enfoque espontaneísta: la obsesión por los alumnos. 


    Este enfoque centra su currículum prioritariamente en el alumno para que pueda expresarse, participar y aprender en un clima espontáneo y natural, donde sus intereses actúen como un importante elemento organizador. El profesor adopta el rol de coordinador de las actividades que van surgiendo en los debates, improvisando los recursos y favoreciendo la expresión y participación de todos los estudiantes. Sus fundamentos aluden a que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje se encuadran dentro de una estructura de poder y dominación.




    Creencias implícitas y problemas prácticos. 

    Se cree que para favorecer un verdadero aprendizaje la enseñanza debe basarse en las motivaciones espontáneas de los alumnos. La planificación de objetivos y/o contenidos genera un directivismo autoritario que resulta desfavorable. Aprender conceptos no es importante, sino dominar procedimientos que permitan al alumno aprender cualquier conocimiento. Lo prioritario es adquirir valores y actitudes que generen el espíritu científico, la autonomía, la creatividad y el juicio crítico; apuntando a un aprendizaje significativo en dónde planteen los problemas que les intereses e intenten abordarlos ellos mismos. La secuencia de actividades de manera rígida y uniforme es contraria al proceso natural del aprendizaje. El seguimiento del aprendizaje resulta negativo, por lo que implica como mecanismo de control y por ser imposible saber lo que los demás saben. 

    Los problemas prácticos que plantea esta tendencia se deben principalmente a la falta de reflexión previa de los profesores en torno a qué quiere enseñar, que hace que esté incapacitado para encauzar adecuadamente las demandas conceptuales de los alumnos. El poner énfasis casi de manera exclusiva a los intereses de los alumnos, se corre el riesgo de que los alumnos manifiesten intereses poco significativos, influenciados por la cultura escolar tradicional. Además el rechazo al seguimiento del aprendizaje supondría renunciar al grado de validez de las hipótesis del trabajo profesional de los docentes.

    Una síntesis integradora.


      


    Porlán afirma, luego de la descripción de las principales tendencias educativas, que “… no existe en la práctica educativa un referente curricular con suficiente tradición como para poder desplazar a corto plazo las tendencias curriculares más tradicionales.” Cambiar el currículum implica que los profesores cambien sus modos de concebir el proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia su modo de intervenir en ellos. No basta con modificar los aspectos administrativos de la enseñanza. 

    Las tendencias curriculares ignoran los nuevos aportes de la epistemología y la psicología acerca de cómo se producen los conocimientos. Estas teorías conciben la producción de conocimiento no como el resultado final de un proceso inductivo, sino como un cambio evolutivo de conceptos que son susceptibles de ser modificados. La construcción de conocimientos se da mediante la interacción activa y productiva entre los significados que el individuo ya posee y las diversas informaciones que le llegan del exterior. 

    El sujeto elabora significados propios y no simplemente los toma o asimila, al tiempo que elabora el camino específico de su progresiva evolución. Un currículum alternativo, debe poder superar las dos tendencias extremas ya descritas. Se trata de conjugar lo que el profesor cree conveniente (expresadas como hipótesis sobre el conocimiento escolar deseable) con lo que el alumno siente interesante (expresado como problemas a investigar en la clase),  en un marco flexible que permita la construcción progresiva de significados potentes, complejos y adecuados. Esto sería una síntesis didáctica negociada, que se enmarca en un modelo constructivista e investigativo. 

    La metodología investigativa se puede estructurar en torno a los siguientes momentos: 

    1. Prediseño de una unidad por parte del profesor.

    2. Actividades de expresión y ampliación del campo de intereses de los alumnos, en relación con la unidad.

    3. Actividades de selección de problemas significativos relacionados con la unidad. 
    4. Actividades de selección y análisis de los esquemas previos de los alumnos.

    5. Modificación y concreción del diseño por parte del profesor, en función de los datos obtenidos en los apartados anteriores. 

    6. Actividades de contraste entre los propios alumnos, en donde se expresan concepciones y opiniones acerca de los problemas de la unidad.

    7. Actividades de planificación de la investigación de los problemas seleccionados.

    8. Actividades de investigación de los problemas y de contraste con otras fuentes de información( observaciones, experiencias, textos escritos, audiovisuales, explicaciones verbales). Este es el momento central de la propuesta metodológica.   

    9.Actividades de estructuración, aplicación y generalización. 

    Por último el enfoque investigativo aporta formas de evaluación alternativas a las tradicionales. 

    Desde ésta visión se enumeran como relevantes los siguientes focos de evaluación:  

    El conocimiento espontáneo-natural de los alumnos, sus intereses y expectativas. Los obstáculos y resistencia al cambio. La evolución que siguen.  Las pautas de actuación profesional de los docentes en el aula. Los mensajes explícitos e implícitos que transmiten.  La estructura y dinámica de las tareas que se realizan en el aula. Su secuencia y organización.  La estructura y la dinámica de las relaciones psicosociales y de poder que se dan en el aula. 


    La influencia de los factores contextuales.

    Rafael Porlán, en este libro defiende la idea de promover un paulatino cambio en el currículum que se convierta en una alternativa al currículum tradicional. El cambio, según el autor, debe asentarse en una mirada complementaria y superadora de tendencias excesivamente unidireccionales.                                    

    Rafael Porlán en su libro “Cambiar la escuela”,  propone un tema en torno al cual reflexionar y analizar  diferentes aspectos de la educac...

    0 comentarios:

    Elegir la mejor educación para nuestros hijos.

    10:07:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

     
    Una preocupación frecuente en la mayoría de los padres y madres es la elección de una escuela adecuada a las necesidades y características de sus hijos. Muchas veces no se tiene la posibilidad de optar debido a situaciones económicas o de ubicación geográfica; otras veces las opiniones de los demás, el status, los prejuicios favorecen una determinada elección. 

    En algunos casos lo que prima no son las reales necesidades de los niños, sino la  oferta de actividades y horario que brinda la escuela convencidos de  que esa propuesta favorecerá el éxito laboral de los hijos en el futuro. Algunas familias, buscan una educación que se ajuste a los valores o creencias de su familia, ya sean políticas o religiosas.

    La información abunda en los medios de comunicación acerca de las variadas propuestas y sistemas educativos, sin embargo poca gente  siente seguridad a la hora de elegir. Tanta información causa confusión e incertidumbre en torno a la elección de una propuesta que cubra las necesidades de los niños. Cuando existen dificultades de aprendizaje la decisión se hace aún más difícil necesitando la orientación de un profesional que conozca el tema. 

    Más allá de las sugerencias del profesional tratante, los padres deben saber algunos aspectos a tener en cuenta y qué deben observar con cuidado cuando les muestren una oferta educativa. De todas las variables lo importante es saber que la mejor escuela no es la que prepara a los niños para la Universidad, sino la que los prepara para la infancia. Esto que parece ser poco, en realidad es muy trascendente.

    Algunos aspectos a tener  en cuenta:

    La mayoría de los contenidos que se intentan enseñar en las escuelas tradicionales, apelan a aprendizajes memorísticos que se olvidan fácilmente, siendo muchas veces causa de sentimientos de desánimo y desinterés en los niños. En cambio,  cuando se prioriza un programa basado en el desarrollo de las relaciones positivas entre pares y en el aprovechamiento del potencial creativo de cada alumno, se están creando las bases para una vida plena, libre y  "exitosa".

    El "éxito"  y la "preparación para el futuro" que algunas escuelas prometen, no viene de la mano de un mayor nivel de contenidos curriculares,  ni de una enseñanza basada en premios y castigos;  por el contrario, el exceso de presión y las calificaciones no constructivas generan una competencia desleal y sentimientos de desesperanza en los estudiantes.

    Los verdaderos logros en la vida dependen de tener una infancia  en la que se que fortalezcan las herramientas comunicativas y creativas en un ámbito de aceptación de las diferencias. De esta manera ese niño  logrará insertarse en la vida social, familiar y laboral en  forma sana y brillante cuando sea adulto.

    La Escuela no debe ser nunca un lugar que genere angustia, el aprendizaje es una capacidad innata en el ser humano que comienza desde el nacimiento y dura toda la vida, incluso en las personas con serias dificultades o trastornos aprender genera disfrute y entusiasmo.




    Es importante tener en cuenta que todas las metodologías y forma de enseñar, así como los contenidos que imparte cada sistema educativo; están teñidos de una ideología, un ideal de hombre y de sociedad que resulta necesario conocer para saber qué personas está formando cada escuela. Los valores de cada propuesta de enseñanza no son un tema menor y deben ser compatibles con los que se tienen en la familia.

    Las familias tienen  derecho a conocer cuál es la filosofía educativa de cada institución y qué medidas y adecuaciones  tienen previstas frente a las diferentes dificultades de aprendizaje y de relacionamiento.

    Un niño que está aprendiendo realmente, es un niño de que se siente feliz; de lo contrario sólo está cumpliendo con un mandato social o familiar que tarde o temprano anulará sus capacidades y sus intereses poniéndolo al servicio de lo que los demás esperan de él e impidiendo su realización personal.


     Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade .

      Una preocupación frecuente en la mayoría de los padres y madres es la elección de una escuela adecuada a las necesidades y característi...

    0 comentarios:

    Masa de modelar. Un recurso multifuncional.

    15:42:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

    Durante la Intervención Psicopedagógica o en Actividades de Enseñanza, resulta imprescindible mantener alto el nivel de motivación de los niños. Aún cuando se trata de escolares hay recursos que continúan siendo atractivos para ellos si sabemos sacarle provecho. Uno de ellos es la masa de modelar, de fácil acceso ya que se puede comprar o elaborar de manera casera.




    No hay que subestimar la capacidad de los recursos lúdicos aún en chicos que dejaron el nivel preescolar, por el contrario al tratarse de materiales que no son de uso cotidiano en la escuela, tiene un poder reforzador para el aprendizaje. La "masa de modelar" puede resultar útil para abordar diferentes funciones cognitivas tales como la atención o el lenguaje, desarrollar habilidades motrices relacionadas con la escritura y trabajar procesos léxicos, noción de cantidad, fracciones entre otros contenidos. Además es un excelente medio para favorecer la creatividad y la proyección de sentimientos.

    La utilización de este recurso implica un disfrute e integra los sentidos a través del color, el aroma, la textura generando un ambiente distendido y agradable para trabajar aspectos que a veces generan resistencia o rechazo en los niños.

    En el trabajo con escolares que presentan retraso lector o dificultades en matemáticas,  utilizo la masa  para formar letras y palabras apelando a la memoria motriz implicada en la lectoescritura. También como forma de adquirir nociones lógicas   tales como conservación de la cantidad, concepto de fracción, volumen, etc.  Se pueden realizar actividades de conteo, seriación y clasificación utilizando distintos criterios; forma, tamaño, color y demás. 




    La masa puede ser utilizada incluso en técnicas proyectivas, creando o recreando historias o personajes o con niños que presentan dificultades para expresarse a través del lenguaje oral, como en el caso de niño con Trastorno de Espectro Autista, Síndrome de Down o Parálisis Cerebral con afectación del lenguaje.

    Los usos  pueden ser múltiples, lo importante es tener presente el objetivo que queremos alcanzar y explicarle al niño claramente la consigna, porque aún cuando estemos trabajando a partir de aspectos lúdicos debemos explicitar el encuadre y procurar que no se confunda la sesión o clase con "recreo" o rato de juego libre.


     Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade .






    Durante la Intervención Psicopedagógica o en Actividades de Enseñanza, resulta imprescindible mantener alto el nivel de motivación de los n...

    0 comentarios:

    Ser Psicopedagogos hoy.

    5:41:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




    La Psicopedagogía es una transdisciplina  debido a que se nutre de diferentes ciencias y campos de investigación y aplicación. De la manera que  la concebimos  en el Río de la Plata no existe en todo el mundo, de hecho en algunos idiomas no hay un término para traducirla  siendo sustituído por Psicología o en el mejor de los casos por Psicología Educacional. El problema es que los campos de acción de la Psicopedagogía son tan amplios que es difícil delimitar su quehacer y los instrumentos que necesita para intervenir y evaluar.

    La Psicopedagogía como transdisciplina se nutre de los aportes del psicoanálisis, la psicología cognitiva, la psicología social, la sociología, la neurología, la genética, la pedagogía, la didáctica, la antropología. Ésto se debe  a que su objeto de conocimiento es el aprendizaje ,con la complejidad que éste implica.  El cuerpo, el organismo y el deseo están involucrados en el aprendizaje y estos no funcionan de manera aislada.

    La problemática, explica Alicia Fernández,  exige una unidad interdisciplinaria en su abordaje, pues para aprender se ponen en juego cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y simbólico (inconsciente). Por lo tanto, el paciente- problema de aprendizaje requiere la intervención de diferentes especialistas (pediatra, neurólogo, otorrino, fonoaudiólogo, asistente social, etc.) cuyas diferentes opiniones son necesarias para articular un diagnóstico psicopedagógico.

    Para comprender la forma de aprender de un individuo es necesario conocer su organismo, con sus etapas de desarrollo desde el momento de la concepción e incluso antes de éste. La carga genética que se imprime en el niño en formación será determinante para su funcionamiento y se traducirá en comportamientos. Desde el nivel molecular hasta el conductual la genética incide en mayor o menor medida en el aprendizaje de una persona.

    Ese organismo dotado de una genética particular y plasmado en un sistema  nervioso se traduce en un cuerpo que se relaciona con el entorno y se apropia de él a través de sus sentidos, siente  placer o desagrado por las experiencias que le toca vivir en un ambiente que no elige al principio y que lo condiciona y lo habilita.

    Este entorno es el que va dar forma a su lenguaje y  por ende a su pensamiento y a su ideología. El ambiente  en el que esté inmerso será el que  brinde las oportunidades de desarrollo de las habilidades que necesita para actuar en el mundo. Conocer el entorno y  su cultura le brinda al psicopedagogo valiosa información para comprender forma de acercarse y apropiarse a la realidad y a los objetos.

    Tan importante como conocer aspectos neurológicos del individuo, es conocer su entorno;  ambos pesan  a la hora de aprender. La biología dota al individuo de un cerebro pero éste posee la suficiente plasticidad para revertir o compensar áreas que puedan estar afectadas.

    Sin embargo de nada sirve comprender el entorno y la organicidad del sujeto que aprende si no se tiene en cuenta el papel del deseo. Sin deseo no hay aprendizaje; las emociones se relacionan con la motivación actuando como un motor de búsqueda de saberes y destrezas que sólo se adquieren si son significativas; si se relacionan con lo que el individuo ya sabe y son fuente de satisfacción personal.

    Este deseo se va a incrementar en la medida que se sienta valorado y habilitado para apropiarse del mundo y transformarlo, para   expresar lo que piensa y siente y para ser como quiere ser, mostrando con libertad su ideología.

    Hay quienes confunden el rol del psicopedagogo con el de los maestros especializados, psicólogos educacionales o incluso con el de los neuropsicólogos. Lo cierto es que el trabajo del psicopedagogo no es concebible en el aislamiento ya que por definición necesita para realizar su labor de un fuerte trabajo interdisciplinar con otros profesionales de la salud y la educación. 

    Jorge Visca,  uno de los principales precursores de la Psicopedagogía en Argentina,   incorporó elementos de la Psicología Social  de  Pichon Rivière, quien definió el concepto  de ECRO (Esquema Conceptual, Referencial y Operativo)  .Se entiende por esquema conceptual un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación adecuada a la realidad, resulta un modelo que opera como instrumento para aprehender esa realidad. El aspecto referencial alude al segmento de la realidad sobre el que se piensa y a los conocimientos relacionados con ese hecho en concreto al que se va a referir. El criterio de operatividad radica en que es fundamental la posibilidad de lograr una modificación, una operación según un criterio de adaptación activa a la realidad.


    Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade .







    La Psicopedagogía es una transdisciplina   debido a que se nutre de diferentes ciencias y campos de investigación y aplicación. De la ...

    0 comentarios:

    De García Márquez a los Maestros y Profesores.

    15:13:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




    “Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cariño, por el oficio de profesor y por eso mismo me reconforta saber que ellos también son víctimas de un sistema de enseñanza que los induce a decir bestialidades. Una de las personas inolvidables en mi vida es la profesora que me enseñó a leer, a los cinco años. Era una moza bonita y sabia, que no pretendía saber más de lo que podía, y era tan joven que con el tiempo acabó siendo más joven que yo. Era ella la que nos leía, en clase, los primeros poemas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del colegio, un hombre modesto y prudente que nos conducía por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este método posibilitaba a sus alumnos una participación más personal y libre en el milagro de la poesía. En síntesis, un curso de literatura no debería ser más que una buena guía de lecturas. Cualquier otra pretensión no sirve nada más que para asustar a los niños. Pienso yo, aquí entre nosotros.”

                                       Gabriel García Márquez

    “Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cariño, por el oficio de profesor y por eso mismo me reconforta saber que ellos tambi...

    0 comentarios:

    Desarrollar la lectura antes de empezar a hablar.

    7:50:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments






    Existe una población de niños vulnerables a las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura. Los niños con Dislexia, Autismo y Síndrome de Down entre otros, presentan en general un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje escrito. Pero estas dificultades son tan sólo uno de los síntomas asociadas a un conjuntos de signos que obstaculizan el desarrollo de estas habilidades.

    Esto no es una mala noticia, en un momento en el que la ciencia está investigando las bases neurológicas de la lectura y la importancia del entorno en la plasticidad cerebral.
    Hasta hace poco tiempo, algunos especialistas  creían  que la Dislexia sólo era  posible diagnosticar a partir de los 8 años del niño.  Lo triste de esta situación era que  provocaba la pérdida de un tiempo valioso en la estimulación de las habilidades comunicativas y traía consecuencias desfavorables para la inserción en la vida escolar y social del niño; tales como desaliento, baja autoestima y  carencias en los automatismos de la lectura que repercutía  en la comprensión y velocidad lectora.

    Los avances científicos actuales nos permiten identificar dos elementos esenciales que tienen en común los niños con retraso lector. En primer lugar un bajo nivel de memoria operativa; en segundo lugar la presencia de déficits a nivel fonológico. Es decir que tanto la memoria operativa como el lenguaje oral juegan un papel importante en la adquisición de la lectoescritura. 

    "La mayoría de los niños disléxicos parece sufrir de un déficit en el procesamiento de los fonemas, los constituyentes elementales de las palabras habladas. De algún modo, esta es una idea revolucionaria: un problema que parece estar restringido a la lectura en realidad se originaría en déficits sutiles en el procesamiento del habla... Cuando se los compara con niños normales, los disléxicos suelen tener problemas en las pruebas de conciencia fonológica. Las dificultades se observan normalmente en los juicios de rimas (por ejemplo ¿tala y mala riman?), en la segmentación de palabras en los fonemas que la componen (por ejemplo separar gato en g, a, t, o), y en la recombinación mental de los sonidos del habla para formar nuevos spoonerismos (por ejemplo transformar  "cana roja en rana coja").  Dehaene 2009. 

    Otro punto importante es el rol de la herencia y la genética en algunos trastornos o síndromes tales como los Trastornos de Espectro Autista, El síndrome de Down y la Dislexia;  que nos permiten anticiparnos y estimular tempranamente las habilidades involucradas en la lectura. Es decir que frente  a un niño con Trastorno del Espectro Autista, Trisomía 21 o proveniente de familia Disléxica debemos anticiparnos y emplear el lenguaje oral desde su más temprana infancia como herramienta primordial para compensar déficits a niveles fonológicos y favorecer el acceso a la lectura y la escritura antes de que comience la escolaridad.

    ¿Cómo lo hacemos?

    A través de la palabra.  Hablando, cantando, rimando, nombrando; incluso antes de que el niño nazca. Cuanto más expuesto esté un niño a momentos comunicativos más desarrollará su lenguaje oral y mejores serán las condiciones para adquirir la lectura más adelante. Estos momentos deben estar acompañados de miradas, de caricias, de risas porque para aprender se necesita del afecto.

    "La contención afectiva se expresa a través de la caricia, los abrazos acogedores, el canto, el gesto, el movimiento, y la palabra tranquilizadora, juguetona...comunicativa".(Amalia Wischñevsky,et al. 1994)

    Es necesario brindar un ambiente donde esté presente siempre la literatura, a través de canciones mientras se los acuna,  juegos de dedos, retahílas, rimas, cuentos cortos. Podemos aprovechar los momentos en que los cambiamos, los bañamos, lo acunamos o amamantamos para transmitir el acervo de la cultura literaria y así mostrarle las regularidades del habla. 

    Más tarde en el inicio de la escolarización, los maestros deben incorporar rimas, trabalenguas, canciones y cuentos todos los días, casi como una ley. Durante esta etapa la escuela debe procurar por todos los medios desarrollar la oralidad a través de herramientas didácticas que aborden los contenidos educativos desde el disfrute lúdico y el desarrollo de la imaginación;  porque la imaginación es parte del pensamiento y el pensamiento es lenguaje.


    "Las palabras amorosas, son las cuentas de un collar,en saliendo las primeras, salen todas las demás."




    Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade























    Existe una población de niños vulnerables a las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura. Los niños con Dislexia...

    0 comentarios:

    Por qué algunos videojuegos son altamente adictivos

    7:52:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments







    La sociedad acepta en la actualidad la violencia como una forma de entretenimiento válido. Los contenidos que hace algunas décadas eran considerados como impactantes y no aptos para que vea un niño o adolescente han invadido el mercado de los videojuegos imponiendo no solamente una forma de vivir sino una forma de pensar.

    Los adultos nos hemos acostumbrado paulatinamente a estos contenidos y aceptamos que nuestros hijos pasen horas de su  vida frente a una computadora o tablet, incluso en los momentos en que deberían dormir y preparar el organismo para una jornada de actividades académicas o deportivas.

    Algunos niños, como los que padecen Autismo o Déficit Atencional son especialmente vulnerables a sentirse atraídos por estos juegos. La trampa en que hemos caído los responsables de los niños y adolescentes, es que los videojuegos resultan una alternativa que soluciona algunas de las condiciones desfavorables en que viven las familias de hoy.  

    Lugares reducidos y sin espacios verdes para habitar, padres con extensas jornadas laborales que llegan a sus hogares extenuados y sin ánimos de dedicar tiempo a sus hijos, ciudades inseguras con elevados niveles de delincuencia y accidentes de tránsito y en donde la oferta de narcóticos genera pánico a las familias. 

    Frente a estas circunstancias ver a nuestros hijos entretenidos largo rato frente a un videojuego parece una opción que soluciona en parte estas condiciones amenazantes y produce tranquilidad a los adultos. Sin embargo, ignoramos que la mayoría de los videojuegos que consumen los niños y adolescentes son de contenido cruel y violento produciéndoles una gran carga de estrés mientras juegan.

    Nuestro organismo está diseñado para reaccionar frente a situaciones puntuales de alarma y estrés liberando una hormona llamada cortisol. El cortisol liberado frente a videojuegos de contenido violento, produce altos niveles de  glucosa en la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, generando una sensación de poder y bienestar similar a la que producen algunas drogas como la cocaína y transformándose en un elemento altamente adictivo y nocivo para la salud física, mental y social del chico.

    Cuando la situación de estrés es puntual, luego de superada la emergencia, los procesos fisiológicos vuelven  a la normalidad, pero cuando un niño o adolescente se enfrenta a situaciones de estrés recurrentes, como sucede frente al hábito de entretenerse con videojuegos de contenido violento; se disparan en el organismo los niveles de cortisol y al transformarse en el único proveedor de glucosa del cerebro, buscará obtenerla por diferentes vías, destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a otros tejidos.

    Esta situación repercute de manera peligrosa en el comportamiento y en el organismo, poniendo en riesgo el rendimiento académico del chico y el establecimiento de vínculos sociales sanos y enriquecedores.



    Los primeros síntomas de niveles elevados de cortisol pueden ser: 

    Falta de sentido del humor.
    Irritabilidad.
    Sentimientos de ira.
    Angustia.
    Cansancio.
    Dolores de cabeza.
    Pérdida de la memoria y la concentración.
    Disminución de las defensas.
    Trastornos alimenticios.
    Hipertensión.
    Infertilidad.

    Todo puede ser usado en su justa medida, es importante saber a lo que se están exponiendo nuestros hijos para controlar el consumo desmedido y poder consultar a tiempo con un especialista en adicciones.


    Copyright © 2015 Mercedes Lafourcade





    La sociedad acepta en la actualidad la violencia como una forma de entretenimiento válido. Los contenidos que hace algunas década...

    0 comentarios: