Aprender a leer y escribir. Los procesos implicados en la alfabetización.

8:57:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




Referirnos a la enseñanza  y  aprendizaje de la lectura y la escritura, implica hablar de alfabetización. La alfabetización de los individuos es un proceso largo y complejo  que no se circunscribe a un momento determinado de la vida personal o escolar. Por tratarse de una habilidad comunicacional su desarrollo comienza desde los primeros años con la adquisición del lenguaje oral y continúa hasta la edad adulta tomando nuevas formas que  responden a las necesidades personales, laborales y sociales de cada individuo. Desenvolverse en un medio social, implica adquirir y actualizar en forma permanente las formas de expresión y comunicación que exige el entorno en el cual nos movemos y adaptarlos a los nuevos soportes y dispositivos que la tecnología crea.

Sin embargo este proceso no se produce de manera simple y lineal en todas las personas, por el contrario el grado de complejidad  de la adquisición de  la lectura y la escritura es tan alto que resulta necesario conocer muy bien cuales son los procesos implicados para poder diseñar los mejores recursos de enseñanza adaptados a la diversidad sujetos que aprenden. Cuetos (1990), clasifica los niveles de procesamiento de la lectura y escritura en tres grandes categorías: niveles léxico, sintáctico y semántico.

Sylvia Defior Citoler (1996) en su libro Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, escritura y matemáticas.Ediciones Aljibe. Málagarealiza una exhaustiva y a la vez sintética explicación de los procesos de aprendizaje y sus dificultades.

"A grandes rasgos, cuando un lector encuentra una oración, por ejemplo Los niños jugaban al fútbol en el patio, hacía mucho frío; su primera tarea es percibir los símbolos escritos . No se debe olvidar que la lectura parte de un input visual; en primera instancia, el lector se enfrenta a unos símbolos gráficos que debe percibir e identificar, que es necesario descifrar para poder llegar, finalmente, a la captación del mensaje escrito. Las cadenas de símbolos deben ser reconocidos como palabras ("los", "niños", "jugaban", etc.) Otra tarea es comprender las relaciones entre las palabras, su orden y la estructura sintáctica subyacente. Igualmente debe integrar el significado de las frases en un todo, atendiendo a los componentes semánticos.  Es decir, se trata no sólo de obtener la información aislada de cada una de las palabras sino del conjunto de la oración o del texto leído (información sobre qué , quién, cómo, dónde , etc.) (...) Un fallo en cualquiera de estos niveles origina dificultades lectoras o escritoras" Silvia Defior (1996).
De una manera esquemática estos son los elementos generales que se ponen en juego en el proceso de leer y escribir, por lo tanto son estos los aspectos a los que tenemos que prestar atención cuando evaluamos el desarrollo del lenguaje escrito de una persona. La autora explica los tres procesos de la siguiente manera:

Procesos léxicos: 

Son cruciales en la lectoescritura; se trata del conjunto de operaciones necesarias para acceder al conocimiento que el sujeto tiene sobre las palabras y que almacena en un léxico interno o "léxico mental". Es en esta memoria donde se almacenan las informaciones lingüísticas (fonológica, semántica y ortográfica) que se van juntando sobre las palabras  y que configuran la "materia prima" con la que los lectores y escritores construyen significado. 

Procesos sintácticos: 

Se trata de la habilidad para comprender las relación de las palabras entre sí, es el conocimiento de la estructura gramatical básica del lenguaje. Supone comprender e identificar el orden de las palabras, el tipo y complejidad gramatical de la oración, la categoría de las palabras y sus aspectos morfológicos. 
Estos procesos constituyen un aspecto crítico en la lectura eficiente y fluida de un texto y para la planificación de una frase con las que un escritor expresa sus ideas.
Los déficit en el procesamiento sintáctico pueden generar dificultades lectoras cuando se leen las palabras pero no se logra comprender las frases que componen un texto o en la organización de las frases y oraciones de una composición escrita.

Procesos semánticos: 

Constituyen los procesos de comprensión del significado de las palabras, de las frases y del texto. A su vez son los encargados de integrar la nueva información con el conocimiento previo que el sujeto ya posee y depende de sus experiencias anteriores. La capacidad de cada individuo para recuperar el significado depende parcialmente de la riqueza de las conexiones existentes entre los conceptos. 

Defior agrega además un proceso que aunque no es específico de la lectoescritura, lo considera un componente de particular importancia en el proceso de lectura y escritura por estar presente en la ejecución de las actividades cognitivas. Se trata de la memoria operativa o memoria de trabajo, que supone la habilidad para retener o elaborar información mientras se va procesando otra nueva que va llegando al sistema. En el proceso de lectoescritura implica la capacidad para retener las letras, palabras o frases, mientras se elabora la información que sigue. Las carencias en la memoria operativa se han señalado como una de las posibles causas de las dificultades de aprendizaje.
(Daneman y Carpenter, 1980).

Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade








Referirnos a la enseñanza  y  aprendizaje de la lectura y la escritura, implica hablar de alfabetización. La alfabetización de l...

0 comentarios: