Cómo mejorar la velocidad de procesamiento.

18:49:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

La velocidad de procesamiento es uno de los principales elementos de la cognición general, y una parte fundamental del sistema cognitivo (Kail & Salthouse, 1994). Un procesamiento cognitivo lento está relacionado con el rendimiento académico y varios trastornos clínicos. Niños con déficit de atención tienen mal rendimiento en medidas de velocidad de procesamiento de la información (Weiler, Bernstein, Bellinger, & Waber, 2000). Del mismo modo, la atención y la baja velocidad de procesamiento coexisten en niños con autismo y déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), y contribuyen de manera significativa a la predicción del rendimiento académico (Mayes & Calhoun, 2007). 

Las deficiencias en velocidad de procesamiento representan además  un factor de riesgo cognitivo para trastornos de la lectura. Al comparar niños con dislexia con niños con funcionamiento normal, los primeros tienen problemas persistentes en cuanto a la velocidad en que denominan objetos para todos los estímulos, independientemente de si el estímulo requiere decodificación grafema-fonema o no. En el estudio de Fawcet (Fawcett & Nicolson, 1994), los adolescentes de diecisiete años con dislexia, presentan una velocidad de procesamiento similar a los niños de 8 años del grupo control.

Algunos estudios muestran una relación entre la velocidad de procesamiento, la denominación rápida y la conciencia fonológica, relacionados los tres con el rendimiento en la lectura. Los lectores pobres son más lentos que los buenos lectores en medidas de tiempo de respuesta. Algunos lectores pobres tienen un déficit general en la velocidad de procesamiento, pudiendo ser conceptualizada como un factor “extrafonológico” (Catts, Gillispie, Leonard, Kail, & Miller, 2002). Por otro la lado, la velocidad de denominación explica la varianza en las habilidades de lectura independientemente de las medidas de conciencia fonológica (Bowers & Swanson, 1991).
         Fuente: https://telepsicologiainfantil.net/about/


La  Velocidad de Procesamiento (VP) de los escolares, se puede evaluar con las Escalas de Wechsler (Wisc) con las que obtendremos una medida de la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia. Los diferentes  subtests  se desarrollan bajo control de tiempo indagando habilidades de rapidez asociativa, aprendizaje, percepción visual, coordinación viso-manual, atención, motivación y resistencia frente a tareas repetitivas ,atención selectiva, y planificación en la búsqueda ordenada versus desordenada de información. Las puntuaciones bajas en este índice  han sido asociadas con condiciones clínicas tales como TDAH, trastornos de aprendizaje y daño cerebral traumático.
Las sugerencias para mejorar la velocidad de procesamiento están relacionadas con el desarrollo de estrategias metacognitivas. De esta manera el niño podrá  utilizar sus conocimientos adquiridos en circunstancias previas al nuevo desafío y adaptar sus respuestas, codificando la información relevante e ignorando la irrelevante.
Existen fichas con tareas en las que se cronometra el tiempo para mejorar estas habilidades que utilizan material atractivo y resultan un recurso de gran eficacia para la intervención. http://www.gesfomediaeducacion.com/20-packs-promocionales


 Estas fichas adaptan las tareas por franjas de edades y proponen actividades de:  Lectura de dibujos. Colocar piezas y fichas en un tiempo limitado. Completar dibujos y escritura al dictado. Ejercicios de “hacer – no hacer”. Hacer gestos.Responder a preguntas y cálculo mental. Buscar figuras repetidas. Cálculos mentales.  



Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade

La  velocidad de procesamiento   es uno de los principales elementos de la cognición general, y una parte fundamental del sistema cognit...

0 comentarios: