La mejor manera de enseñar a leer. Las últimas novedades sobre la neurociencia de la lectura.

13:35:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


La enseñanza de la lectura  es un tema controversial que ha generado múltiples debates desde el punto de vista de la didáctica, la pedagogía, la lingüística  y la psicología cognitiva. Aún en la actualidad coexisten diversas posturas y teorías en cuanto a cuál es la mejor manera de enseñar a leer. 

Los maestros ven a diario, lo difícil que resulta adecuar la enseñanza a la diversidad de niños que conforman su grupo, con sus características cognitivas y estilos de aprendizaje. Es por esto que hoy les ofrezco un resumen de algunas pautas que ofrece  Stanislas Dehaene (2015) en su libro Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Este pequeño y poderoso libro de siglo veintiuno editores es el resultado de un equipo de especialistas que pretende difundir las últimas novedades sobre la neurociencia de la lectura. En este artículo voy a transcribir algunos de los aspectos importantes que Dehaene propone.

Aprender a decodificar la escritura exige aprender dos vías de lectura: el pasaje de las letras a los sonidos y el pasaje de las letras a los significados.
El  cerebro del bebé ya está organizado para procesar el habla. Aprender a leer consiste en tomar conciencia de las estructuras de la lengua oral a fin de vincularlas con el código visual de las letras.
Al aprender a leer se recicla  una región específica del cerebro del niño que inicialmente sirve para reconocer los objetos y los rostros.
Leer es desarrollar una conexión  eficaz entre la visión de las letras y la codificación de los sonidos del lenguaje. Implica un refinamiento de la precisión del sistema visual y la aparición de un código fonológico sofisticado y consciente del lenguaje oral.
El  aprendizaje del alfabeto requiere que se focalice la atención del niño sobre los fonemas. Los juegos lingüísticos - que involucran el manejo de sílabas, rimas y fonemas- preparan al niño para la lectura de manera eficaz.
La enseñanza sistemática de las correspondencias entre grafemas y fonemas acelera el aprendizaje y brinda autonomía a los nuevos lectores. 
La confusión de las letras en espejo  como "b" y "d" , es una propiedad normal del sistema visual de los niños pequeños antes de que aprendan a leer. Su desaprendizaje requiere esfuerzos. La práctica del gesto de escritura acelera el aprendizaje de la lectura.
La automatización de la lectura es indispensable para liberar espacio en la atención y la memoria de trabajo. La extracción automática de los morfemas desempeña un papel esencial en el acceso al significado.
La dislexia es una anomalía neurobiológica, que a menudo tiene un origen genético. En los niños disléxicos una enseñanza paciente e intensiva de las correspondencias entre grafemas y fonemas, casi siempre, permite compensar gran parte del déficit. 
Los retrasos en lectura son habituales  en los medios desfavorecidos, a causa de dificultades reales en el dominio del código fonológico. Los niños provenientes de hogares desfavorecidos deben ser objetos de esfuerzos particulares para fortalecer su dominio de la lengua oral y su vocabulario así como su atención y sus ganas de leer.
                                                                         Dehaene (2015). Aprender a leer. 

El autor muestra además  los principios fundamentales de la enseñanza de la lectura que sintetizaré en próximos artículos. El libro resulta un "compacto" genial y muy útil.




Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade 









La enseñanza de la lectura  es un tema controversial que ha generado múltiples debates desde el punto de vista de la didáctica, la ped...

0 comentarios: