¿Qué están haciendo conmigo? La ética en la intervención y en la educación.

6:57:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




    La moral es una de las formas de la conciencia social. El estudio de la moral forma parte actualmente de una ciencia particular, la ética. La  Autonomía es  uno de los principios que incorpora la Bioética a la ética médica tradicional, se define como la aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones. La mayor expresión  del pleno ejercicio de la autonomía, es el consentimiento informado. Si bien existen múltiples códigos y protocolos que se deben seguir en la experimentación con seres humanos hay profesiones que no necesitan la aprobación de un comité de ética para actuar. Sin embargo intervienen en la salud y educación de las personas, por lo que los principios de la ética debe primar sobre cualquier decisión o práctica.
     El manejo de la información es uno de los elementos que deben estar  atravesados fuertemente por los principios éticos. Pensar en el ser humano como ser autónomo implica adoptar una actitud de profundo respeto en todos los ámbitos. Los profesionales de la salud y la educación debemos rechazar y descartar cualquier práctica que lesione el derecho a recibir una atención humanizada que busque el máximo beneficio. Los intereses económicos no pueden primar nunca sobre los beneficios de las personas con las que vamos a intervenir.
    Las  intervenciones  que adoptan una actitud paternalista, obviando el derecho que tienen las personas a recibir la mayor cantidad de información sobre su estado y las prácticas que se llevarán a cabo, deben rechazarse en forma contundente. La información es del niño y su familia, por lo que debe brindarse en forma generosa y responsable. Esto implica no solamente que no debemos ocultar ningún tipo de información sino que lo que se comunica debe estar respaldado en una evaluación y análisis previo, evitando sentimientos de ansiedad y preocupación innecesarios.

    A los niños también  se les debe dar información adecuada a su capacidad de entendimiento sobre lo que les pasa y los objetivos que nos planteamos en nuestra intervención; así como el porqué de algunas decisiones que tomamos como la repetición escolar o el uso de algunos recursos. Subestimar la participación de los niños en las decisiones lleva al fracaso en las propuestas que implementaremos. Es necesario llegar a  acuerdos con el niño y su familia que favorezcan el plan educativo o de intervención. El derecho a la confidencialidad debe ser profundamente respetado en todos los ámbitos, cuidando los juicios y datos que brindamos a personas no implicadas. Generosidad y responsabilidad son las dos caras de la información que otorgamos, bajo ningún concepto podemos realizar un juicio de valor o de situación a nadie antes de dársela a la persona implicada. Pensar que la información del estado de una persona debe manejarse "entre técnicos o profesionales" únicamente, muestra desconocimiento de los derechos fundamentales y escasez de profesionalidad.
Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade

    La moral es una de las formas de la conciencia social. El estudio de la moral forma parte actualmente de una ciencia particular,...

0 comentarios: