El cazo de Lorenzo. Cortometraje para trabajar la empatía y la aceptación de la diversidad.

17:44:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

0 comentarios:

La evaluación psicopedagógica negligente.

7:52:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




La evaluación en la Psicopedagogía es un momento de gran importancia, un hito en la relación del psicopedagogo con el paciente, la familia, la institución educativa. Miedo, incertidumbre, culpa, negación, vergüenza son emociones presentes en el momento de la evaluación.  

Evaluar para el psicopedagogo supone mirar a través de, a través del discurso de la familia, del niño y de los maestros; a través de los cuadernos de clase, a través de lo que se dice y se calla, a través de lo que se representa en el dibujo. Ningún hecho o elemento se toman como parte del azar, cada acción u omisión es considerado en toda su magnitud como parte del mensaje que debemos descifrar. 

Los principios éticos atraviesan las situaciones de evaluación, el lugar de evaluador supone un lugar de poder. La función de hacer juicios de valor cuantitativos y cualitativos  pueden conllevar un dictamen irrevocable que acompañará al sujeto evaluado durante toda su vida. Se evalúa para intervenir, para tomar decisiones que ayuden al niño a moverse de un lugar indefenso y estático. 

No podemos entender la patología en el aprender de un niño analizando sólo el presente, haciendo únicamente un corte transversal de la situación, aunque incluyamos aparte de lo individual al grupo familiar. En el diagnóstico y a lo largo del tratamiento intentaremos reconstruir el juego de acontecimientos que dio lugar, ya desde antes de que naciera el niño, a una constelación de significaciones profundas y a un código. El niño que nace viene a llenar un lugar ya preparado, pero cuando nace es una realidad que desde lo real jaquea a lo imaginario, porque ya tiene un sexo marcado orgánicamente por ejemplo. Los padres podrán resignificar (resignar la situación dándose cuenta de que entre lo imaginario y lo real deberán encontrar un nuevo significado, dentro de lo simbólico). Pero puede ser que los padres no resignen y sigan viviendo lo imaginado, y entonces habrá una distancia muy grande entre la persona que los padres suponen amar y el sujeto de amor.
Es necesario detenerse en investigar cuál es la posición del niño frente a los secretos, frente a lo no dicho, frente a la diferencia y la distancia que hay entre lo imaginario y lo real, ya que justamente la imposibilidad de simbolizar es la que provoca la fractura o síntoma.
Un diagnostico podrá empezar a tener eficacia para el paciente, cuando se haya comenzado a vislumbrar algo que haga  a la circulación del amor dentro de los vínculos del grupo familiar. Pues solo desde ese lugar que, aunque trabado, seguramente existe, se podrá comenzar a poner en circulación el aprender atrapado. Alicia Fernandez (1997)
El niño nace aprendiendo, su capacidad de aprender es innata e involuntaria. Aprender supone una fuerza interior que lo lleva a actuar para adaptarse al medio.  El niño aprende a  pedir lo que necesita, aprende a vincularse, aprende a ser humano y también aprende a callar, aprende a omitir y aprende a sustituir. En la búsqueda de la supervivencia necesita "olvidar" algunas cosas y sustituir otras, aprende a romper y a arreglar su pasado  para construir su futuro en un presente de contradicciones. 



Sin embargo esos olvidos y sustituciones tiñen todo su accionar y emergen en forma de conflicto. Un niño que vivió situaciones de violencia y abandono aprende a callar porque  callar está bien. Callar lo salva y mantiene la lealtad hacia las personas que ama y sirven para su supervivencia.  Ese niño que aprende que callar está bien, llega a la consulta psicopedagógica en donde se lo evalúa por su capacidad de hablar, de decir y de definir. El niño sabe pero calla, porque si habla corre peligro su supervivencia al mostrar lo que no debe.  

La evaluación entonces debe explicitar que el niño no habla, que el niño calla;   no decirlo supondría aceptar que está bien que calle y que oculte y que cubra a las personas que lo dañaron. Supondría negar la posibilidad de curarse y revertir su presente de conflictos que no le permiten avanzar hacia el aprendizaje. Supondría también negarle la ayuda y asistencia necesarias, que tomen en cuenta todos los componentes de su aprendizaje y su desarrollo.

Considerar, únicamente el resultado de una prueba estandarizada de lectura o de matemática y concluir que el niño tiene dislexia o discalculia, sin tener en cuenta la historia personal del niño puede resultar una manera incompleta de evaluar. Encender  una luz roja en la evaluación cuando un niño no habla o no dice, nos brinda la posibilidad de trazar un plan de intervención acorde a sus funcionamiento cognitivo, emocional e instrumental, aunque  quizás no resulte el camino más cómodo pero sí el camino acertado para el bienestar del niño evaluado.


Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade

La evaluación en la Psicopedagogía es un momento de gran importancia, un hito en la relación del psicopedagogo con el paciente, la f...

0 comentarios:

Enseñar a leer. Progresión pedagógica de la lectura.

8:21:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments





Comparto con ustedes la primera parte de una propuesta de progresión pedagógica en la enseñanza de la lectura a partir de las dificultades en lectoescritura. Es una adaptación obtenida de Dehaene 2015. Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Siglo Veintiuno Editores. 
La segunda parte estará disponible en futuras entradas.





Correspondencia
grafema-fonema
o reglas de escritura.

Grafemas
Ejemplos de palabras y pseudopalabras
VOCALES
a - e - i – o-u
agua, abeja, elefante, espejo, oso, oreja, isla, indio, uva, uno

Consonantes nasales
m – n
mano, mesa, miga, mono, música, nave, negro, niño, noche, nuez

Consonantes fricativas(1)
s
sol, sapo, selva, silla, sueño
semana, mesa, masa, suma, mes

Consonante lateral
L

libro, lana, mula, limón, sal


Consonantes fricativas (2)

f
foca, fino, feo, fin, fue


Estructuras silábicas 1:
CV y VC
combinación consonante - vocal y vocal - consonante
palabras reales e inventadas: le –el, la-al, na-an, sano, asno, lata -alta
Consonantes oclusivas sordas (1)
p -t
pato, peso, piso, puma, mapa, sopa
tomate, tapa, toma, moto, timón

Consonantes oclusivas sonoras (1)
b -d
barco, beso, bueno, nube, lobo, baila
dinosaurio, dado, dedo, día, mundo

Estructuras silábicas (2)
CVC, CCV
CVC -  CCV                            
fos, nes, mos, fal
sur, tos, los, mis, salta
pla, flo
plata, flota, planeta

Letras en espejo (1)
b-d
dedo, bebo, lobo, lodo, bato, dato 
Consonantes oclusivas (3)
(c, fonema /k/)
c
arco, caspa, copa, cuna, oca, clase
Dígrafo qu (fonema /k/)
qu
ronquido, quitar, queso, paquete, bosque
Letras en espejo p y q
p - q
poquito – qopuito, puedo -quedo
Consonantes oclusivas (4): v (fonema /b/)
v
Vaca, violín, vuelo, nieve, avión
Dígrafo ll
ll
tornillo, llave, llorar, llama, caballo, cuello



Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade

Comparto con ustedes la primera parte de una propuesta de progresión pedagógica en la enseñanza de la lectura a partir de las...

0 comentarios:

¿Qué están haciendo conmigo? La ética en la intervención y en la educación.

6:57:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




    La moral es una de las formas de la conciencia social. El estudio de la moral forma parte actualmente de una ciencia particular, la ética. La  Autonomía es  uno de los principios que incorpora la Bioética a la ética médica tradicional, se define como la aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones. La mayor expresión  del pleno ejercicio de la autonomía, es el consentimiento informado. Si bien existen múltiples códigos y protocolos que se deben seguir en la experimentación con seres humanos hay profesiones que no necesitan la aprobación de un comité de ética para actuar. Sin embargo intervienen en la salud y educación de las personas, por lo que los principios de la ética debe primar sobre cualquier decisión o práctica.
     El manejo de la información es uno de los elementos que deben estar  atravesados fuertemente por los principios éticos. Pensar en el ser humano como ser autónomo implica adoptar una actitud de profundo respeto en todos los ámbitos. Los profesionales de la salud y la educación debemos rechazar y descartar cualquier práctica que lesione el derecho a recibir una atención humanizada que busque el máximo beneficio. Los intereses económicos no pueden primar nunca sobre los beneficios de las personas con las que vamos a intervenir.
    Las  intervenciones  que adoptan una actitud paternalista, obviando el derecho que tienen las personas a recibir la mayor cantidad de información sobre su estado y las prácticas que se llevarán a cabo, deben rechazarse en forma contundente. La información es del niño y su familia, por lo que debe brindarse en forma generosa y responsable. Esto implica no solamente que no debemos ocultar ningún tipo de información sino que lo que se comunica debe estar respaldado en una evaluación y análisis previo, evitando sentimientos de ansiedad y preocupación innecesarios.

    A los niños también  se les debe dar información adecuada a su capacidad de entendimiento sobre lo que les pasa y los objetivos que nos planteamos en nuestra intervención; así como el porqué de algunas decisiones que tomamos como la repetición escolar o el uso de algunos recursos. Subestimar la participación de los niños en las decisiones lleva al fracaso en las propuestas que implementaremos. Es necesario llegar a  acuerdos con el niño y su familia que favorezcan el plan educativo o de intervención. El derecho a la confidencialidad debe ser profundamente respetado en todos los ámbitos, cuidando los juicios y datos que brindamos a personas no implicadas. Generosidad y responsabilidad son las dos caras de la información que otorgamos, bajo ningún concepto podemos realizar un juicio de valor o de situación a nadie antes de dársela a la persona implicada. Pensar que la información del estado de una persona debe manejarse "entre técnicos o profesionales" únicamente, muestra desconocimiento de los derechos fundamentales y escasez de profesionalidad.
Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade

    La moral es una de las formas de la conciencia social. El estudio de la moral forma parte actualmente de una ciencia particular,...

0 comentarios:

Escritura en espejo. La mala pasada que nos jugó la evolución.

8:21:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




Existe un mito o creencia general que atribuye la escritura en espejo a causas como la Dislexia, sin embargo lo cierto es que los niños en edad preescolar vienen "programados" para relacionar las imágenes simétricas como iguales o parte de lo mismo. Para poder leer necesitan desaprender esta capacidad innata y así  distinguir las letras del alfabeto. Dehaene (2015) en  Aprender a leer, presenta  el estadío de espejo como una propiedad natural del ser humano que responde a la necesidad de adaptación al medio.

La evolución nos jugó una mala pasada, la región visual que debe servir para la lectura no está activa aún en los niños de nivel inicial o jardín de infantes. Todavía no responde a letras, aunque reconoce otras formas como los objetos o los rostros. Esta región no puede evitar interpretar que las formas simétricas en espejo corresponden a un solo y mismo objeto. Bornstein, Gross y Wolf (1978).

En el mundo que evolucionaron los primates, resultaba ventajosos reconocer un árbol, un tigre o un rostro independientemente del ángulo que se presentaba. Sin embargo esta capacidad se volvió un obstáculo para el aprendizaje de la lectura en la que el niño debe distinguir las letras "p" y "q", "b" y "d", mientras que su sistema visual interpreta que son idénticas. El niño prelector, explica Dehaene, a menudo tiene dificultades para diferenciar entre las letras en espejo como "p" y "q", porque su cerebro los trata como objetos idénticos.


Todos los niños, no sólo los disléxicos, confunden transitoriamente las letras en espejo. La "caja de letras" del cerebro debe desaprender esta semejanza entre las letras. Dehaene y otros (2007) 

¿Cómo revertimos el estadío de espejo?

El autor expone la importancia de realizar ejercicios sencillos de trazado de letras, para mejorar considerablemente el aprendizaje de la lectura. El gesto de la escritura entonces, resulta uno de las actividades que ayudarían a desaprender esta capacidad cerebral de interpretar los elementos simétricos como idénticos. 

La explicación de esta relación se basa en el fundamento de que existe en nuestro cerebro una ruta "ventral" que sirve para reconocer los objetos e interpreta las formas simétricas como idénticas, mientras que la ruta "dorsal" une la visión con la corteza ventral y rige nuestros gestos distinguiendo de manera temprana cuál es la orientación de los objetos. Vinckier y otros (2006)

Imagen extraída del libro Aprender a leer. Stanislas Dehaene 2014


El gesto de escritura tiene más virtudes aún, explica el autor, orienta al niño en el espacio , permitiendo que comprenda que la cadena de letras se lee de izquierda a derecha y cumple un papel fundamental en el desciframiento de la escritura manuscrita. Al leer reconocemos los caracteres manuscritos reconstruyendo el gesto que lo generó. 

Un área cerebral distinta, localizada en la región precentral izquierda, codifica simultáneamente la escritura y la lectura. Roux y otros (2009)

En síntesis, Dehaene remarca que la confusión de las letras en espejo como "b" y "d", es una propiedad normal del sistema visual de los niños pequeños antes de que aprendan a leer. Su desaprendizaje requiere esfuerzos. La práctica del gesto de la escritura acelera el aprendizaje de la lectura. 

Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade







Existe un mito o creencia general que atribuye la escritura en espejo a causas como la Dislexia, sin embargo lo cierto es que los...

0 comentarios: