Seis dimensiones de una mente creativa. La teoría disposicional.

17:24:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments





¿Cómo podemos desarrollar el potencial creativo de los jóvenes?


Esta es la pregunta que plantea David N. Perkins y añade;  la tentadora idea de construir Mozarts o Einsteins, encierra el peligro de la dicotomía que trata la creatividad como una característica que se posee o no, sin reconocer grados.

La mayor parte del mundo no necesita convertirse en Einstein, explica Perkins, lo que el mundo necesita es millones de individuos que se pongan a trabajar en sus vidas y en la sociedad de una manera perspicaz, flexible y creativa; es un error considerar la creatividad como una habilidad, ya que ésta comporta en su esencia factores motivacionales y actitudinales. Entonces el cultivo de la creatividad debería basarse, en una teoría "disposicional".

Perkins (1984, 1987) describe seis dimensiones que sobresalen en un individuo creativo: estética, descubrimiento de problemas, movilidad, trabajar al límite de la propia capacidad, objetividad y motivación intrínseca. 

Estética

Las personas creativas en general, muestran fuertes estándares de Estética. Buscan realizar productos originales, crean sus productos por elegancia, belleza y poder. Esta dimensión que se reconoce fácilmente en el campo artístico, se puede reconocer fuertemente también en las ciencias y las matemáticas. Una parte importante del trabajo de Einstein mostró una fuerte estética comprometida con la ordenación y simetría de la naturaleza. 

Descubrimiento de problemas 

Los individuos creativos tienden a ser muy buenos en la resolución de problemas. Buscan soluciones a través de metas alternativas y aproximaciones tempranas. Seleccionan las metas haciéndose preguntas acerca de su valor, indagan la naturaleza del problema y con frecuencia lo reencuadran, llegando a puntos de vista muy diferentes del que partieron. 

Movilidad

Las personas creativas ven una situación, a la vez abstracta y concretamente. Se imaginan a sí mismos en diferentes roles, emplean con frecuencia analogías y metáforas. Trabajan hacia atrás, imaginando que ya tienen el resultado y valorando qué es lo que el resultado necesitaría para ser tal. 

Trabajo al límite de la propia capacidad

Las personas creativas tienden a trabajar al borde de sus capacidades, manteniendo altos estándares. Agradecen y disfrutan de los altos riesgos de fracaso, aceptandolo como parte del proceso. Así mismo consideran algo habitual la confusión, complejidad e incertidumbre de los proyectos creativos. Estos aspectos son ordenados y planificados más que esquivados y evitados.

Objetividad

La gente creativa da importancia a los estándares y a los juicios de selectos compañeros. Dejan sus creaciones a un lado y vuelven a ellas después de un tiempo para evaluarlas con más distancia. Son críticos inteligentes, prefieren  arriesgar sus ideas más que defenderlas ciegamente. 

Motivación intrínseca

Los individuos creativos disfrutan de su trabajo y su situación, implicándose en ella profundamente. Realizan las cosas por sí mismas más que por las grandes recompensas, muestran una mayor motivación intrínseca en todo lo que hacen.

Intervenir  en el ámbito de la creatividad

Intervenir para desarrollar la creatividad implica necesariamente, conocer las dimensiones de una mente creativa. El concepto de "dimensiones" que plantea Perkins, es mucho más amplio que el de habilidad. El descubrimiento de problemas, por ejemplo,  requiere querer explorar la naturaleza de los problemas además de ser capaz de hacerlo. La dimensión estética de la creatividad, incluye no solamente una discriminación estética (habilidad), sino también un compromiso de valores estéticos.

La idea central de esta perspectiva, es que una habilidad por sí sola no cuenta para la conducta. Sin la inclinación para iniciar la conducta o la sensibilidad para identificar las situaciones apropiadas, la conducta no ocurrirá.  La disposición entonces, se analiza dentro de tres componentes constitutivos: inclinación, sensibilidad y habilidad. 


Copyright © 2016 Mercedes Lafourcade

¿Cómo podemos desarrollar el potencial creativo de los jóvenes? Esta es la pregunta que plantea David N. Perkins y ...

0 comentarios: