Mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de resolver problemas.

17:28:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments





Algunas habilidades cognitivas como la atención, la memoria de corto plazo y  la percepción, entre otras, se encuentran afectadas en los niños que presentan trastornos en el aprendizaje. Los niños con dislexia, discalculia o déficit de atención (TDAH), necesitan mejorar estas funciones para poder aumentar su capacidad de aprendizaje.  Coincidentemente las personas mayores, presentan con frecuencia deterioros cognitivos propios de la edad, que disminuyen su memoria, concentración y  flexibilidad mental. 

Según refleja un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU, Asociación de Investigación de la Industria del Juguete), la práctica de los juegos de mesa aporta numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. La investigación ha contado con un enfoque más amplio y, además de los juegos de mesa tradicionales, como cartas, dominó o bingo, ha incluido también otras alternativas de juego como los juegos de preguntas y respuestas y los juegos de creación. 

Es por esto, que encontrar momentos de estimulación compartida utilizando juegos de mesa, entre niños y adultos mayores, puede resultar altamente beneficioso para ambos. Principalmente cuando los niños son pequeños y quedan al cuidado de sus abuelos.  Lo ideal sería combinar los juegos de mesa, con videojuegos ya que esto supone un desafío de aprendizaje para los adultos mayores y un acercamiento intergeneracional. El niño a su vez debe ponerse en el rol de "enseñante" por momentos y ejercitar las habilidades comunicativas, mientras busca que su abuelo juegue con las herramientas digitales  que él domina. 

Los juegos de mesa estimulan diversas capacidades:

  • Atención y concentración.
  •  Capacidad visoperceptiva.
  • Pensamiento crítico (se precisa capacidad para ponerse «en el   lugar del otro» y para tratar   de prever cuáles serán sus movimientos y/o intenciones).
  • Lógica.
  • Capacidad para ordenar ideas y capacidad de decisión.
  • Flexibilidad de pensamiento (capacidad de cambiar de estrategia o planteamiento en función de las acciones del adversario).
  • Planificación y previsión de consecuencias.
  •  Resolución de problemas. 
  • Percepción visuoespacial (Ej: en el Ajedrez los movimientos permitidos para cada  ficha requieren de la visualización de distintas trayectorias por el tablero).
  • Capacidad de  aprendizaje, puesto que es un juego que exige dedicación y empeño para jugar bien y mejorar.
  • Memoria. Es fundamental recordar las reglas del juego y los posibles movimientos de cada una de las piezas. 

Copyright © 2017 Mercedes Lafourcade

Algunas habilidades cognitivas como la atención, la memoria de corto plazo y  la percepción, entre otras, se encuentran afecta...

0 comentarios: