¿Cuestión de género? La dislexia es más frecuente en varones que en niñas.

16:57:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




Cuando se habla de dislexia, es común escuchar que afecta a más varones que niñas. ¿Es realmente cierto? ¿Cuál es la explicación que lo sustenta?
Algunas teorías, intentan explicar la causa de la dislexia en lo que llaman "déficit interhemisférico"; según el cual las dificultades en la lectura y escritura, estarían provocadas por una pobre comunicación entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. 

Esta teoría se basa en las investigaciones del cuerpo calloso*, que es la principal estructura de conexión entre los dos hemisferios. Los defensores de esta hipótesis, sostienen que existe evidencia registrada, de un deterioro de la transferencia interhemisférica, de la información sensorial y motora de las personas disléxicas. 

Algunos investigadores**, observaron que en los disléxicos, el cuerpo calloso presenta una forma más delgada y asociaron esta diferencia, con una posible influencia hormonal ocurrida durante el momento crítico del desarrollo de las conexiones del cerebro.
Se pudo demostrar, que el tamaño más pequeño del cuerpo calloso, está influenciado por las concentraciones de testosterona, que es la principal hormona sexual masculina. 

La buena noticia, es que otros investigadores*** lograron observar que el entrenamiento intensivo de carácter  terapéutico en personas disléxicas, produce modificaciones en el cuerpo calloso, aumentando su tamaño.  


* Moore 1995, Markee 1996.
**Robichon y Habib (1998).
***Schalaug (1995)



Copyright © 2017 Mercedes Lafourcade

Cuando se habla de dislexia, es común escuchar que afecta a más varones que niñas. ¿Es realmente cierto? ¿Cuál es la explicación q...

0 comentarios: