¿Lengua de señas o lengua oral? Cómo mejorar la lectura en niños sordos.

12:44:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




Las investigaciones de los últimos años, han mostrado que un alto porcentaje de niños sordos escolarizados,  no alcanzan el nivel mínimo de desarrollo de la lectura, por lo que la comunicación a través del lenguaje escrito se ve seriamente afectada. 

Se ha podido constatar en diversos estudios,  que los escolares con pérdidas auditivas superiores a 80 dB de países como España e Inglaterra, sólo alcanzan  el 20 % del nivel de lectura esperado al final de la escolarización, lo que supone un nivel de lectura funcional muy deficitario. Estos resultados  han  puesto el foco en el desarrollo de la fonología.

Sabiendo que la  conciencia fonológica resulta determinante para la habilidad lectora, el gran interrogante es saber cómo acceden a la fonología los niños sordos. Si bien intuitivamente se podría pensar que carecen de estos códigos,  las investigaciones muestran que poseen representaciones fonológicas similares a las de los oyentes, almacenados en su memoria. 

Algunos estudios muestran, que para la identificación de palabras escritas, utilizan un dispositivo que elabora códigos fonológicos destinados a  identificar palabras. 

Lo que resulta interesante, es el descubrimiento de que la fonología de las personas sordas se desarrolla a través de las experiencias visuales como la lectura labial, la dactilología, la lengua de señas y  la lectura. Es por esto que algunos autores (Alegría y Leybaert), defienden el cued speech o palabra complementada, argumentando que la visualización de los fonemas mejora la correspondencia grafema-fonema. 

Otros datos mostraron, que los programas educacionales bilingües con apoyo en lengua de señas, producen mejores resultados en lectura, que los que se limitan al lenguaje oral puro. Esto se debe a que los niños que se comunican a través de lengua de señas, poseen un repertorio de vocabulario mucho más amplio, que los que utilizan exclusivamente la oralidad, repercutiendo en la comprensión lectora. 

Sin embargo, el uso exclusivo de lenguaje de signos disminuye los niveles de adquisición de la sintaxis. En algunas lenguas de signos no existen los artículos definidos (el, la, los, las), afectando negativamente la competencia de lectura; por lo que se sostiene que el uso de múltiples códigos es la opción más recomendable. 

Por último, se resalta la importancia del uso de  códigos dactílicos para el aprendizaje de la lectura. La dactilología representa cada letra del alfabeto por un movimiento de la mano único y discreto. Este código, a diferencia de la lengua de signos que entrega información simultánea, representa la información lingüística de manera secuencial,  favoreciendo los procesos de apropiación de la lectura.  

Debido a que la lengua de señas sólo representa conceptos, algunos autores (Hirsh-Pasek), proponen la idea del bilexicalismo, que consiste en enseñar al niño la dactilología de su vocabulario signado, es decir aprender conceptos a través de las señas y la dactilografía de la palabra. De esta manera se podría aumentar el vocabulario de los niños sordos y compensar su escasa habilidad para identificar palabras escritas.   

Según estos autores, la dactilología podría ser una herramienta de desarrollo de los códigos fonológicos  que ayudaría a descubrir que las palabras están hechas de segmentos, por otro lado proporciona un feedback visual y kinestésico, que ayuda al deletreo y la ortografía. 

En conclusión,  dados los bajos niveles de lectura funcional de los niños sordos se hace necesario utilizar múltiples vías que favorezcan las habilidades fonológicas, la comprensión de la sintaxis y el aumento del vocabulario. Sin embargo, no necesariamente debe utilizarse el código auditivo ya que los estímulos pueden provenir de códigos alternativos de procesamiento. 

Fuente: Herrera, Valeria; Puente, Aníbal; Alvarado, Jesús M.; Ardila, Alfredo; (2007). Códigos de lectura en sordos: la dactilología y otras estrategias visuales y kinestésicas. Revista Latinoamericana de Psicología, Sin mes, 269-286.


Copyright © 2017 Mercedes Lafourcade





Las investigaciones de los últimos años, han mostrado que un alto porcentaje de niños sordos escolarizados,  no alcanzan el nivel ...

0 comentarios: