Mejorar el rendimiento escolar. Ocho consejos para las vacaciones y fines de semana.

10:38:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments

PUEDES LEER ESTE ARTÍCULO Y MUCHOS MÁS EN NUESTRO NUEVO BLOG https://www.editorialbasilisa.com/mejorar-el-rendimiento-escolar-ocho-consejos-para-las-vacaciones-y-fines-de-semana


Es frecuente que madres y padres deseen saber cómo ayudar a sus hijos durante las vacaciones. Aquí les dejo algunos consejos e ideas muy simples para realizar desde el hogar. 




1- Revisar el concepto de "vacaciones".

Debemos explicitar que estar en período de vacaciones no significa que esté en situación de ocio permanente. Las rutinas claras y la actividad física y cognitiva ayudan a organizar el pensamiento y a estar disponible para el aprendizaje cuando comience el período escolar. 


2-  Actividad física diaria. 

Todas las familias tienen una plaza o parque cerca de sus casas. El simple hecho de caminar, andar en bicicleta o en monopatín ya es una buena estrategia de "activación" física y mental. Si además puede nadar y practicar otros deportes mucho mejor. No es recomendable pasar un día sin realizar ejercicio físico aire libre. 

3- Memorizar las tablas de multiplicar.

Es imprescindible aprender las tablas de multiplicar.
Memorizar las tablas de multiplicar y hacer cálculos mentales sencillos, favorece la liberación de espacio cognitivo mejorando la atención y capacidad de resolver problemas matemáticos.  Dedicar 10 minutos diarios es suficiente, siempre que sea con frecuencia. 

4- Leer cuentos y novelas.

El contacto frecuente con la literatura aumenta el nivel de comprensión lectora. No es necesario que sea el niño quien lea, escuchar cuentos es muy beneficioso y placentero. Se puede leer cada día un cuento o capítulo de novela, pero teniendo cuidado de no agobiarlo con preguntas de comprensión. 

5- Minimizar el contacto con videojuegos.

La exposición a los videojuegos debe ser controlada y dentro de los posible establecer un horario acotado. Utilizar dispositivos digitales durante la noche altera el ciclo sueño-vigilia y  genera efectos muy negativos para el aprendizaje. 


6-Realizar tareas domésticas.

Todas las tareas domésticas ayudan a aumentar la autonomía y la capacidad de resolver problemas. Es importante que realice con frecuencia diversas actividades (ordenar sus juguetes, arreglar su cama, hacer compras sencillas, elaborar alimentos, bañar o pasear las mascotas, barrer). 

7- Juegos en familia. 

Juegos de mesa como el Veo-Veo, Tutti Frutti, Ajedrez, etc., mejoran las habilidades de lenguaje, planificación y concentración.  

8- Mejorar habilidades de coordinación motriz. 

Es frecuente que las dificultades en lectura y cálculo tengan dispraxias asociadas. Es necesario enseñar al niño a atarse los cordones de los zapatos y utilizar los cubiertos correctamente. Cuanto más practique más aumentará su confianza.  Jugar con barro o masa de modelar favorece la creatividad y reduce la fatiga durante la escritura. 


En resumen,  fortalecer hábitos y rutinas, memorizar las tablas de multiplicar, compartir momentos de lectura y juegos en familia, realizar ejercicios al aire libre y mejorar habilidades motrices,  ayudan a mejorar el rendimiento escolar. 


 Copyright © 2018 Mercedes Lafourcade

PUEDES LEER ESTE ARTÍCULO Y MUCHOS MÁS EN NUESTRO NUEVO BLOG  https://www.editorialbasilisa.com/mejorar-el-rendimiento-escolar-ocho-consej...

0 comentarios: