Editorial Basilisa crea libros de cuentos para niños con dislexia

17:57:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments


PUEDES LEER ESTE ARTÍCULO Y MUCHOS MÁS EN NUESTRO NUEVO BLOG
https://www.editorialbasilisa.com/editorial-basilisa-crea-libros-de-cuentos-para-ninos-con-dislexia



Editorial Basilisa ha diseñado libros de cuentos accesibles para niñas y niños con dislexia y otras dificultades lectoras. Las innovadoras adaptaciones en la forma, el contenido y el procedimiento, facilitan la lectura para que los niños disfruten y a la vez mejoren sus habilidades de fluidez y comprensión lectora. 

La idea de crear una editorial inclusiva, obtuvo el primer premio de ANII  (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) en el año 2017.  

Los cuentos junto con el material de intervención para profesionales, son realizados en una colaboración entre Uruguay y España. En el diseño participan profesionales uruguayos y expertos en lectura de la Universidad de Granada (España).

La principal adaptación de los cuentos está dada por el uso de textos de baja complejidad lingüística. Para esto se realiza una minuciosa selección de palabras, formadas en su mayoría, por una estructura silábica "amigable" con la forma de leer de los niños con dislexia. 

Con el objetivo de favorecer la percepción visual, se utiliza tipografía de tamaño visible, con interlineados y márgenes amplios, colocados sobre fondo blanco. El uso de relieves y texturas, da lugar al aporte sustancial de la estimulación multisensorial para el desarrollo cognitivo del lector. 


"Son cuentos para disfrutar y para mejorar la lectura"

Poseen un relato de estructura clara, definidas por acciones que se relacionan en un eje témporo espacial inmediato. Las historias buscan sorprender a los lectores y ayudarlos a superar las dificultades relacionadas a los conceptos de tiempo y espacio. 

Los cuentos tienen ilustraciones de un alto valor descriptivo y artístico, su estilo acompaña el texto con imágenes conmovedoras, pensadas para despertar la curiosidad del niño y las ganas de leer la historia. 

Los textos incluyen elementos de aprendizaje, que ayudan a decodificar más rápido las palabras con "letras en espejo" (b-d, p-q) y de uso infrecuente. Se gradúa los signos ortográficos de puntuación (interrogación, exclamación, guiones), marcando la función prosódica de los enunciados. 

La versión para profesionales, incluye además del cuento, una guía de mediación que actúa en el potencial de aprendizaje del lector y permite potenciar el efecto terapéutico del cuento. 




PUEDES LEER ESTE ARTÍCULO Y MUCHOS MÁS EN NUESTRO NUEVO BLOG https://www.editorialbasilisa.com/editorial-basilisa-crea-libros-de-cuento...

0 comentarios: