¿Qué es el Programa de intervención para la dislexia creado por Editorial Basilisa?

14:17:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments




En octubre de 2017, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, otorgó el primer premio a la Psicopedagoga Mercedes Lafourcade, por la idea de crear una editorial inclusiva que diseñe libros de cuentos para niñas y niños con dislexia. La iniciativa de crear Editorial Basilisa, recibió de inmediato apoyo de diversas instituciones para que la idea se pudiera concretar. El jurado destacó el carácter innovador y de impacto social del proyecto, debido a que atiende una necesidad de un alto porcentaje de la población  que tiene dislexia y otras dificultades lectoras.  

Unos meses más tarde, la Lic. Mercedes Lafourcade comenzó a llevar a cabo el diseño de los cuentos accesibles. Al mismo tiempo convocó a ilustradores y diseñadores comprometidos con la idea de generar recursos inclusivos, y fue invitada a participar en un grupo de expertas en lectura y potencial de aprendizaje, integrado por la Dra. Francisca Serrano y la Dra. Sara Mata de la Universidad de Granada. Se consolidó así un equipo cuyo trabajo permitió observar, que el beneficio del material creado trasciende el simple entretenimiento y puede ser utilizado como estrategia de intervención para mejorar la lectura. 

Actualmente se está realizando el "Programa de intervención para la dislexia utilizando cuentos adaptados y mediados", en el que participan la Universidad de la República (Uruguay) junto a la Universidad de Granada (España). El programa implica el diseño y la validación científica de seis libros de cuentos accesibles, con sus respectivas Guías de mediación que actúan en el potencial de aprendizaje de los niños con dificultades lectoras. 

Las adaptaciones de los cuentos, en la forma, el contenido y el procedimiento, están pensadas para promover las habilidades lingüísticas y metacognitivas. La estrategia de intervención, combina la práctica de lectura placentera, con la aplicación de una guía que actúa en la zona de desarrollo próximo, favoreciendo el avance de las habilidades lectoras. 

En la redacción de los cuentos se utilizan palabras de baja complejidad lingüística, buscando favorecer la fluidez lectora y así aumentar la motivación y el rápido acceso a procesos de comprensión. A su vez, La Guía de Mediación busca mejorar las habilidades que el niño con dificultades lectoras puede lograr, con la ayuda de un adulto o lector experto, actuando en lo que se denomina Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1978).

El programa de intervención podrá ser utilizado por maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, logopedas y todos los profesionales que conozcan los fundamentos de la psicología cognitiva y trabajen en el área de la lectura.

Gracias al apoyo de las universidades y de la colaboración de profesionales y familias de niños con dificultades lectoras, que están adquiriendo el primer título (Milo y Manú), pronto se podrá publicar el resto de los cuentos del programa. 


*El equipo de Editorial Basilisa está integrado por Mercedes Lafourcade, Francisca Serrano, Sara Mata, Genoveva Pérez Volpe, FABA y Facundo Gómez. 


En octubre de 2017, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, otorgó el primer premio a la Psicopedagoga ...

0 comentarios: