Un mundo de patrones e imágenes... Así es el pensamiento de las personas con dislexia.

5:46:00 Mercedes Lafourcade 0 Comments



Fuente: Dra. Luz Rello y M.Psy. Clara Pavón  https://blog.changedyslexia.org/las-fortalezas-de-la-dislexia/

1. Ver la imagen más grande

Las personas con dislexia a menudo ven las cosas de manera más integral. Extrañan los árboles pero ven el bosque.  "Es como si las personas con dislexia tuvieran la tendencia a utilizar una lente gran angular para ver el mundo, mientras que otras tienden a utilizar una teleobjetivo, cada una es mejor para revelar diferentes tipos de detalles". Matthew H. Schneps, Universidad de Harvard

2. Encontrar el impar

Las personas con dislexia se destacan por el procesamiento visual global y la detección de figuras imposibles. El científico disléxico Christopher Tonkin describió su sensibilidad inusual a "cosas fuera de lugar". Los científicos en su línea de trabajo deben tener sentido de enormes cantidades de datos visuales y encontrar con precisión las anomalías del agujero negro. Hay tantas personas con dislexia en el campo de la astrofísica que impulsó la investigación en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Los hallazgos confirmaron que aquellos con dislexia son mejores para identificar y memorizar imágenes complejas.
3. Reconocimiento de patrones mejorado

Las personas con dislexia tienen la capacidad de ver cómo las cosas se conectan para formar sistemas complejos, y para identificar similitudes entre múltiples cosas. Es probable que estas fortalezas sean de particular importancia para campos como la ciencia y las matemáticas, donde las representaciones visuales son clave. 

"Reconocí que tenía dislexia y luego me di cuenta de que tenía este don para obtener imágenes. Vivo en un mundo de patrones e imágenes, y veo cosas que nadie más ve. Debido a la dislexia, puedo ver estos patrones ".

"No puedes superarlo (dislexia); puede evitarlo y hacer que funcione para usted, pero nunca desaparece. Probablemente sea algo bueno, porque si la dislexia desaparecía, los otros obsequios desaparecerían también". Beryl Benacerraf, MD, Médico. Radiólogo y experto en ultrasonido de renombre mundial.

4. Buen conocimiento espacial 

Muchas personas con dislexia demuestran mejores habilidades para manipular objetos tridimensionales en su mente. Muchos de los mejores arquitectos y diseñadores de moda del mundo tienen dislexia.

"Me llamaron estúpido. No solo no podía leer, sino que no podía memorizar mi trabajo escolar. Siempre estuve en la parte inferior de la clase. Me deprimí mucho ". Richard Rogers
"Me desempeñé mal en la escuela, cuando asistí, es decir, y fui percibido como estúpido por mi dislexia. Todavía tengo problemas para leer. Tengo que concentrarme mucho en ir de izquierda a derecha, de izquierda a derecha, de lo contrario, mi ojo vaga al final de la página ". Tommy Hilfiger
5. Pensadores de imágenes

Las personas con dislexia tienden a pensar en imágenes en lugar de palabras. La investigación en la Universidad de California ha demostrado que los niños con dislexia tienen memoria de reconocimiento de imágenes mejorada.
El escultor francés del siglo XIX, Auguste Rodin, podía contemplar las pinturas de los museos durante el día y pintarlas de memoria por la noche. Su dislexia significaba que apenas podía leer o escribir a la edad de 14 años, con sus habilidades de lectura desarrollándose mucho más tarde.
6. Visión periférica más nítida

Las personas con dislexia tienen mejor visión periférica que la mayoría, lo que significa que pueden asimilar rápidamente toda una escena. Aunque puede ser difícil concentrarse en palabras individuales, la dislexia parece facilitar la visualización de los bordes externos.
James Howard Jr., profesor de psicología en la Universidad Católica de América, describió en la revista Neuropsychologia un experimento en el que se les pidió a los participantes que eligieran la letra T de un mar de letras L flotando en la pantalla de una computadora. Aquellos con dislexia identificaron la carta más rápidamente.
7. Emprendedores empresariales 

¿Sabía que uno de cada tres empresarios estadounidenses tiene dislexia? 
Empresarios como Thomas Edison, Henry Ford, Steve Jobs y Charles Schwab eran todos disléxicos. Tal vez un mejor pensamiento estratégico y creativo podría proporcionar una ventaja comercial real.

"Parecía pensar de una manera diferente a mis compañeros de clase. Estaba muy concentrado en tratar de establecer un negocio y crear algo. Mi dislexia guió la forma en que nos comunicamos con los clientes ".  Richard Branson

8. Altamente creativo

Muchos de los actores más creativos del mundo tienen dislexia, como Johnny Depp, Keira Knighltly y Orlando Bloom. "Muchos de los diseñadores súper creativos con los que he trabajado parecían tener una cosa en común; sufrían de dislexia".  Soren Petersen, Design Research PH.d
Pablo Picasso (Artista) fue descrito por sus maestros como "tener dificultades para diferenciar la orientación de las letras". Picasso pintaba a sus sujetos como los veía, a veces fuera de orden, al revés o al revés. Sus pinturas demostraron el poder de su imaginación, que tal vez estaba vinculada a la incapacidad de ver las palabras escritas correctamente.

9. Pensar fuera de la caja: resolución de problemas 

Aquellos con dislexia son bien conocidos por tener saltos repentinos de conocimiento que resuelven problemas con un enfoque poco ortodoxo. 
Este es un enfoque intuitivo para la resolución de problemas que puede parecer soñar despierto. Mirar por la ventana es cómo funcionan los disléxicos, dejando que su cerebro se deslice hacia lo neutral y se relaje alrededor de un problema para permitir que las conexiones se reúnan.

Fuente:  Dra. Luz Rello y M.Psy. Clara Pavón  https://blog.changedyslexia.org/las-fortalezas-de-la-dislexia/ 1. Ver la imag...

0 comentarios: