Acerca de mí

8:16:00 Milton Chanes 0 Comments











Me llamo Mercedes Lafourcade, nací en Buenos Aires en una época en que el mundo estaba patas para arriba. Cuando era niña, me dormía junto a mis hermanas escuchando a mis padres hablar largas horas de política, filosofía, arte y religión con sus compañeros vestidos de pantalones Oxford y camisas de cuellos largos. Siempre me interesó saber cómo es que las personas aprenden, me generaba mucha curiosidad ver que de la misma manera que los pájaros saben hacer sus nidos, los niños saben hacer cosas asombrosas que se parecen mucho, independientemente del lugar donde vivan. Solía husmear en las carpetas de mi madre que es maestra, para ver los dibujos y las escrituras de sus alumnos.

Cuando terminé secundaria, comencé a estudiar Ciencias Sociales en la Universidad de la República en Montevideo, carrera que abandoné guiada por mi vocación de enseñar y de conocer más acerca del aprendizaje, principalmente de los niños más pequeños. Fue así que estudié Magisterio y trabajé muchos años en Jardines de Infantes y Colegios con niños de los que aún recuerdo sus ocurrencias. Más tarde comencé a estudiar Psicología y Psicopedagogía, en donde descubrí no solo una pasión sino una manera de vivir. Actualmente trabajo en un equipo interdisciplinario enseñando a niños y jóvenes con diferentes trastornos que afectan su aprendizaje. Con ellos y sus familias, he tenido experiencias que me han hecho aprender más que cualquier libro o curso.

Sin embargo, la carrera más difícil de mi vida y también la más bella, es la de ser madre y más aún de ser madre de un niño con Dislexia. Desde que mi hijo era muy pequeño supe que algo no estaba bien, que no se adaptaba a la escuela como los demás niños, que algo en él funcionaba diferente. Sequé sus lágrimas muchas veces, diciéndole palabras que lo hicieran saber que él podía aprender si se lo proponía, pero en mi interior un gran desconcierto y abatimiento me impedía creerlo totalmente.

En el año 2014 una evaluación confirmó su diagnóstico de Dislexia, y fue que buscando páginas que pudieran ayudarme como madre, formé en Facebook “Dificultades Para Aprender”, que luego se consolidó como un equipo. “Dificultades...” me ayudó mucho, pero descubrí que yo también puedo ayudar desde mi experiencia a familias, maestros y otros profesionales intercambiando artículos o contando experiencias personales. Más de 250.000 seguidores de todo el mundo me han dado fuerzas para seguir estudiando y trabajando duro para mejorar las condiciones de los niños con diferentes dificultades.

Con mi compañero de vida, un científico que siente pasión por la física y las artes plásticas, compartimos la forma de ver el mundo y de formar a nuestros hijos. Intentamos compensar las dificultades de la vida a través del contacto con la naturaleza y del disfrute de la literatura. Él es un poco responsable de mi gusto por escribir y por conocer. Desde hace un tiempo mis amigos y familia me impulsaron a crear este Blog, no pretende ser un tratado de Psicología, sino un Blog personal donde realizo aportes desde el lugar de madre que trabaja con niños que aprenden y con familias que no siempre son comprendidas.

Gracias por ser parte de él.


Mercedes Lafourcade

Me llamo Mercedes Lafourcade , nací en Buenos Aires en una época en que el mundo estaba patas para arriba. Cuando era niña, me d...